10.9 C
Santa Comba
viernes, marzo 29, 2024

Un año sin Radio Xallas

Radio Xallas se inauguró en 2001 y lleva más de un año cerrada.Cuando se debería estar celebrando los 15 años desde la inauguración de la emisora, la radio del ayuntamiento de Santa Comba cumplió su primer año sin emisión. En el 107.5 de la FM en donde antes se emitía la información local y otros programas ahora reina el silencio.

El 31 de julio se despedía el programa “Na Encrucillada” y a los pocos días el dial quedaba mudo.Radio Xallas había estado emitiendo mediante varios convenios con emisoras privadas y con bastantes cambios, pero se había ganado un espacio en las preferencias de los oyentes no solo de Santa Comba sino de distintos municipios vecinos.

Quedan atrás retransmisiones deportivas en directo, especiales informativos y visitas en el estudio ubicado en la casa da cultura de populares representantes de la cultura, la política o el deporte gallego. En la recta final de la legislatura 2007-2011, Radio Xallas estuvo unos meses sin emitir, pero se relanzó con la llegada a la alcaldía del popular Antonio Landeira Gallardo. Y se mantuvo durante toda la legislatura.

Al comienzo de la legislatura 2015, el alcalde xalleiro José Antonio Ucha anunciaba en los micrófonos de Radio Xallas, que iban “a seguir tendo a emisora e sí podemos, imos a facer que isto teña alcance supracomarcal”. Ucha Velo valoraba la experiencia de la emisora y de sus responsables y confirmaba su “aposta” por este medio local. Incluso mantenía una reunión con el alcalde de Mazaricos, acompañado por el director entonces de la emisora, para estudiar fórmulas de cooperación.

El proyecto no avanzó y a día de hoy la emisora sigue cerrada. Después de su llegada al poder a finales de mayo, la popular María Pose declaró en los medios de comunicación su intención de reabrir la radio. En el programa electoral del Partido Popular incluso se prometía promover una escuela municipal gratuita. Y parece que el deseo de los dos partidos que forman el bipartito es esa.

Radio Xallas fue inaugurada en 2001, siendo alcalde José Toja Parajó. En el primer programa, dirigido por Xosé Manuel Lema, intervinieron el reconocido periodista, Diego Bernal y la entonces concejala de cultura, María José Ares Casal. También acudieron a las instalaciones los alcaldes (en ese momento) de Mazaricos, A Baña y Zas, los periodistas Manuel Casal y Javier Sánchez de Dios, y el dirigente popular Antonio Couceiro. Si los buenos deseos se cumplen Radio Xallas volverá, en caso contrario y como hasta el momento, los oyentes seguirán esperando.

@AdianteGalicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos