El sector industrial español se encuentra en un momento de despegue. Se puede observar una clara recuperación de la industria lenta pero segura, sobre todo si se compara con el mismo periodo del año anterior. Actualmente, la producción industrial supone un 15% del PIB de nuestro país, por lo que es tan importante que esté cogiendo mayor impulso.
La industria alimentaria también ha experimentado un gran crecimiento, en este caso es debido a las buenas cosechas, especialmente la del vino y el aceite, que despuntado y han conseguido una expansión enorme en las exportaciones de estos productos, llegando incluso a abrirse camino a otros mercados externos del sector agrario, como el mercado chino.
Un hecho importante en esto es que algunos productos agrícolas se encuentran ahora mismo en auge, no porque el producto no estuviera antes en el mercado sino porque la marca era la que no estaba. Había marcas españolas que no eran muy conocidas en el mercado exterior, como en el caso del aceite de oliva. Esto ocurría porque España exportaba productos a otros países que de nuevo los exportaban cambiándoles el nombre por uno autóctono, lo que hacía que algunas marcas españolas fueran prácticamente desconocidas en el exterior.
En el terreno industrial, los primeros indicios de crecimiento se pueden encontrar en el pasado agosto, especialmente centrando la actividad en la producción de bienes de equipo, con lo que se está produciendo también un importante aumento de la inversión. De todos modos, gran parte de la producción va destinada a mercados extranjeros, con lo que repercute directamente en otras economías pero también en la española. La región que más ha conseguido destacar debido a su dedicación a la industria automobilística y al sector alimentario, ha sido Navarra, que se sitúa como zona a la cabeza de la producción industrial en todo el territorio español.
Aunque ya lleva un par de años en subida, a la recuperación del sector agrícola e industrial todavía le queda mucho camino por recorrer para volver a los momentos anteriores a la crisis. La recuperación total va a depender del consumo y la demanda pero no sólo de nuestro país, sino también del exterior, por lo que es importante mantener la fuerza de las exportaciones industriales.