8.2 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

Galicia y la Guerra mundial.Deshilando la araña nazi

Galicia tuvo parte activa en la Segunda Guerra Mundial, mas allá del envío de varios miles de soldados a Rusia con la División Azul, un verdadero cuerpo expedicionario en el más duro frente bélico. La guerra submarina, el espionaje, el wolfram colocaron nombres como Vigo, Coruña, Ferrol, Santa Comba, Silleda, Lousame, Carballo en las coordenadas de las agencias de inteligencia de las potencias. 

Rafael Lema Mouzo

Alemania, por su privilegiado trato con el régimen de Franco, mantuvo en Galicia una red nativa de agentes, confidentes, espías, colaboradores, con Vigo como gran referencia. Muchos naturales eran germanófilos por convicción política, otros por lucrativo negocio, y la mayor parte con ambas patas. Los alemanes residentes en su gran mayoría se unieron a los nazis, y pocos podían negarse. Es la «araña», cuya red tupida que intentaremos deshilar con nuevos documentos desclasificados. Esta vez citando no a la extensa red de amistades y clientes sino al grupo operativo destacado.

El estudio de las listas de nazis y colaboradores reclamados por EEUU a España al final de la guerra muestra una alta cifra de agentes relevantes en Galicia. Si Madrid y Barcelona estaban plagadas de agentes alemanes, otras ciudades como Vigo, Bilbao, San Sebastián o Sevilla también ofrecen una compleja trama, por supuesto interconectada y con una jefatura y acción común. La araña de Vigo estaba muy vinculada con los agentes de Portugal y con Sudamérica, también con los puertos cántabros. 

En su trabajo «The factual list of nazis proteted by Spain», Eliah Meyer nos aporta la localización de muchos de estos miembros, en una lista de solicitudes de repatriación considerados por el espionaje norteamericano elementos claros de la red, nazis convencidos y notorios, incluidos en la «List of obnoxious Germans proposed for repatriation from Spain». Los interrogatorios nos aportan los principales capos de la red en Vigo: «Alten Meyer, Thomas alias Walter Gieze, Alfred Schulz, Eduard Arnold». En A Coruña: «Jauckens, Thomas». Manuel Gestoso, Purificación Costas, Otto Gerdtzen, el cónsul Kindling, Wilhelm Bachmann y Constante Freire aparecen como socios de la «araña» viguesa de Conrad Meyer. Se usan los informes de la G-2 (US Army Intelligence), OSS (Office of Strategic Services) y la CIA. Hemos localizado a los citados salvo Jauckens, que podría ser el agente Jahke, consultor del Reichbank en España en 1941, o Juhke que en 1946 retorna a Berlín desde España. Los nuevos datos que ahora aportamos alargan el listado inicial.

En los interrogatorios aliados a los agentes alemanes Erwin Stubbs alias El Gallego y Hans Brugge, ambos en España, y en la lista de nazis reclamados, se recoge el dossier «Bureau FELIPE» con personal del servicio alemán de espionaje en varias áreas, entre ellas la del norte o Cantábrico, con varios nombres anotados en cada ciudad como mandos o contactos de esta red, que incluye Vigo y A Coruña como sedes (The following information about l-M, KO, Spain was compiled by US CI from the interrogations of Erwin Stubbs and Hans Bugge). El capítulo de personal clasificado l-m en los papeles del bureau Felipe en la «inspection nord» recoge: «Bilbao, hq: Sonderfuehrer Ohlenroth, Otto Messner, Hinrichsen. Vigo: Alten Meyer, Thomas alias Walter Gieze, Alfred Schulz, Eduard Arnold. Coruna: Jauckens, Thomas. Gijon: Herberg, Stahmers. San Sebastian: Furch, Uffz Schrotte alias Schroeder, von der Becke, Gefr Mohren, Schtzeger, Wack».

Además de ciudadanos alemanes hay nobles, diplomáticos e incluso eclesiásticos del país en la trama nazi y en los negocios del wolfram gallego. José Martínez Ortega, conde de Argillo, importante financiero y empresario, es según los servicios de inteligencia el propietario-tapadera del grupo Sofindus y de los negocios de Johannes Bernhardt, el rey del wolfram, que tiene en Vigo un destacado cerebro del grupo, Schwoerbel, para el control de las minas de Santa Comba, Silleda, Lousame. Schwoerbel, gran coleccionista de arte, fue investigado por los famosos «Monument´s men». También aparece en la lista de colaboradores nazis José Muñoz Vargas, conde de Bulnes, embajador en la Argentina, apoyando el tráfico de mercancías y agentes entre Vigo y aquel país (la red Arnold-Becker). O el eclesiástico gallego Leopoldo EIJO Y GARAY, que fue obispo de Madrid-Alcala, Tuy-Vigo, y de Vitoria. Nacido en Vigo en 1878, escritor y miembro de la Real Academia Española, ya era en 1914 obispo de Tuy-Vigo y pudo tratar a la importante colonia alemana de su diócesis durante la Gran Guerra. Desde 1923 es obispo auxiliar de Madrid, y en 1946 también Patriarca de las Indias Occidentales, gran favorecedor del Opus Dei.

El wolfram es como bien sabemos uno de los pilares del interés nazi por Galicia, con la empresa Sofindus y su conglomerado de referencia (Minerales de España, Hisma, Sociedad Exportadora de Pieles S. A.). Muchos de los cargos del grupo guardan relación con nuestra región y son miembros del Partido Nazi (NSDAP), la Abwehr y la Gestapo, como Kurt Meissner, Helmut R. Michel, Heinz Meineke, Hans Meinke, Emil Bauer, el citado conde de Argillo. También hay agentes gallegos al servicio de Alemania y en altos puestos, del servicio secreto alemán G.I.S, del frente de obreros alemanes DAF, o las organizaciones militares K.O. e IM-K.O. En el área del campo de Gibraltar, Algeciras, Ceuta, trabajan -según el informe de los servicios de inteligencia de 1945-, francisco Ureña, nacido en 1925 y su padre Federico Ureña, declarados «agent of the German I.S.». Federico URENA ROMERO reside en 1945 en la Calle SimÓn 14, bajo, Ceuta. nacido en Galicia en 1890, oficial de Marina retirado. Trabaja en 1943-1944 para Antonio Reque Galindo, anteriormente para el G.I.S. en Algeciras y Ceuta, en conexión con Lorenzo Millo, Serafín González Varela y Emilio Galán Bohigas. Residía en calle Obispo 43, Campamento, Ceuta.

En la anteriormente citada «List of obnoxious Germans proposed for repatriation from Spain» elaborada por los servicios de inteligencia de EEUU podemos ver conocidos nombres y otro novedosos de residentes claramente integrados en la causa nazi dentro de la colonia alemana en Galicia como:

KINDLING, Albert (Richard Albrecht). Agente clasificado A. «Listed as B168». En «List of obnoxious Germans proposed for repatriation from Spain». Se indica que dejó España en febrero de 1945, pero sigue aquí en diciembre de 1946. En los archivos del Office of Political Affairs, de la Embajada Americana, Madrid. Hijo del cónsul en Vigo Richard Kindling.

KINDLING, Richard. Agente clasificado agent classified A. «Listed as A167». Cónsul alemán en vigo. Diección: Felipe Sánchez 24, Vigo.

BOHME/BOEHME, Franz. (Oss records, Washington Office, Special Funds Division Finance, Intelligence: Documents 20511-2100). Financiero y miembro del servicio de inteligencia GIS. Se considera tesorero del NSDAP en Vigo. Dirige la empresa viguesa de productos farmacéuticos «Rubira, Boehme y Cia». Su empresa colaboró estrechamente con Sofindus.

HAYTENICH, Fritz. Agente clasificado lll-A en los informes (OSS records). Profesor de escuela, director del colegio alemán de niños en Vigo. Nacido en 1900, su dirección: Montero Rios 6, Vigo.

MEYER, Friedrich Julius/Fritz. Oficialmente es empleado y técnico del Gobierno español. Aparece en la lista de repatriación del SS Marine Marlin, con escala en Bilbao sobre el 31 de Agosto de 1946. Clasificado «A-933 and IV Priority List». Nacido el 13 de junio de 1894 en Hamm (Westph). Pertenece al grupo de espionaje estacionando en A Coruña.

MEYER, Gerda. Agente clasificada IV-B (OSS records). Líder del grupo local de la NSDAP en Vigo.

MEYER ALTEN, Conrad Friedrich alias Conrad F. MEYER alias Conrado MEYER alias Conrado F. MEYER. Agente de Inteligencia, clasificado A l-B y IV-B (OSS records. Listed A228). Nacido el 26 de febrero de 1896 en Lehe, Bremerhaven. Direcciones: Carrero 11, Vigo; y Jose Antonio 158, Villa Carolina, Vigo. Según los informes citados, trabaja para la Abwehr en 1939 operando con los servicios de información, en la observación de barcos extranjeros y labores de abastecimiento y logística. Después de 1942 se dedica a obtener información sobre agentes extranjeros. Tiene el rango de Hauptgemeinschaftsleiterand Ortsgruppenleiter. Es por tanto el jefe del grupo local nazi. Relacionado con la dirección Hannover-Buchholz, Jutelstr. 7. Está en la «List of obnoxious Germans proposed for repatriation from Spain» y fue repatriado por avión desde españa entre el 29 de enero y el 25 de febrero de 1946 (Po. No. 0759). Interrogado por los ingleses entre febrero y mayo de 1946. (British Reports. Declaration and oarth in Hohen-Asperg, 21 January 1947) es según este informe miembro de una compañía mercantil con socios como «Manuel Gestoso I Jestoso Chicha» y Purificación Costas Maravilla; con Otto GERDTZEN, el cónsul KINDLING, Wilhelm

BACHMANN, y Constante FREIRE. También posee Villa Carolina en Vigo, en la carretera de Ourense, una de las bases logísticas del espionaje alemán.

POEPPLER. Agente clasificado ll-A (OSS records). Técnico de Meteorología, residente en Vigo desde 1942.

RUBEL, Carlos. Agente clasificado ll-B (OSS records). Mecánico en el comercio de máquinas freire de Vigo. Nacido en 1895. dirección: Avenida del Generalísimo, 5, Bouzas, Vigo.

SCHMIDT, Alfred. Agente clasificado ll-B (OSS records). Mecánico empleado en Otto GERDTZEN (maquinarias), Vigo.

SCHUENEMANN, Otto Louis. Agente clasificado «C. Listed as C317». Figura en «List of obnoxious Germans proposed for repatriation from Spain». Agente de Siemens y Atlaswerke, Bremen. dirección: Plaza de Compostela 24-25, Vigo; y Carbonero y Sol 6, Madrid.

SCHWOERBEL/SCHWORBERT/, Herbert. Lt. Col. Agente clasificado l-B (OSS records). En la «List of obnoxious Germans proposed for repatriation from Spain». Repatriado en el SS Haighland Monarch, 7 marzo 1946. Cónsul honorario en Vigo. Figura en la búsqueda como oficial prioritario con el A-970 en la «Official List, I Priority List. DOB». Nacido en Koln, 28 Febrero, 1881. Fue con el ejército alemán a rusia. Dirección: Hotel Continental, Vigo. En el informe de la «Roberts Commission-Protection of Historical Monuments» figura como sospechoso de robo y ocultación de bienes de arte, buscado pues por los famosos y cinematográficos «Monument´s men» del Programa de Monumentos, Arte y Archivos; y anotado en la «Card File on Art-Looting Suspects, 1943-1946», en donde se relata su alto grado de participación en la araña alemana. Así este dossier destaca que se trata de un alto oficial de la Gestapo y «German Consul General in Vigo», en contacto directo con Meino von EITZEN, oficial alemán G.I.S. en Vigo. Era un alto oficial alemán en el frente ruso en donde fue herido siendo trasladado a Vigo para participar y dirigir los negocios del wolfram. Los aliados afirman que se trata de un hombre muy capacitado, pero también destacan su ritmo de gastos, porque en Vigo derrocha el dinero rápidamente y adquiere caras pinturas: «High Gestapo official and German Consul General in Vigo. Miscellaneous info: Is in close contact with Meino von EITZEN, German I.S. official in Vigo. Subject was high German officer serving on Russian front where he was wounded and given the Vigo post because of wolfram business. Is a very capable man. Paintings: Subject seems in a hurry to spend money and, recently in Vigo, he hasbeen buying very expensive paintings, etc.»

SCHULZE MANTIOLA, Alfredo. Agente clasificado B (Listed as B320). En «List of obnoxious Germans proposed for repatriation from Spain». Adjunto al consulado alemán de Vigo, cargo desierto en marzo de 1945.

SCHULTZ, Werner Michel. Nacido en Mainz en 1925, empresario dedicado a la compra de corcho. Su mujer es familiar de la esposa de von Ribbentrop. Miembro del NSDAP en 1937, en el ejército en 1941-42, cuando es herido y se dedica de nuevo a la exportación de corcho español y luso. Al frente de Columbia Mercantil S.A y Discos de Corcho S.A. en 1945, con Manuel NEIRO e hijos, José María ORTEGA, en Madrid. Establece delegaciones en Vigo y Barcelona. Columbia es para la inteligencia de los aliados una tapadera de intereses alemanes.

VORKAUF, Carl A. Agente clasificado IV-B (OSS records). Con cargo de Ortsobann of DAF, responsable del frente de trabajadores alemanes en Vigo. Nacido en 1901. llega a España en 1924. Hombre de negocios, con domicilio en calle Jose Antonio 56, Vigo.

EGER, Kurt/Albert/Dietrich/Ernst Albert. Anteriormente empleado en el Gobierno español. En la lista de embarque del SS Marine Marlin, con escala en Bilbao el 31 de agosto de 1946. Repatriado desde Bilbao en la lista de deportados A, B del Marine Marlin en septiembre de 1946. Se identifica como «A-107 and IV Priority List». Trabajaba para el IM KO Spain. Nacido el 12 abril de 1907 en Chemnitz, Germany. Estaba destacado en a coruña. Los aliados lo tenían como prioritario en el orden de los interrogatorios, lo que destaca el valor de su trabajo. «First priority to be interrogated».

EHLERS, Anakathrin. Importante agente de espionaje clasificada B, en «List of obnoxious Germans proposed for repatriation from Spain». Secretaria de Walter GIESE. dirección: Ciudad Jardin 4, Vigo.

BAUER, Franz. Marino repatriado en el Highland Monarch el 7 marzo 1946, anteriormente internado en la base naval de Ferrol. D-1 en la «Official List. DOB». Nacido en Viena, el 3 de diciembre de 1911.

GERDTZEN, Otto. Figura en la «List of obnoxious Germans proposed for repatriation from Spain». Dirección: Hotel Moderno, Vigo. Clasificado B 119.

GIESE, Walter. En julio de 1942 GIESE fue asignado a España con el nombre de Alfredo THOMAS. Figuraba como representante de la firma Otto, importadores de caucho localizados en Neukischen. Adquirió el cargo a través del Dr. SCHWENZNER (SCHWENZER en documentos originales), propietario de una oficina de análisis de mercado en Hamburgo. La especialidad de SCHWENZNER era viajar a través de Europa y el norte de África contactando con ciudadanos alemanes, convirtiéndoles en agentes y consiguiéndoles ocupaciones.

ACKERMANN, Johann/John. En la «List of obnoxious Germans proposed for repatriation from Spain». Agente clasificado III-B (OSS records). Profesor de idiomas, residente en A Coruña desde 1914, en Plaza de Vigo 8, 3º. Consulado alemán. Trabaja en dos oficinas de ventas alemanas, adjunto al consulado alemán en A Coruña.

KARLD ARNOLD estaba en España en septiembre de 1942, comisionado en Madrid como representante especial de la oficina Amt VI-D4, viviendo en el hotel Nacional para establecer y mantener un servicio de correo clandestino con Sudamérica. Se encuentra con Johannes Siegfried BECKER, jefe del SD de espionaje en Sudamérica. Estudian viajes a Argentina y sientan las bases del servicio de correos. Viajan los dos al norte de España, a Galicia, alistan en Bilbao a Jorge DEMMEL para el servicio de correos. Como tapadera Arnold obtiene un puesto en octubre en la Compañía General de Lanas (Calle Ayala 10, 2º), subsidaria del grupo Sofindus, siendo Anton WAHLE el asistente del director de la empresa. Viaja a Berlín, consulta sobre sus planes del correo sudamericano, trata con Kurt GROSS del Amt VT-D4 y con PAEFFGEN, jefe del Amt VI-D, retorna a Madrid. En marzo de 1943 la primera correspondencia arriba a Buenos Aires en el nuevo correo. En junio de 1943 el Dr. PAEFFGEN visita Madrid durante diez días y se reúne con Martin MEYWALD, Armin SCHMIDT y Ana de POMBO estudiando establecer una tienda de ropa, otra tapadera. PAEFFGEN reside durante ocho días en la Calle Lista 72, con ARNOLD. Este mantiene un intenso trabajo todo el año coordinando acciones en Bolivia y Argentina, recibiendo a colaboradores de esos países. Programa enviar agentes de la SD a esos países en el cutter Passim, que realizará varias entrada en Vigo. Sus colaboradores con el pretexto de comprar tabaco, coñac, café o seda usan los puertos del Cantábrico. En septiembre de 1944 Arnold está en Vigo para recibir la arribada del Passim y preparar su inminente partida a Berlín. Retorna de Vigo a Madrid con Heinz LANGE (agente Amt VI) que venía abordo, y llevan la correspondencia secreta de argentina. Arnold en mayo de 1945 liquida su organización y abandona la compañía de lanas. Tras haber sido arrestado por la dirección general de seguridad, cambia de nombre por el de Carlos Alonso Kleibel, colaborando con la inteligencia española, y vivirá clandestinamente en Las Navas del Marqués; o en casa Tona de San Juan de La Arena, Asturias. Allí será arrestado en julio de 1946.

ANDRESS MOSER, Hermann Karl. Según un reportaje de la American Embassy (13-8-1945) nació en Darmstadt el 10 Marzo, 1890. Casado, dos hijos en el ejército alemán. Trabaja en la Merck desde 1911 comerciando con España y Sudamérica. En 1912 está en España como delegado de la casa de Loewenstein. Trata de negocios con el comerciante de Málaga, José PELÁEZ BERMÚDEZ. Retornó a su su país para hacer la guerra de 1914-1918 en el ejército del kaiser. Vuelve a España en 1923. La guerra civil lo coge en Barcelona en 1936 pero entra en la zona nacional en septiembre por Vigo. En esta ciudad reanuda sus operaciones en un almacén al que la casa Merck trae productos semielaborados desde Alemania que procesa, empaqueta y vende en la España nacional. En los interrogatorios hechos por los aliados Andress alega haber tenido problemas con Johannes BERNHARDT (el futuro rey del wolfram, jefe de Hisma y luego Sofindus) porque no está de acuerdo con el pago de aranceles de sus importaciones de mercancías, a través del sistema de lavado de Hisma-Rowak. Su dirección en 1936 era: calle Dr. Roux, Tres Torres, Sarria, Barcelona. Tfn. 84218. Su mujer, Eduvigis MAGEL SIEBEN. Le sobrevivía un hijo, Horst. Un hermano, Dr. Fritz ANDRESS miembro del NSDAP, evangelista, relacionando con la firma Lacer S. A. en la posguerra. Murió el 4 de febrero de1973.

H. K. ANDRESS fue presidente del German Chamber of Commerce 1932-1936 y uno de los fundadores del German Clubhouse en Barcelona, convertido después en la sede del partido nazi. Miembro del NSDAP desde 1933, pagaba regularmente sus cuotas, con contribuciones especiales. Tanto él como sus empleados alemanes mandaban con frecuencia donativos al Deutsche Arbeitsfront en España. En 1939 su empresa tenía ganancias estimadas en 2.010.000 pesetas y obtuvieron reembolsos: «Carlos Andress: 350.000 pts; Hans Egert (director of the company): 150.000». también recibían pagos los socios españoles: dr. Antonio Nogueras, Pablo Sánchez, Álvaro Calduch, Pedro Romero, Sala y Oriol. Entre los empleados de la empresa: Nikolaus Schaefer (técnico instructor de Merck), Helmut Fiedler (hombre de negocios y apoderado), Hans Hoffman (jefe compañía en Madrid). También en la empresa vinculada Knoll, A. G., en donde trabajan: Waltman (Barcelona), Wilhelm Kolbe (Valencia), Hans Schramm (Bilbao), Eickhoff (Madrid).

ALGUNOS DATOS DE PERSONAS DEL LISTADO DE COLABORADORES NAZIS

MUÑOZ-VARGAS, Jose, conde de BULNES. Embajador español en Buenos Aires, Argentina de de 1943 a 1947. Falangista Camisa Vieja. Durante su periodo según los servios de inteligencia americanos «aparentemente» ofreció sus servicios a los nazis, con medios económicos, contrabando,. Pero también en el informe dan cuenta de noticias de periódicos contemporáneos que dan otra visión de la política franquista.
Los Judíos argentinos expresan su gratitud al Gobierno del Caudillo

Buenos Aires, 12. — El vicepresidente y el secretario de la Delegación de Asociaciones israelitas argentinas han visitado al embajador de España, conde de Bulnes, para expresarle su profundo agradecimiento por las humanitarias intervenciones del Gobierno español en favor de los judíos. También manifestaron su reconocimiento por el último rasgo de generosidad de España, al consignar un millón de Pesetas para ayuda de los sefarditas. — EFE. (La Vanguardia Española, 13 Marzo 1945, p. 10)

EIJO Y GARAY, Leopoldo. Obispo de Madrid-Alcala, Obispo de Tuy, Obispo de Vitoria.
From Informe Final CEANA, Comisión para el Esclarecimiento de las Actividades del Nazismo en la Republica Argentina: «Esta Unidad de Investigación siguió buscando pruebas fidedignas que confirmaran el apoyo brindado por España a ciertos personajes vinculados al nazismo. Hubo suerte en el esclarecimiento de este hecho cuando se consultó algunos materiales mecanografiados que se conservan en el Banco de España. Nos referimos en concreto a las Actas de las sesiones celebradas por el Comité Permanente del Instituto Español de Moneda Extranjera (IEME). En este tipo de reuniones, que por su carácter confidencial y secreto nunca trascendieron a la opinión pública, se discutían, entre otros asuntos, todos los aspectos relacionados con peticiones de viajes, autorizaciones de visado y venta de moneda. Aquí se ha encontrado pruebas claras que vinculan a ciertos miembros de la Iglesia católica en la protección de «refugiados políticos» del nazismo perseguidos y/o reclamados por los aliados. En ese caso se encuentra el Obispo auxiliar de Madrid-Alcalá que, según constan en las actas del IEME del 23 de septiembre de 1947, hizo una «petición a favor de los Sres. Barón de Groman y Olaff Andersen para el pago en Pesetas de sus pasajes a la Argentina». El IEME «visto el carácter de refugiados políticos de dichos señores», acordó autorizar la cesión de las divisas necesarias para el pago de los pasajes solicitados, con la salvedad de que éstas fueran cedidas sobre la base del cambio comercial y con la condición de «utilizar para el viaje barco español» (AHBE, Departamento Extranjero, IEME, Caja 3. Secretaría, Actas del Comité Permanente 1947-1948). Consultando la revista que publicaba el órgano de la Acción Católica Española, se ha podido identificar al referido obispo como monseñor EIJO Y GARAY, quien gobernó la diócesis durante aquellos años (Ecclesia, no. 300, 1947).»

Johannes Bernhardt

 

Foto portada- Libro Eduardo Rolland-Xerais

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos