3135 fans     1121 seguidores     38 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez

Benjamín Balboa,el hombre que captó el mensaje de Franco

Benjamín Balboa,el hombre que captó el mensaje de Franco

Reportaxes | Publicada: 18/07/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 31 segundos.

Ochenta años de un episodio histórico que tuvo como protagonista al gallego Benjamín Balboa López."El mayor monumento en la plaza mayor de todas las ciudades debería hacerlo dedicado al telegrafista Benjamín Balboa” escribió Vaca de Osma.

Xosé Manuel Lema@xmlema

Benjamín Balboa López fue uno de los protagonistas en los primeros días de la sublevación, por una reacción heroica a favor de la República desde su puesto en la estación de radio del Ministerio de la Marina, en la madrileña zona de Chamartín. Era el 18 de julio. Pasaban unos minutos de las seis de la mañana, cuando después de una noche en vela, de insomnio y nicotina, el oficial Balboa recibe un mensaje clave en la historia de España.

“Gloria al heroico ejército de África. España sobre todo. Recibid el saludo entusiasta de estas guarniciones, que se unen a vosotros y demás compañeros Península en estos momentos históricos. Fe ciega en el triunfo. Viva España con honor. General Franco”.

El mensaje inicial procedente de Canarias se repite desde Cartagena y llega a la estación, con la pretensión de que desde esta infraestructura se propague a toda la Armada. Estaba claro que para Balboa, hijo de unos vecinos de Rus(Carballo), esta jornada sería diferente a todas las demás. Los militares se habían sublevado. Sus convicciones republicanas le hicieron informar del mensaje al jefe de la secretaría del Ministro de la Marina, José Giral.

Siguiendo las instrucciones de la persona contactada, pasa a limpio el texto de Franco y llama a un ordenanza para remitirlo en un sobre cerrado a un paisano gallego. El ministro de Guerra y Presidente del Consejo, Santiago Casares Quiroga. Balboa se salta a propósito a su superior más inmediato, al jefe de la estación Ibáñez Aldecoa, que se presenta en su despacho y le arrebata el sobre. Recrimina la actitud de Balboa, y se comunica telefónicamente con Jefe del Estado Mayor de la Armada, el Vicealmirante Salas, que lo emplaza a difundir el mensaje subversivo.

Ibáñez Aldecoa pretende dar difusión al aviso, pero en la sala de operaciones encuentra con la oposición de Balboa. Lo arresta, pero el radiotelegrafista no se intimida. Es más, lo apunta con una pistola y encierra al Capitán en una habitación. El valiente gallego da cuenta al gobierno de la situación creada y con la ayuda de otras personas, comienza a comunicarse con los efectivos de la Armada para ir dando cuenta de la sublevación, y procurando asesorar a los fieles a la República.

Este hombre alcanza una popularidad y relevancia de primer orden. Aparte de ascender en el escalafón del gobierno, llegando a ser Subsecretario de Marina y Aire, muchos medios la dedican reportajes y entrevistas como La Libertad, Estampa o Mundo Gráfico.

A comienzos de 1939 los republicanos ya no se libran de un fuerte olor a derrota. Benjamín Balboa es uno de los que se escapa a Francia. En Marsella conoce a Katia Landau (la viúda del desaparecido dirigente comunista Kurt Landau) que acaba compartiendo con este hombre el exilio mejicano hasta su muerte, previa estancia en Casablanca. Allí participa en el Consejo Español de la Paz que presidía José Giral. Comparte actividades en el exilio con el poeta León Felipe, con el pintor Diego Rivera, o con el cineasta gallego Carlos Velo.

La historia de Balboa es apasionante y se encuentra documentada en libros como “La flota es roja” de Daniel Sueiro. Nacido en Boimorto, Balboa es miembro de una familia numerosa e hijo de maestro, fue conociendo diferentes lugares según los destinos profesionales paternos, como Malpica o Cesuras, dejando familiares también núcleos de la Costa da Morte como los que tiene en el municipio de Zas. 

 “Si la República del Frente Popular hubiera sido justa y avisada, el mayor monumento en la plaza mayor de todas las ciudades debería hacerlo dedicado al telegrafista Benjamín Balboa” escribió José A. Vaca de Osma.

@AdianteGalicia

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

El PSOE lleva la problemática láctea al Senado

El PSOE lleva la problemática láctea al Senado

El senador Ángel Mato presentó la iniciativa en una reunión con ganaderos en Mazaricos.   Ángel Mato ex…

Ler máis
Interesante exposición sobre los naufragios de la Costa da Morte

Interesante exposición sobre los naufragios de la Costa da Morte

La pintora Rosa Pereda expone en Camelle una selección de cuadros relacionados con la historia naval de la Costa da Mor…

Ler máis
El PP prepara su alternativa en las ciudades gallegas

El PP prepara su alternativa en las ciudades gallegas

Los populares se erigen en alternativa al populismo y citan a Ourense como “unha honrosa excepción”. Quieren presen…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
OndaHit
Liga Fútbol Sala Santa Comba
Auto Xallas 2017
Mantido S.L. Construcciones y Obras Públicas
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

O estigma das mulleres

Natalia Lema Otero

Multitudinarias manifestacións a prol dos dereitos irrefutables das mulleres sacoden as rúas dos Estados Unidos e das principais cidades do mundo no…

Natalia Lema Otero
Ler máis

Poñamos que falo de Xoán Bascuas

Xosé Manuel Lema Mouzo

Xoán Bascuas deixou a secretaría xeral de Compromiso por Galicia esta fin de semana, cedendo a testemuña a Juan Carlos Piñeiro Docampo, que ten o …

Xosé Manuel Lema Mouzo
Ler máis

Un novo modelo de empresa?

Natalia Lema Otero

Din os expertos ou mesmo os tecnócratas máis asentados neste eido que nos encontramos ante unha revolución tecnolóxica. Quizais ese sexa o noso po…

Natalia Lema Otero
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información