6365 fans     1589 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

El coruñés Óscar Rey Brea, el primer ufólogo mundial

El coruñés Óscar Rey Brea, el primer ufólogo mundial

Reportaxes | Publicada: 28/12/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 22 minutos e 55 segundos.

El primer ufólogo mundial era coruñés. En la hermandad de la División Azul de Galicia, Spanky Jarasho recopilando datos sobre soldados gallegos en la II Guerra Mundial se encontraron con este dato, el del avistamiento de un ovni en plena batalla en el cerco de Leningrado de 1943 por parte de un divisionario coruñés, Oscar Rey. Y le siguieron la pista a su biografía. 

Por Rafael Lema

En una noticia publicada este mes en Blau Division, revista divisionaria de Alicante destacaron esta referencia y así podemos leer que "La primera documentación de un ovni en el mundo se produjo en A Coruña y fue obra del militar y científico coruñés Óscar Rey Brea, al que se considera el padre de la ufología en España". 

El mes de octubre de 1945 en Los Cantones coruñeses los padres de Rey Brea vieron al igual que otros convecinos como un misterioso objeto volador de extraordinaria luminosidad sobrevolaba la ciudad. El artilugio aéreo se asoció con alguna novedosa arma secreta relacionada con la Segunda Guerra Mundial. Rey Brea había combatido con la División Azul en el frente ruso, en donde observó un fenómeno aéreo similar dos años antes, como vimos. Regresó a Galicia donde fue durante años auxiliar de meteorología y astrónomo en el Observatorio coruñés. 

 Conocía bien las ciencias y era un apasionado de la cosmología y física relativista, algo que trabajó en el frente ruso, en donde había un buen equipo de formadores, pues la División tenía un marcado carácter interclasista, con voluntarios falangistas burgueses, muchos universitarios, al lado de soldados salidos de las trincheras de la guerra civil de carácter más popular. 

Además los magníficos científicos alemanes de los grupos de observación solían invitar a los españoles a su base de Peterhof, a 50 km del sector español de Pushkin, y una de estas vistas con subida accidentada en globo fue descrita por Antonio de Andrés en un viejo ejemplar de Spanky Jarasho, el órgano de la HDA coruñesa. En ese grupo de invitados estaba Óscar Rey junto a otros coruñeses como Rodrigo Peñalosa, Luis Quiroga, Alfonso Ozores, José Méndez, todos activos socios de la hermandad en los años sesenta.

En la Hermandad coruñesa recuerdan que Rey ( A Coruña 1923-A Coruña 1973) después de estudiar Bachillerato se escapó de casa y se alistó voluntario en la División Azul, luchando durante dos años en el frente Ruso. Su primer avistamiento fue en el año 1943, en Pushkin (Unión Soviética). Los soldados de la División Azul se encontraban en un búnker durante un ataque ruso, cuando todos pudieron contemplar un "Nave en forma de disco" que se quedó parada sobre los aviones de combate, como un observador de lo que estaba ocurriendo. 

Después de un largo tiempo esta nave desapareció a gran velocidad. Este suceso apareció en el libro del ufólogo Antonio Ribera "Encuentros con humanoides" editado por Planeta en 1982. El 10 de febrero de 1943 comienza la operación Estrella Polar, el intento ruso de romper el cerco a Leningrado y liberar la carretera hacia Moscú. Se produce la batalla de Krasny Bor en donde la Blau impide romper las líneas y abrir la carretera, sufriendo los soviéticos un elevado número de bajas y el fracaso estrepitoso de la operación, pues el flanco de los españoles no se quebró, como sucedió en Stalingrado con otras fuerzas. Los antes citados divisionarios gallegos lucharon valerosamente en esta acción. Hasta el 19 de marzo, durante las siguientes semanas, la Blau fue reforzada por artillería alemana y se libraron duros combates diarios para impedir que el Ejército Rojo cruzara el río Ishora y penetrara en el flanco oeste, con una media de 30 bajas diarias hispanas. 

En estas acciones después de la heroica acción de Krasny Bor tendría lugar el avistamiento de Rey, en un bombardeo sobre el acuartelamiento español en la histórica Pushkin de los zares. Es más probable que se tratara de un aparato de observación ruso o alemán, pero ninguna fuerza aérea contaba con algo similar. 

Entonces no había nacido el fenómeno ufo o ovni, algo peculiar de la posguerra. En todo caso, ya era conocida la literatura de ciencia ficción y pulp de tema marciano entre rusos y alemanes, en donde se pudo ilustrar el ufólogo, estando al lado de astrónomos relevantes. Entre los oficiales del ejército alemán, los temas esotéricos y la astrología ya eran muy populares desde la gran guerra. 

Los marcianos y extraterrestres ya habían sido tema de obras de E. R. Burroughs entre 1912-17, el autor de Tarzán; pero en las letras y el cine alemanes estaban Fritz Lang, Thea von Harbou, Murnau. Películas como Metrópolis (1926), La mujer en la luna (1928); y es curioso que zonas de muchos avistamientos de ovnis en la posguerra (en 2014 también) como Kassel o Hessen, sufrieran masivos bombardeos en la IIGM. En Rusia pioneros de la literatura SF hace 110 años tenemos a A.N. Apujtin, V.Y. Brivsov, S.R. Mintslov, o P.P. Infantiev, que en su novela "En otro planeta" de 1896 describe una avanzada civilización marciana con inventos hoy muy actuales.

El 24 de Junio de 1947 a las 2 de la tarde cuando el experimentado piloto norteamericano Kenneth Arnold, miembro de la organización de seguimiento y rescate "Airafox", mientras volaba con su avioneta desde Chelalis a Yakima, en el estado de Washington, con la intención de encontrar un avión militar accidentado, avistó cerca del Monte Rainer una formación de extrañas aeronaves circulares que le parecieron "como platos deslizándose sobre el agua". Fue así como se acuñó el término "platillo volante". Kenneth calculó su velocidad en 2.400 km/h, una velocidad desconocida entonces. En 1947 se funda la CIA. Empezaron a sucederse sin interrupción hasta la actualidad avistamientos de Objetos Voladores No Identificados, llamados UFOs en inglés y alemán (Unknown Flight Object y Unbekanntes Flugobjekt, respectivamente), que hacen maniobras imposibles para los aviones convencionales. En la segunda mitad del siglo pasado ufólogos pioneros como Allen Hynek o Jacques Vallee crearon dos clasificaciones para los avistamientos.

El 15 de octubre de 1945 los padres de Óscar Rey fueron testigos de la visión de un extraño objeto luminoso volando por el centro de A Coruña, cuando nadie había oído hablar de Platillos Volantes y el extraño OVNI se atribuyó a alguna arma secreta relacionada con la Segunda Guerra Mundial que acababa de concluir apenas unos meses antes. Dos años antes que el caso anterior. 

Para Oscar Rey Brea, lo que sobrevoló A Coruña en octubre de 1945 era un ovni, aunque el término aún no había sido acuñado, y así lo consignó, como una nave de origen extraterrestre, en su pionero diario sobre enigmáticos avistamientos aéreos en todo el mundo, que comenzó a elaborar ese mismo año y en el que siguió trabajando hasta los años sesenta, cuando decidió compartir sus conocimientos con la primera sociedad de investigadores del fenómeno ovni en España, fundada en 1958 en Barcelona. Él fue uno de los primeros en hablar de tecnología no humana antes de que el fenómeno fascinase a todo el mundo. 

Recibió un premio Ricardo Guille que lo concedía la sociedad astronómica Aster, presento en 1960 una nueva cosmología a la Real Academia española de las Ciencias. Escribió en diferentes periódicos en 1950 en El Ideal Gallego aportando la posibilidad del origen marciano de los platillos Voladores, también fue el auténtico descubridor de la "Teoría Bienal" (teoría relacionada con el tema OVNI) el anuncio su descubrimiento en el diario Pueblo de 9-4-1954 y escribiendo sus ideales en algunos artículos en la prensa gallega en 1954 y 1955 el fue uno de los primeros Ufólogos españoles. 

Durante años estuvo trabajando en solitario fue hasta la publicación de Antonio Ribera y su libro Objetos desconocidos en el cielo, cuando se puso en contacto con él a través de una carta de seis folios fechada el 28 de octubre de 1961 en la que le comunica el seguimiento que viene haciendo en su diario de los avistamientos de objetos voladores no identificados en todo el mundo desde el año 1945. Aseguró en 1954 que había descubierto una relación entre las apariciones de platillos volantes y las épocas de mayor proximidad de Marte y la Tierra. 

Esta teoría, conocida entonces como el ciclo bienal marciano, fue desarrollada por Óscar Rey Brea en diversos artículos periodísticos y por Eduardo Buelta en Astronaves sobre la Tierra, publicado en 1955. Él fue uno de los que denuncio el fraude de UMMO un movimiento que estaba ocurriendo en España y Francia en los años 60 donde habían supuestas comunicaciones con los umitas. 

Óscar Rey era apodado por la comunidad ufológica de la época como el gallego sabio. Se desplazó hasta Madrid en 1969 a una reunión para intentar formar junto a otros un Equipo Nacional de Investigadores (ENI) en una reunión convocada por J. Ballester, Felipe Lafitte, David G. Lopez y Rafael Farriols, actuando como anfitrión José Luis Barcelo y Carlos Murciano, pero la idea no cuajó. En 1971 estuvo en otra reunión de investigadores en Madrid de la que nacieron boletines de información puntuales. Óscar Rey Brea murió en el año 1973. La web Ovnispain recupera algunos de estos datos biográficos. Rey creía en 1954 que las épocas de mayores avistamientos correspondían con los de mayor proximidad de Marte, las oposiciones, que se dan cada 26 meses. 

En 1926 lo mismo había indicado Charles Fort, tenido por el primer ufólogo, pero que no citó el fenómeno ovni, ni un avistamiento propio antes de la fecha de Rey. Fort escribió su obra de referencia en 1919, el "Libro de los condenados", pero ya vimos que había mucha literatura SF europea antes. Estaba convencido de que algunos objetos y luces que se veían en los cielos de finales del siglo XIX y principios del XX eran ingenios de otros mundos, y mantenía que los arqueólogos hallaron artefactos que nuestros antepasados no pudieron fabricar. 

Así, acerca de "un instrumento de hierro (encontrado) dentro de un bloque de carbón" a dos metros bajo tierra en Escocia, que tenía "un aire moderno", especulaba con que pudo "ser abandonado por algún visitante extraterrestre. La Biblia ya cita casos como los de Enoc o Elías, llevados al mas allá en "naves" o carros de fuego.

Nazis y platillos volantes

Hay teorías que hablan de la creación de naves de observación en forma de platillos por los nazis, pero no parece que pasaran de los diseños, no hay ninguna prueba que estos proyectos funcionasen ni fuesen tomados en serio como viables, aunque han dado lugar a mucha literatura. Se citan diseños que no pasaron del papel de científicos relevantes como H.R. Miethe, Arthur Sack, o Rudolph Schriever. Así se puede leer en algún estudio que basándose en la filosofía ocultista del Tercer Reich, científicos hitlerianos habrían conseguido avances científicos (especialmente aeronáuticos y astronáuticos) de una magnitud inimaginable. La existencia de sociedades esotéricas poderosas como Thule y Vril alimenta estos relatos. 

Un punto importante es que ésta Sociedad Vril se relaciona con el wotanismo de Guido von List, con la sociedad Thule, con varias "religiones" paganas de la Europa antigua, con el ocultismo, así como con las SS Anherbe y su castillo de Wevelsburg. El Wotanismo (nombre derivado de Wotan, término tradicional germánico utilizado para el nombre de Odín) es una religión especulativa en el plano del la aproximación al concepto de genetismo pagano. La religión wotanista contiene elementos de las tradiciones paganas germánicas con características procedentes del misticismo germánico, del misticismo nazi y con una doctrina teológica y cosmológica dualista de origen pagano. 

A mediados de los noventa dos documentales de televisión sobre los platillos nazis tuvieron cierto impacto en la comunidad ufológica internacional. En ellos se vinculaba la existencia de prototipos discoidales diseñados en la Alemania de entreguerras y las tradiciones esotéricas del III Reich, como el V7 de Miethe, el Flugkreisel de Schriever. Pero mucho antes, había libros como "Geheime Wunderwaffen" ("Armas prodigiosas secretas", partes 1, 2 y 3), de D. H. Haarmann o "Deutsche Flugscheiben und U-Boote überwachen die Weltmeere" ("Platillos y submarinos alemanes vigilan los mares del mundo.) La primera referencia sobre platos voladores nazis se puede ver en una serie de textos del experto en turbinas italiano, Giuseppe Belluzzo.

 El científico alemán Rudolph Schriever admitió haber desarrollado platillos voladores durante el período nazi. El ingeniero aeronáutico Roy Fedden remarcó que la única maquinaria capaz de aprovechar las capacidades atribuidas a los platos voladores, era aquella diseñada por los alemanes cerca del final de la guerra. Fedden agregó que los alemanes estaban trabajando en proyectos aeronáuticos muy inusuales. 

Estos mitos fueron inspirados por el desarrollo alemán del avión de reacción Me 262, el misil dirigido V1 y el misil balístico V2, que formó la base de los primeros programas espaciales y de misiles de la Unión Soviética y de los Estados Unidos. Según una entrevista a Rudolph Schriever de 30-3-1950 en el prestigioso Der Spiegel, el capitán Schriever trabajaba en 1941 para la empresa Heinkel en la ciudad de Eger. Para entonces, los proyectos más importantes eran los helicópteros, de los cuales existían varios prototipos desde 1936 y que se habían probado con gran éxito, con el antecedente de nuestro autogiro La Cierva. 

La forma vertiginosa en que aparecieron nuevos modelos de helicópteros, hizo que Schriever propusiera un modelo circular que fue llamado Flugkreisel. Pero no hubo ningún disco volador, ni nave similar, registrado como unidad en estado operativo en la Luftwaffe, durante la Segunda Guerra Mundial.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Ana Pontón:”É hora de que Galiza teña unha presidenta nacionalista”

Ana Pontón:”É hora de que Galiza teña unha presidenta nacionalista”

Co auditorio Abanca de Santiago cheo e con xente agardando na rúa, Ana Pontón, foi presentada como aspirante á presid…

Ler máis
Lucha y captura del galeón San Juan por franceses en el Cabo Finisterre

Lucha y captura del galeón San Juan por franceses en el Cabo Finisterre

Juan Gabriel Satti Bouzas Sabido es que durante cientos de años, piratas, corsarios y filibusteros rondaron Fisterra…

Ler máis
O PP de Camariñas valora o “forte compromiso” da Xunta de Galicia  e apoia a cesión da lonxa vella

O PP de Camariñas valora o “forte compromiso” da Xunta de Galicia e apoia a cesión da lonxa vella

O Partido Popular valora “o forte compromiso” da Xunta de Galicia coa Costa da Morte e concretamente co concello de …

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Maderas Algarian Company S.L.
Autos Xallas
Turismo Galicia Calidade 2019
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

A dictadura da apariencia

Álvaro Rodríguez

Alá en 1977 unha profesora de ciencia política alemá,  Elisabeth  Noelle- Neumann,   expuxo a súa teoría da espiral.  Analizou o funcionamen…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Victimismo de los favorecidos y progreso de los desfavorecidos

José Gilgado

La semana pasada estuve en una cena con Meritxell Budó, portavoz del gobierno autonómico catalán. Una ocasión para conocer sin intermediarios, los…

José Gilgado
Ler máis

Elites do capitalismo, e culpa da “desaceleración”

Álvaro Rodríguez

Nas eleccións xerais do ano  2008, o bipartidismo (PP-PSOE) obtivo  o 83,81% dos votos emitidos,   (21.567.345 votos). Nas eleccións do pasado 1…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información