5.3 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

¿Son los barbudos menos propensos a la gripe?

Una encuesta en las redes sociales hecha desde la Costa da Morte indica que los barbudos coruñeses son menos propensos al virus de la gripe.

La gripe, un invierno más está causando verdaderos problemas en los hospitales de Galicia, con una curva epidémica que lleva siete muertos y más de 300 ingresos diarios por el virus. Pero esta enfermedad, tan común ya entre nosotros y que da lugar cada año a planes de contingencia, también ha conseguido ser el centro de curiosas investigaciones.

Una de ellas, es la creada por Colectivo ecologista PX de Camariñas (A Coruña) analizando una encuesta hecha a un centenar de hombres adultos de la provincia coruñesa. Del análisis de los datos han llegado a la conclusión que los barbudos son menos propensos a contagiarse del virus que los barbilampiños o afeitados, doblando en incidencias; y creen que de algún modo esto apunta a la selección natural y a la protección que el vello daba a los hombres contra una serie de posibles efectos desde la prehistoria. 

Así desde el grupo recuerdan que el vello facial, pectoral, púbico, nasal, o las mismas cejas «están ahí por algo, tienen todos una función» y a veces la estética puede jugar una mala pasada al dejarnos sin su protección. Recientemente recuerdan que algunos especialistas de ginecología incidían en que las mujeres que rasuran el vello púbico son más propensas a ciertas enfermedades venéreas, gérmenes e infecciones. 

La historia del análisis de barbudos coruñeses nació el año pasado precisamente tras un debate casual sobre un episodio de gripe y al constatar que entre los presentes, todos los barbudos no habían sido afectado por el virus en un momento de pico alto en la zona de la Costa da Morte

Así que en noviembre y diciembre de 2016 un grupo de voluntarios se dedicó a preguntar, mediante consulta directa o a través de la página del colectivo en facebook a cien personas -la mitad barbudos, la mitad sin barba-, si en los tres últimos años habían sido afectados por la gripe de forma que hubieran perdido algún día de trabajo. 

Evidentemente dejaron fuera de la encuesta a las mujeres y se centraron en hombres de entre 25 y 60 años, de la Costa da Morte, entre Malpica y Dumbría; pero de estos, una parte vivía o trabajaba habitualmente en A Coruña y Santiago, lo que abría el espectro a distintos hábitos de residencia, rural y urbana. 

También buscaron una coincidencia de datos entre las profesiones de ambos grupos. Así entre los 50 afeitados, por sectores profesionales, 3 eran militares o de seguridad, 20 hosteleros, 12 del sector primario (labradores, marineros), 8 de otros servicios y 7 estudiantes o educadores. De ellos, 22 vivían en el medio urbano y 28 en el rural. Entre los barbudos, 4 eran militares o de seguridad, 15 hosteleros, 17 del sector primario, 8 de otros servicios, 6 estudiantes o educadores; de ellos 21 vivían en el medio urbano y 29 en el rural. La encuesta arrojó que entre los barbudos solo 4 habían sufrido un episodio de gripe relevante, que los mantuvo en cama. Otros seis habían sufrido algún catarro, o proceso gripal solventado con una pastilla y unos caldos. Entre los barbilampiños y rasurados sin embargo 9 habían sufrido la gripe y otros 10 un episodio menor. 

Creen desde el colectivo que pese a ser tan solo un ejercicio de curiosidad para el debate las cifras apuntan una importante diferencia y corroboran la apreciación inicial. Desde el grupo creen que la encuesta sin ser científica ni tener otras pretensiones sí es una muestra empírica representativa, y que se basa en las respuestas dadas por los participantes sin comprobar la veracidad, pero que puede servir como un curioso dato a tener en cuenta. 

Tampoco tienen nada contra los barberos, aunque recomendarían a los coruñeses que se dejaran la barba en invierno en las épocas de picos de incidencia gripal, como sus ancestros. Enviarán los resultados y los nombres del equipo de voluntarios a una revista científica.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos