3135 fans     1121 seguidores     38 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez

Corcoesto, del oro frustrado a la intensa polvareda

Corcoesto, del oro frustrado a la intensa polvareda

Reportaxes | Publicada: 21/04/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 5 minutos e 16 segundos.

Edgewater acusa a cargos de la Xunta de corrupción. Desde la administración se habla de “calumnias” y se estudian medidas judiciales, mientras se piden explicaciones desde distintos colectivos.

 

Xunta y Edgewater, del respeto al enfrentamiento judicial

El proyecto de la mina de oro de Corcoesto daría para un auténtico serial televisivo al estilo de un culebrón venezolano. Las hemerotecas lo acreditan. De una buena sintonía entre la Xunta y la multinacional canadiense Edgewater a llegar a un situación de enfrentamiento total. 

La oposición denunciaba una actitud permisiva entre administración y empresa e incluso apuntaba a dirigentes populares como el alcalde de Cabana, José Muíño, al que se acusó de ejercer como agente comercial de la empresa. Hoy con el proyecto rechazado la polémica se sitúa en otra esfera.

George Salamis

Acusaciones graves y directas de Edgewater

Según informó la agencia Europa Press, Mineira de Corcoesto, filial de Edgewater acusó a la Xunta, mediante una denuncia en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de no conceder los permisos para la explotación de oro por no querer ceder a unas supuestas presiones del ejecutivo autonómico. El presidente de la multinacional, George Salamis llega a comparar a Galicia con Venezuela.

También se ha conocido un correo electrónico en el que la empresa dice que las cosas podrían haber sido de otra manera se le hubiera pagado “$$$$ a los políticos”. En el mismo correo, Salamis relataba que "amigos del presidente vienen a nosotros con ofertas de 'ayuda' (que generalmente quieren decir $$ en una maleta Samsonite".

La Xunta acusa a la empresa de calumnias y estudia denunciar

Por su parte, El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo piensa que la reacción de Edgewater es fruto del despecho:"La Xunta hizo lo que tenía que hacer y ahora la asesoría jurídica va a hacer lo mismo, va a mirar lo que dice esta empresa" manifestó.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda aseguró que estudiarán si estas “calumnia” son susceptible una denuncia penal, que ese caso no duda que presentarán.El director general de energía y minas, Ángel Bernardo Tahoces mantuvo que la Xunta actuó conforme a la ley en todo momento y reprochó la falta de viabilidad económica de Edgewater y la existencia de múltiples alegaciones que revelaron que la verdadera intención de la firma canadiense revender los derechos mineros de Corcoesto.

Reacciones a la polémica

La Alternativa Galega de Esquerda ha emplazado a la Xunta a denunciar penalmente a Edgewater si las acusaciones no son ciertas:” Non presupoñemos nada. Pero se estas acusacións non son certas, e a Xunta debe explicarse, ao Goberno galego non lle queda outra ca denunciar penalmente a Edgewater e á súa dirección” declaró el viceportavoz de AGE, Antón Sánchez que pidió que no se bajara la guardia ante las amenazas de le megaminería.

El Colectivo Amigos da Terra ha anunciado que solicitará a la Fiscalía una amplia investigación por si existiera una presunta trama de corrupción. Y ¿Quién es más corrupto: la empresa o el Gobierno? es la pregunta que se hacen desde la plataforma Salvemos Cabana

@AdianteGalicia

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

El PSOE lleva la problemática láctea al Senado

El PSOE lleva la problemática láctea al Senado

El senador Ángel Mato presentó la iniciativa en una reunión con ganaderos en Mazaricos.   Ángel Mato ex…

Ler máis
Interesante exposición sobre los naufragios de la Costa da Morte

Interesante exposición sobre los naufragios de la Costa da Morte

La pintora Rosa Pereda expone en Camelle una selección de cuadros relacionados con la historia naval de la Costa da Mor…

Ler máis
El PP prepara su alternativa en las ciudades gallegas

El PP prepara su alternativa en las ciudades gallegas

Los populares se erigen en alternativa al populismo y citan a Ourense como “unha honrosa excepción”. Quieren presen…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
OndaHit
Liga Fútbol Sala Santa Comba
Auto Xallas 2017
Mantido S.L. Construcciones y Obras Públicas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

O estigma das mulleres

Natalia Lema Otero

Multitudinarias manifestacións a prol dos dereitos irrefutables das mulleres sacoden as rúas dos Estados Unidos e das principais cidades do mundo no…

Natalia Lema Otero
Ler máis

Poñamos que falo de Xoán Bascuas

Xosé Manuel Lema Mouzo

Xoán Bascuas deixou a secretaría xeral de Compromiso por Galicia esta fin de semana, cedendo a testemuña a Juan Carlos Piñeiro Docampo, que ten o …

Xosé Manuel Lema Mouzo
Ler máis

Un novo modelo de empresa?

Natalia Lema Otero

Din os expertos ou mesmo os tecnócratas máis asentados neste eido que nos encontramos ante unha revolución tecnolóxica. Quizais ese sexa o noso po…

Natalia Lema Otero
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información