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La potencia del email marketing

La potencia del email marketing

Reportaxes | Publicada: 13/09/2016

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Tempo de lectura: 14 minutos e 33 segundos.

//Las plataformas de email marketing permiten una estupenda gestión de los contactos y de las campañas de mailing, con recursos gratuitos// Hasta una cuenta de 75.000 envíos y 15.000 suscriptores con carácter gratuito//

De la agenda de papel y el correo postal al ciberspacio.Las nuevas tecnologías son una parte fundamental en el trabajo de las empresas que en los últimos años se han ido adaptando a las múltiples posibilidades que ofrece internet. Si en un primer momento muchos emprendedores hicieron un esfuerzo en reciclarse, ahora se necesita una continua actualización de métodos para dar respuesta a las exigencias del mercado. También hay muchas empresas que han nacido en el entorno digital y que son conscientes de los nuevos retos. Estas no han conocido otro campo de juego y son nativas en un entorno obligado.

La gestión del tiempo, de la agenda personal y el contacto con el cliente son elementos básicos, y en todos ellos, internet tiene recursos efectivos. El llamado email marketing es una herramienta muy importante para poder estar en línea directa con nuestros contactos. La posibilidad de tener las referencias archivadas en una agenda digital y poder realizar envíos masivos y segmentados es una potencialidad muy interesante y que nos permitirá un ahorro considerable de tiempo y una efectividad mucho mayor que a través de los métodos tradicionales. Podrás además organizar distintos directorios para envíos según los criterios que tú consideres, lo que es otra clara ventaja.Y hasta dar respuestas automáticas y otras funciones programadas.Un auténtico repertorio de posibilidades en un solo click y a tu entera disposición.

Hay distintas plataformas de email marketing, entre ellas una muy aconsejable como es la de la empresa Mailrelay que ofrece una cuenta de 75.000 envíos y 15.000 suscriptores con carácter gratuito, lo que representa una gran oportunidad de acción sin desembolso económico. En este sentido hay que tener en cuenta la garantía de los envíos, la seguridad antispam, y un buen soporte técnico, que en el caso de la anterior plataforma, Mailrelay, tiene un grado de satisfacción de un 93,7% según una encuesta.Es aconsejable analizar las distintas opciones antes de tomar una decisión. En este caso se ofrece la posibilidad de migrar las bases de datos desde otra plataforma con seguridad jurídica y hay una atractiva oferta para crear gratuitamente una cuenta de “marca personal” para los bloggers, con la posibilidad de 600.000 envíos y unos 100.000 suscriptores. Otra muestra de los beneficios de los que estamos hablando.

El email marketing es una ventana abierta para tu empresa y una oportunidad de mantener informado a tu cliente, suscriptor o seguidor, mediante el envío de newsletters, ofertas u otras informaciones. No deja de ser menos interesante el hecho de que puedes llevar un total control de tus acciones y de los resultados de cada tarea que desarrolles. Como en todo, estudiar la respuesta de tu objetivo, es algo que no debemos olvidar nunca.Tú capacidad de reacción es otro punto que puedes sumar a favor de tu estrategia en internet.

Sin duda el éxito depende de varios factores. De tu producto y de tu estrategia sobre todo, pero con la plataforma de email marketing adecuada tendrás una maquinaria potente, que eso sí, necesitará que actives tu cerebro y ofrezcas valor añadido a tus envíos. Es evidente. La imaginación y la creatividad se cotiza al alza. Si tienes un buen coche no deja de ser necesario que lo conduzcas bien y lo cuides.

Después, siempre hay trucos y estrategias que deberás ir aprendiendo. Por ejemplo el horario y los días de los envíos. En el mundo empresarial, lanzar mensajes en un clima de saturación pueden restarnos posibilidades de éxito. Si envías tus correos electrónicos comerciales un viernes por la tarde y el receptor no se conecta en su oficina hasta el lunes, correrás el riesgo que tu estupendo mail naufrague en el maremágnum de notificaciones que rebosarán en los buzones de tus clientes. Pero como he escrito, estos son pequeños trucos y nada tiene que ver con las competencias y la fiabilidad de una plataforma de email marketing. Afortunadamente muchos consejos se encuentran en libros y artículos y no son un contenido reservado para unos pocos por lo que tú también tendrás acceso a trucos para mejorar tus campañas de mailing o mejorar tus capacidades con solo buscar, empezando por la gran enciclopedia de la red como es Google.Toda la sensación de exclusividad y de personalización que puedas dar a tus comunicaciones jugará a tu favor. 

El cliente o suscriptor agradece un producto con garantías, pero también no hace ascos a la sencillez y la originalidad, y si le añadimos que sienta la proximidad y la cercanía de tus envíos, tendrás muchos camino avanzado de cara a conseguir los objetivos que te hayas marcada, que aunque depende de tu sector, probablemente sea vender y fidelizar al receptor de tus mensajes. Intentar acercarse al face to face y dar realismo a tus relaciones virtuales.Y además con tu propia formación en la materia y la experiencia que puedas adquirir, más jugo podrás sacar a esta valiosa fruta cibernética.

Con la herramienta adecuada, las campañas de mailing serán muy eficaces y no tardarás en rcoger los frutos adecuados y el premio merecido. Otro dato a tener en cuenta, y que por ejemplo es algo que garantiza Mailrelay es una alta entregabilidad, al usar rangos de IP propios, motor de detección automático de spammers y acuerdos con listas blancas. Es evidente que resulta transcendental que el mensaje llegue al receptor y cuando se trata del manejo agendas amplias, los altos índices de entregabilidad son indispensables.

Aunque las funciones gratuitas son más que aceptables, las plataformas suelen ofrecer distintos planes de precios por marco temporal y por cantidad de envíos, aunque para empezar las alternativas gratuitas parecen más que suficientes y cumplirán las expectativas de una buena parte de los usuarios, que en cualquier momento podrán cambiar de una opción gratuita a una de pago sin perder su valiosa información.Es cierto que se ha escrito mucho sobre ventajas o la posible caducidad del email marketing, pero los datos los refuerzan como una herramienta digital con presente y con futuro. Cuenta con un ROI (Return On Investiment) bastante elevado, y este porcentaje da una medida relevante del éxito y del rendimiento económico de nuestras actividades. Los datos del 12º Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016 son bastante clarificadores y nos aportan varias conclusiones a tener en cuenta. Por ejemplo, que el 70% de los internautas se conectan para recibir correos electrónicos y que seis de cada diez consumidores quieren recibir promociones vía correo electrónico. El estudio asegura que el correo electrónico es quince veces más efectivo globalmente que las redes sociales para poder ejecutar positivamente las ventas on line.

Ya a finales de 2015 se publicaba otro estudio realizado por Accenture y Blackstone Group, contó con la participación de 50 profesionales del área digital y de ecommerce de empresas estadounidenses business-to-business B2B con al menos 500 millones de dólares en ingresos anuales.

Los resultados eran claros y no dejan lugar a dudas. Más del 90 por ciento de los participantes aseguraron que el email marketing era la táctica que usaban para promover sus actividades de comercio electrónico. Otros datos interesantes que aporta la investigación son que a mayores un 86 por ciento de los participantes señalaron que utilizaban correos múltiples que se referían a websites con más información sobre productos o promociones específicas y un 84 por ciento expresó que acudían al apoyo telefónico de las ventas online. 

Son dos simples muestras para certificar la importancia de esta herramienta digital que ha ido evolucionando con el paso de los años en el sentido positivo, si bien las empresas del sector le auguran un largo camino que recorrer, y que tiene una distinta implantación según de que países hablemos. La red y los distintos medios de comunicación tanto generales como especializados rebosan de artículos e investigaciones que acreditan el valor del email marketing y el uso por parte de las empresas más relevantes del planeta, lo que ya dice mucho.

Es la otra cara de la moneda a los envíos masivos muchas veces molestos, que invaden nuestro buzón sin pedirnos permiso y que por suerte cada vez están más penalizados. Estas prácticas también han hecho que las plataformas se esmeraran en marcar las diferencias y ofrecer servicios con todas las garantías.

Para ir concluyendo, esta es una alternativa directa y ordenada para gestionar nuestro tiempo debidamente y con distintos recursos que podremos aprovechar, ya que existe una amplia gama de funcionalidades, aunque por suerte los soportes informativos son bastante didácticos y no nos permitirán desorientarnos.Por lo tanto el email marketing es un recurso accesible y muy aconsejable que con un análisis riguroso y un poco de esfuerzo nos permitirá, aumentar notablemente nuestro grado de interacción y probablemente cerrar muchos negocios.

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