3502 fans     1207 seguidores     39 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Anunciate aquí - Adiante Galicia

Fíos Fóra, el valiente testimonio de las mujeres del textil

Fíos Fóra, el valiente testimonio de las mujeres del textil

Reportaxes | Publicada: 10/04/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
13
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 27 segundos.

El salón de actos del Concello de Laxe recibió el documental Fíos Fóra, en su primera exhibición en la Costa da Morte tras su paso durante os últimos meses por las ciudades gallegas pero también en varios festivales. La asociación Contramínate y Amarante SETEM fueron las encargadas del acto en un auditorio con representantes del mundo social de la zona pero también con trabajadoras del sector textil, ya que la obra incide en la crisis de los pequeños talleres gallegos que sobre todo en esta década están sufriendo los efectos de la descentralización, contando historias de obreras entre costuras y parones.

En Fíos Fóra hablan ex trabajadoras de textil gallego que vieron como sus talleres cerraban ya que las compañías de moda gallegas para las que facturaban llevaron la producción para Asia y ahora sobre todo a Marruecos y Portugal. También empresarios y responsables de la administración dan su visión de la crisis de los pequeños talleres que hace años están abiertos por todas las parroquias y fueron cerrando. La productora también se acercó a Marruecos y Portugal para conocer la situación de las obreras que trabajan para las empresas gallegas, como la multinacional Inditex, recogiendo las denuncias de falta de derechos laborales y explotación laboral femenina en jornadas leoninas.

Fíos Fóra es el primer documental que nos muestra los problemas del sector vistos desde cerca, visibilizando las condiciones laborales tras la confección de la ropa barata. "Un día pensamos en hablar también de Galicia, donde el textil fue el sector puntero y donde Inditex está muy presente. Queríamos ver si la gente empatizaba más al verlo desde la cercanía" indica Nanda Couñago, directora de la asociación Amarante SETEM y coordinadora de Roupa Limpa, que están detrás de la idea y propusieron a la productora Illa Bufarda crear el documental, dentro del marco de su campaña para el consumo responsable de ropa, promovida desde Amarante.

La película aborda la concienciación sobre el consumo responsable de la moda y pese a las grandes diferencias entre los talleres de los países asiáticos y los gallegos, se puede hacer una extrapolación entre ambas situaciones. En el vídeo las trabajadoras hablaron de buenas épocas pese a las duras faenas y las exigencias, pero culpan a las empresas grandes, en este caso sobre todo a inditex de haber asfixiado a los pequeños talleres locales que trabajaban en exclusiva para las firmas del grupo y se quejan del deterioro de la calidad en las confecciones que se han llevado fuera de Galicia.

Amarante SETEM se define como "unha asociación galega que traballa principalmente no eido da educación, o consumo responsable e a economía social. Traballamos para construír alternativas aos abusos das grandes corporacións e á inoperancia institucional e gubernamental para que se respecten os dereitos humanos". "Traballamos dende o local pero sabendo que a raíz do problema é global e común a todos os pobos do mundo" informan. "Formamos parte de Roupa Limpa (CleanClothesCampaing). Unha coalición de ONGs, sindicatos, organización de consumidoras, de dereitos humanos, presente en 16 países europeos que traballa en rede con 200 organizacións e sindicatos dos países produtores do sector téxtil para garantir que se respecten os dereitos fundamentais das traballadoras" inciden sus miembros que se definen como un grupo de mujeres y hombres que "denunciamos, presionamos e procuramos alternativas para que isto suceda co apoio de miles de persoas anónimas, activistas e persoas socias".

Illa bufarda es una productora creativa integrada por dos profesionales del sector audiovisual, Sabela Iglesias y Adriana P. Villanueva. "Dende o ano 2012 traballamos como proxecto cultural sensible e comprometido coa promoción e a divulgación da cultura dende un eido ben definido: a linguaxe audiovisual. Cremos no noso medio como vehículo de mensaxes, historias e como camiño para comunicar nun mundo sobre pasado polo ruído" indican las creativas.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

 El conselleiro mantiene la incógnita sobre supuestas reuniones con Ferroglobe

El conselleiro mantiene la incógnita sobre supuestas reuniones con Ferroglobe

El conselleiro dice que aún no hay una solicitud formal y En Marea y el Comité de empresa lamentan que no se responda …

Ler máis
Alfonso Rueda defende o traslado do 112 e o funcionamento da plataforma

Alfonso Rueda defende o traslado do 112 e o funcionamento da plataforma

En Marea e PSOE  pensan que o traslado foi “irresponsable” e o Comité de empresa confirma erros na plataforma tecn…

Ler máis
Localizan lampreas en el coto de Ponte do Porto

Localizan lampreas en el coto de Ponte do Porto

Pescadores que frecuentan el coto del río Grande do Porto en Ponte do Porto han confirmado que en semana santa fue avis…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Costa Artabra
OndaHit
Auto Xallas 2017
Primavera Cultural Santa Comba 2017
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Homenaxe ao Doutor Carlos Guitián

Xosé González Martínez

Manuel Herminio e Xosé Carballido , xunto con outros amigos de Amoeiro, son os encargados de organizaren a homenaxe  ao doutor  Carlos Guitián Rod…

Xosé González Martínez
Ler máis

Ahora Lezo

Nacho Louro

Con la actualidad política me viene a la memoria una intervención en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados del que fuera Portavoz de…

Nacho Louro
Ler máis

A mentirocracia, a próxima paragem de autocarro

Daniel Lago

Alguém, no seu sano juízo, falava em que a democracia unicamente poderia sobreviver com certo grau de verdade. Porém, hoje vivemos, segundo falam o…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información