16.4 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

El cementerio de los Ingleses es uno de los singulares de Europa

Camariñas cuenta con un camposanto incluido en la Ruta Europea de Cementerios Singulares. Se trata del Cementerio de los Ingleses en Punta do Boi, construido para acoger a parte de los 172 fallecidos el 10 de noviembre de 1890 en el naufragio del barco de guerra inglés HMS Serpent. Por eso, es uno de los lugares mas visitados de la Costa da Morte, en el epicentro del tramo marino con más siniestros.

Nunca faltan flores y otros recuerdos en este singular memorial, que a día de hoy tiene recogidos todos los restos hallados en la reconstrucción de 1990 por el Concello de Camariñas en la caseta central con la lápida del capitán Harry L. Ross. En este caso, su jornada de homenaje a los difuntos está muy cerca del día que todos los vecinos honran a los suyos, una semana después.

La Real Liga Naval Española en colaboración con el Concello de Camariñas organiza un año más el acto de homenaje a las víctimas del HMS Serpent y a todos los náufragos del mar el día diez de noviembre a las diez y media de la noche en el Cementerio de los Ingleses de Camariñas, en Punta do Boi, en donde reposan los cuerpos de los náufragos del crucero torpedero de la Royal Navy HMS Serpent, además de las víctimas de otros dos siniestros, dos mercantes ingleses, el Iris Hull (1883) y el Trinacria (1893).

En el acto estarán presentes representantes de la RLNE y del Concello local entre ellos el alcalde de Camariñas don Manuel Valeriano Alonso de León, el edil Sergio Caamaño, el delegado de la RLNE en la Costa da Morte Rafael Lema y el investigador y miembro de la RLNE Juan Campos Calvo-Sotelo, quien en su día inició este acto de homenaje. Además de la ofrenda floral a todas las víctimas del mar, tendrá lugar una actuación del Coro Municipal de Mulleres de Camariñas y una representación teatral en recuerdo de varios célebres naufragios acaecidos en el lugar. El embajador de Gran Bretaña en España Simon Manley envió un comunicado de agradecimiento a la labor desempeñada por la RLNE y el Concello de Camariñas para honrar la memoria de las víctimas del HMS Serpent. La necrópolis de Punta do Boi es uno de los pocos camposantos gallegos incluidos en la Ruta Europea de Cementerios Singulares. 

La historia del HMS Serpent en tres capítulos

Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos