4175 fans     1339 seguidores     39 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez

Así fue el primer día de servicio en el faro de Cabo Vilán

Así fue el primer día de servicio en el faro de Cabo Vilán

Reportaxes | Publicada: 16/01/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
2
7
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 7 minutos e 2 segundos.

Te ofrecemos los datos del primer día de servicio en el Faro de Cabo Vilán en 1896. El investigador y colaborador de Adiante Galicia, Rafael Lema, posee copia de la citada acta. El primer día de servicio documentado fue el 22 de marzo de 1896.

En Ponte do Porto se conserva la única copia de la acta del primer día de servicio del faro de cabo Vilán de Camariñas que cumple este año 120 años. El 15 de enero de 1896 llegó la luz eléctrica al faro actual que sustituyó al antiguo que funcionaba desde 1854. Fue el primer faro de España en usar la luz eléctrica. 

Sin embargo el primer libro de servicio del faro empieza el 22 de marzo de 1896, cuando los dos primeros fareros anotan los turnos de inicio documentados. Este libro fundacional se perdió y ahora solo quedan como testimonio de su existencia las dos páginas de inicio en facsímil, recogiendo el día que los fareros empezaron su faena.

Rafael Lema posee estos dos documentos históricos y recuerda como se hizo con ellos. "En 1993 pude ver el libro más antiguo del faro en casa de un vecino de Camariñas que lo había conseguido por un pariente, y me dejó sacar una fotocopia especial, reproduciendo textura, papel y tamaño de las dos primeras hojas. Desgraciadamente hace seis años me contaron que el libro se había perdido, y por ello ahora solo conservamos estas copias que adquieren así un gran valor para nosotros, pues ya no hay otro testimonio". 

Es posible que el faro no empezase su función regular a esta esa fecha. Los temporales también causaron demoras en otras fechas. Así el 31-1-1941 la prensa da cuenta de que "por averías causadas por el temporal dejó de funcionar el faro de cabo Villano".

En los folios tras la fecha "Día 22 de marzo de 1896" aparece impreso "Faro eléctrico de Cabo Villano" y "Servicio de las lámparas". Se indican los nombres de los dos torreros de servicio, Juan Alcalde Manzano que trabaja hasta las 12 horas; y Tomás Mollá que ejerce hasta las 5 horas y 45 minutos. 

Se indica que el faro se encendió el 22 a las 6 horas y 14 minutos y se apagó el 23 a las 5 horas y 46 minutos. La duración del alumbrado fue de 11 horas y 32 minutos. En el parte de "Observaciones, Operaciones y Accidentes" Alcalde firma y anota "Turno 1º sin novedad". Tomás Mollá en su parte firma y anota " no ha ocurrido novedad en el 2º turno". En el parte se escriben las horas en que entraron en circuito las lámparas y el tiempo que funcionó cada una en cada uno de los turnos. Se indica que la clase de luz es de primera y el motivo del cambio de las lámparas es "ordinario".

Se anota el consumo de carbones de cada diámetro en las lámparas, en este caso de 0,015. El consumo de carbón en metros es de 147. La lámpara número 14 consume en el primer turno 20, 14 y 17 metros. En el segundo 16 y 12. La lámpara número 12 consume en el primer turno 17 y 15 metros. En el segundo, 18 y 19 metros. Según relató el empresario local Andrés Cerdeiras su antepasado Jesús Cerdeiras junto al empresario Desiderio Hernández consiguieron la concesión de suministro de carbón y leña al faro en 1918.

El 4-2-1956 sufrió importantes reformas. El 14-3-1908 el Ministerio de Fomento sin subasta adquiere por 16.440 pesetas un motor de petróleo para el faro eléctrico de cabo Vilán, según leemos en ABC. En la misma fecha el ministerio gasta 43.042 pesetas en la compra de dos motores de petroleo y compresores de repuesto para la Sirena de Finisterre.

El viernes una charla conmemoró la llegada de a luz eléctrica al faro, con la presencia como conferenciantes de Olga Campos, de la asociación de empresarios local, la técnica de turismo Tania Carreira, el empresario Andrés Cerdeiras y el catedrático de la USC Jesús García Sánchez. El faro es uno de los atractivos de la comarca. Desde el edificio de planta rectangular, usado en parte como sala de exposiciones y servicios, un pasadizo cubierto conduce a la torre del faro, de 25 metros de altura, levantada sobre una masa de rocas a 105 metros sobre el nivel del mar. Su luz alcanza las 40 millas.

@AdianteGalicia

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

La oposición pidió la comparecencia de Feijóo sin éxito

La oposición pidió la comparecencia de Feijóo sin éxito

El Partido Popular pidió la alteración del pleno del Parlamento para que intervenga esta tarde Ángeles Vázquez. …

Ler máis
Gala de humor para rematar o RiXallas

Gala de humor para rematar o RiXallas

Isabel Risco, Fran Rei e Pedro Brandariz comparten escenario en Santa Comba.   A terceira edición do ciclo d…

Ler máis
Piden a dimisión de Ángeles Vázquez e unha nova política forestal

Piden a dimisión de Ángeles Vázquez e unha nova política forestal

Acusan á conselleira de "irresponsabilidade, incompetencia manifesta e agochamento da realidade". Aseguran que "rematar…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
RiXallas 2017
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
Concello de Neda
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
OndaHit
En breves

Adiante TV

Opinión

Máximas desculpas Portugal

Daniel Lago

A solidariedade para com todas as famílias das vitimas e desde a minha cativa posição, exponho as minhas máximas desculpas, no nome dos bons e gen…

Daniel Lago
Ler máis

Mulleres e rural

Natalia Lema Otero

Capital, terra e traballo. Eses son os tres piares fundamentais para levar a cabo calquera actividade económica. Sen embargo no factor do traballo no…

Natalia Lema Otero
Ler máis

A memoria da lingua na paisaxe

Xosé González Martínez

A paisaxe galega atesoura unha rica memoria cultural e lingüística que definíu ao pobo que a habita. Cada anaco da súa terra: montañas e serras, …

Xosé González Martínez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información