4206 fans     1344 seguidores     39 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez

Moraime, la joya oculta

Moraime, la joya oculta

Reportaxes | Publicada: 04/05/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
16
10
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 7 segundos.

Rafael Lema// Moraime es uno de los tesoros de la Costa da Morte. Vestigios tardorroamnos y suevos y un peculiar románico en su iglesia abacial en un locus amenus reciben al visitante.

La puerta sur de la iglesia parroquial de Moraime (Muxía) es uno de los tesoros artísticos del tramo final del Camino, la ruta al Finisterre. En esta puerta nos encontramos con temas infrecuentes en el románico gallego, como la escena de la Última Cena representada en el tímpano. Cuenta con unos capiteles ricos en iconografía, con representaciones originales, poco habituales, que la vinculan con fábricas gallegas, como la de Santa María de Cambre (A Coruña). Sin embargo ésta es sólo temática, no de estilo, en donde hablamos ya de una lejana filiación con edificios de otras zonas de España. Veremos así episodios como la psicostasia, Habacuc y el ángel, o la lucha del guerrero y el animal. Esta puerta estuvo oculta, tapiada, hasta hace treinta años. Es obra de talleres palentinos vinculados al románico de Moraime y al mecenazgo de los monjes.

Moraime en Adiante TV

La autoría de nuestra puerta sur se debe a un maestro o taller itinerante, desconocido hasta el momento, que conoció y manejó un repertorio de temas novedosos en esta parte del reino, y más comunes en ámbitos leoneses o castellanos. Pero del mismo modo era conocedor de la labor del maestro Mateo. La obra data de los primeros años del siglo XIII, sobre el 1.200. Es un taller que permanecerá en la zona, con un intenso trabajo, dejando magníficos ejemplos de su arte, como en la puerta sur de Santiago de Cereixo (Vimianzo).

El tímpano está esculpido por sus dos caras. En el anverso se nos muestra la representación de la Última Cena. Son siete comensales situados sobre una larga mesa, simulada por una estrecha franja decorada con una línea en zigzag a modo de mantel, con sus panes y cuencos. Un octavo y extraño personaje, a quien popularmente llaman O Neno, de menos tamaño que los demás, está a la diestra del Salvador, apoya su cabeza en el hombro de este y parece un poco elevado sobre el suelo, o de puntillas. Aceptando que este pequeño personaje sea Juan, esa elevación sería la visión del paraíso al contacto con el maestro, como está escrito en un cimacio del pinjante de la catedral de Lugo: "el discípulo del Señor en plácido descanso de sus miembros recostado en la cena vio las delicias celestiales".

@AdianteGalicia

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

CSIF pide a Rosa Agrasso que decline dar el pregón en la Feira das Fabas

CSIF pide a Rosa Agrasso que decline dar el pregón en la Feira das Fabas

Solicitan a la Jueza que no acepte la invitación del ayuntamiento de Ponteceso como muestra de neutralidad e imparciali…

Ler máis
Polémico sorteo en un bar-club de Vimianzo

Polémico sorteo en un bar-club de Vimianzo

El ayuntamiento de Vimianzo anuncia medidas y desde el club aclaran que en el boleto no se especifica ninguna actividad …

Ler máis
José Antonio Mata, un xalleiro hecho a sí mismo

José Antonio Mata, un xalleiro hecho a sí mismo

De los campos de San Salvador al Jockey Club de Buenos Aires. Xosé Manuel Lema.   De la aldea de San Salvado…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
CMAT
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
Concello de Neda
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
OndaHit
En breves

Adiante TV

Opinión

China,más Comunismo para perpetuar el Capitalismo

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Estos días asistimos al XIX Congreso del Partido Comunista chino, o sea, que se están celebrando las elecciones a la Presidencia del Gobierno, con d…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Incendios y oportunistas

Nacho Louro

Sin lugar a dudas lo más triste de esta tragedia medioambiental, es la pérdida de cuatro vidas humanas. Los terroristas ecológicos han sabido aprov…

Nacho Louro
Ler máis

Máximas desculpas Portugal

Daniel Lago

A solidariedade para com todas as famílias das vitimas e desde a minha cativa posição, exponho as minhas máximas desculpas, no nome dos bons e gen…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información