2.9 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

Un documento acredita 270 años de la feria de Baíñas

Un documento de 1753 acredita que la feria de Baíñas llevaba ya unos años en curso // Rafael Lema //

Los vecinos de Baiñas en Vimianzo llevaron a cabo en los últimos años varias ferias de caracter anual para intentar conservar el pasado del lugar como mercado agropecuario. La tradicional feria mensual se fue perdiendo a finales del siglo pasado hasta que desapareció, pero era la tercera más antigua de la comarca tras las de A Piroga (o «feira de Baio» ) y la de San Isidro de Quintáns (Muxía). Un documento de 1753 acredita que la feria de Baíñas llevaba ya unos años en curso. Estaría hoy  entorno a los 270 años de vigencia, pero la realidad es que sobre su 250 aniversario ya no estaba activa.

La presencia de la abadía de San Antoiño de Baíñas y su capacidad como productora de cereales en unión a su matriz de San Martiño de Ozón (a la que pertenece Quintáns), o la importancia ganadera del entorno de Baiñas (buena parte tierras inundadas por el embalse de A Fervenza hace 50 años) darían lugar al mercado, en la principal via de acceso a Santiago de Compostela y entre las ferias de Baio  y Santa Comba.

Durante el siglo pasado varias ferias permanecían en plena actividad en las comarcas de Soneira y Fisterra. Eran las más famosas las de Baio, Baiñas, Quintáns y Ponte do Porto. Las tres primeras aparecen mencionadas en el catastro que mandó hacer el Marqués de la Ensenada entre 1752-54 en la zona. La de Ponte do Porto se inició a principios del siglo XIX, entorno a 1818. Las de Quintáns y Baiñas desaparecieron, las de Baio (en A Piroga) y Ponte do Porto siguen celebrándose pero lejos de su no tan lejano esplendor, con la presencia de ganado porcino. La agricultura y ganadería que eran la fuerza de las mismas en este siglo tienen un peso menor y ganaron la batalla otros mercados generalistas (Vimianzo, Cee). Por feira de Baio se conoce el mercado que tiene lugar en A Piroga, que es de hecho un lugar de la parroquia de Bamiro en Vimianzo, y por ello el mercado aparece en el Catastro en las referencias a esta feligresía de Bamiro. Asi pues las primeras ferias documentadas de la zona son las de A Piroga y Quintáns, consolidadas ya antes de 1753, cuando se cita el nacimiento de una nueva, la de Baiñas, unos años antes.

El Catastro de Ensenada habla de Baiñas (Página 465-466 y vuelto) en el «Ynterrogatorio de las Frâs, de sn. Martín de Ôzon sn. Antolin de Bayñas y sn. Christobal de Nimina. En la fra. de sn. Martín de Ôzon Coto, y Jurisdicion del mismo nombre â veinte dias del mes de Mayo año de mil setecientos cinquenta y tres; ante el sr. dn. Ant.º Jaz.tº de Montes y Piñeiro subdelegado de la vnica Rl. Contribucion âprobado por los señores de la Rl. Junta de ella vajo las ôrdenes y Direccion del sr. dn. Fran.cº Ramirez García Seron del consejo de S.M.Yntyo 1753». Es el listado que averigua los oficios, cargas y beneficios de Baiñas, Ozón y Nemiña. Son 162 vecinos que cada año «a S.M. pagan por Alcabalas y Cientos 1815 reales y 6 mrs de vellón.

Por servicio ordinario y extraordinario 43 reales y 2 mrs de vellón y por tres Millones y Carnes 222 reales y 8 mrs de vellón». Se informa que hay «Una feria mensual celebrada en el sitio de Baiñas. Cura Prior de la fra. y Prior del Monasterio: Fray Veremundo Amandy. Mayordomo pedáneo de la fra.: D. Phelipe López. Vecinos nombrados peritos por el Mayordomo Pedáneo de esta fra. y su justicia ordinaria: Antonio de Albite, Benito Suárez, Francisco Canosa, Basilio Rodríguez, Juan de Arjomill». 

Luego en el interrogatorio vuelven a citar la feria, y que «Celebran desde hace unos años una feria, «tienen dhos vez.ºs una Feria (Página 482 vuelto Página 483) que se Celebra mensualmente en el sitio nombrado de Bayñas lo que âdministran por si…por lo que pagan ânualmente en la Adm.ºn de R.tªs Provinciales de la Villa de Noya quatro mill trescientos treinta rrs y dos mrs».

Los molinos conforman una industria importante. Hay 12 Molinos harineros de piedras negras en Baiñas. Son: 1.- Do Vao do vedoiro, en el río Vao de veloiro, prop. de Domingo de Leis y consortes. 2.- Moyño vello, en el río Vao de voiro, prop. de Pedro dos Santos y consortes. 3.- Molino de Arriva, en el río citado, prop. de Benito Rial y consortes. 4.- De Cabral, en el río de Cabral, prop. de Manuel López y consortes. 5.- Otro de Cabral, en el río de Cabral , prop. de Benito Vázquez y consortes. 6.- de Rabós, de canle, prop. de Manuel Fernández y consortes. 7.- Do Val, de canle, prop. de Francisco Canosa. 8.- Da Braña, de canle, prop. del Padre Prior de dicha fra. y consortes. 9.- Bau das Bacas, de canle, prop. de Estevan Areas y consortes. 10.- Da Balsa, de canle, prop. de Juan Trillo y consortes. 11.- Do Pico, de canle, prop. de Pasqual de Tages y consortes. 12.- Da Braña, en el río de Bao Seixoso, de cubo, prop. de Matheo Fidalgo y consortes. También hay 5 formales de molinos: 1.- prop. de Phelipe de Òreyro y consortes. 2.- Otro prop. de Salvador Lado y los suyos. 3.- Otro prop. de Benito Lema y consortes. 4.- Otro prop. de Joseph Corzón y los suyos. 5.- Otro prop. de Angel Pereira y consortes, vecinos de santa María de Brandoñas.  Hay «Jumentos: 1 Sin ejercicio de Francisco de Ôreyro»; «Palomares: 1 poblado y 1.- prop. del Padre Prior de esta fra». 

La Relación de oficios sobre los vecinos nos ofrece este panorama: «Estanquilleros, Basilio Rodríguez. Siseros: Benito Martínez, Benito Trillo, Benito Suárez, Chrisóstomo Perez, Domingo Suárez, Pedro Caamaño, Phelipe de Ôreyro. Tejedores, Antonio de Romar. Sastres, Ygnacio de Lema, también como labrador. Herreros: Francisco Canosa el Mozo, Francisco Canosa el Viexo, Ygnacio Rodríguez, también como estanquillero. Todos también como labradores. Taberneros: Bernardo Villaseco, Domingo Thomé». Comerciantes: Ventura Montouto, «por el tráfico que tiene de vender aujetas y otras menundecias se le regulan 40 r». Importante es la obtención de tejas, son «Fabricantes de teja: Domingo dos Santos, Antonio de Alvite, Benito de Lema, Pedro dos Santos, Gregorio de Antelo, Luis de Campos. También como labradores. Fábricas de teja: 1.- de de Luis de Campo. 2.- de Ygnacio Rodríguez. 3.- de Gregorio de Antelo y consortes. cada uno se regulan 110 r».

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos