8.2 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

El 86% del mejillón gallego no está en la D.O.P.

Los partidos políticos discuten sobre un dato revelador. La mayor parte del mejillón de Galicia no se certifica dentro de la Denominación de Orixe Protexida “Mexillón de Galicia”.

Una reciente sentencia  de la Audiencia de Pontevedra dictaminaba sobre la “competencia desleal” y la publicidad engañosa que representa que se cite a Galicia en conservas que no tiene producto de nuestras rías.El asunto trae cola y ha provocado debate en la comisión de pesca del Parlamento de Galicia celebrada este miércoles, a través de una pregunta del PP y de una proposición no de ley del BNG.

 

Juan Maneiro aclara la “información equivocada”

El secretario general de Pesca de la Xunta de Galicia, Juan Maneiro criticó que el Parlamento de Galicia la “información equivocada” que se está transmitiendo a la opinión pública con respeto a esta cuestión  y diferenció entre “o fraude puro e duro” que representa que utilice el reclamo gallego en produtos de fuera, al hecho de que haya “mexillón galego de bateeiros que  decidiron libremente non pertencer a Denominación de Orixe” y que agrupan al 70% de las bateas del país.

“Este mexillón é tan galego coma o outro” sostuvo Maneiro, que insistió en que la D.O.P. “é unha ferramenta minoritaria no sector”. Asimismo defendió la labor de la Xunta de Galicia contra el fraude del etiquetaje, informando que en los últimos años se realizaron 42 actas de inspección que derivaron en un expediente sancionador y cuatro propuestas de sanción en trámite.

El PP dice que defiende al conjunto de los productores de mejillón

El portavoz de pesca del grupo popular, José Manuel Balseiro ha acusado a la oposición de “xogar ao despiste intentando facer creer á opinion pública que a sentenza vai en contra da Xunta” cuando en realidad se trata de una denuncia entre el Consello Regulador y una empresa privada. 

Balseiro Orol aseguró que que la del mejillón “é a denominacion de orixe de todas as que hai en Galicia que máis cartos recibe da Xunta” pero a renglón seguido recordó que “a maior parte da produción” no estaba bajo el paraguas de “Mexillón de Galicia” pero que se trataba de un producto  igualmente de la comunidad. “Se lle fixeramos caso a oposición o 86% do mexillón non se podería certificar como galego”apuntó Balseiro.

El BNG denuncia que el PP sigue los intereses de la patronal

La oposición rebatió sus argumentos. El portavoz del BNG en materia pesquera acusó a la Xunta de “responsabilizar a DOP de desenvolver unha campaña contra a administración”. Para Daniel Rodas, la sentencia es clara y certifica la existencia de “competencia desleal”, recriminando la postura del gobierno gallego “que sempre se posicionou da parte da patronal”.Rodas exigió “un compromiso para que o sector do consello regulador sexa maioritario”.

Además pidió que se ponga orden para que no se venda producto chileno (“chirito”) como si fuera de Galicia y culpó al PP de la atomización del sector mejillonero.

AGE y PSOE apoyan la potenciación de la DOP

Desde la Alternativa Galega de Esquerda,Juan Fajardo defendió la idea de que “a única garantía para un consumidor galego e cando está baixo o selo da DOP” y emplazó a luchar para que las multinacionales no “continúen na senda do fraude utilizando o selo de Galicia”.

Desde el Partido Socialista se amparan en la claridad de la normativa y de la sentencia conocida, se posicionan a favor de la denominación de origen e invitan a la Xunta trabajar “na inspección para que se cumpra a lei e na potenciación da DOP”.

Fotos mejilloneros- Web DOP Mexillón de Galicia

@AdianteGalicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos