3129 fans     1119 seguidores     38 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez

Así fue el primer día de servicio en el faro de Cabo Vilán

Así fue el primer día de servicio en el faro de Cabo Vilán

Reportaxes | Publicada: 16/01/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 7 minutos e 2 segundos.

Te ofrecemos los datos del primer día de servicio en el Faro de Cabo Vilán en 1896. El investigador y colaborador de Adiante Galicia, Rafael Lema, posee copia de la citada acta. El primer día de servicio documentado fue el 22 de marzo de 1896.

En Ponte do Porto se conserva la única copia de la acta del primer día de servicio del faro de cabo Vilán de Camariñas que cumple este año 120 años. El 15 de enero de 1896 llegó la luz eléctrica al faro actual que sustituyó al antiguo que funcionaba desde 1854. Fue el primer faro de España en usar la luz eléctrica. 

Sin embargo el primer libro de servicio del faro empieza el 22 de marzo de 1896, cuando los dos primeros fareros anotan los turnos de inicio documentados. Este libro fundacional se perdió y ahora solo quedan como testimonio de su existencia las dos páginas de inicio en facsímil, recogiendo el día que los fareros empezaron su faena.

Rafael Lema posee estos dos documentos históricos y recuerda como se hizo con ellos. "En 1993 pude ver el libro más antiguo del faro en casa de un vecino de Camariñas que lo había conseguido por un pariente, y me dejó sacar una fotocopia especial, reproduciendo textura, papel y tamaño de las dos primeras hojas. Desgraciadamente hace seis años me contaron que el libro se había perdido, y por ello ahora solo conservamos estas copias que adquieren así un gran valor para nosotros, pues ya no hay otro testimonio". 

Es posible que el faro no empezase su función regular a esta esa fecha. Los temporales también causaron demoras en otras fechas. Así el 31-1-1941 la prensa da cuenta de que "por averías causadas por el temporal dejó de funcionar el faro de cabo Villano".

En los folios tras la fecha "Día 22 de marzo de 1896" aparece impreso "Faro eléctrico de Cabo Villano" y "Servicio de las lámparas". Se indican los nombres de los dos torreros de servicio, Juan Alcalde Manzano que trabaja hasta las 12 horas; y Tomás Mollá que ejerce hasta las 5 horas y 45 minutos. 

Se indica que el faro se encendió el 22 a las 6 horas y 14 minutos y se apagó el 23 a las 5 horas y 46 minutos. La duración del alumbrado fue de 11 horas y 32 minutos. En el parte de "Observaciones, Operaciones y Accidentes" Alcalde firma y anota "Turno 1º sin novedad". Tomás Mollá en su parte firma y anota " no ha ocurrido novedad en el 2º turno". En el parte se escriben las horas en que entraron en circuito las lámparas y el tiempo que funcionó cada una en cada uno de los turnos. Se indica que la clase de luz es de primera y el motivo del cambio de las lámparas es "ordinario".

Se anota el consumo de carbones de cada diámetro en las lámparas, en este caso de 0,015. El consumo de carbón en metros es de 147. La lámpara número 14 consume en el primer turno 20, 14 y 17 metros. En el segundo 16 y 12. La lámpara número 12 consume en el primer turno 17 y 15 metros. En el segundo, 18 y 19 metros. Según relató el empresario local Andrés Cerdeiras su antepasado Jesús Cerdeiras junto al empresario Desiderio Hernández consiguieron la concesión de suministro de carbón y leña al faro en 1918.

El 4-2-1956 sufrió importantes reformas. El 14-3-1908 el Ministerio de Fomento sin subasta adquiere por 16.440 pesetas un motor de petróleo para el faro eléctrico de cabo Vilán, según leemos en ABC. En la misma fecha el ministerio gasta 43.042 pesetas en la compra de dos motores de petroleo y compresores de repuesto para la Sirena de Finisterre.

El viernes una charla conmemoró la llegada de a luz eléctrica al faro, con la presencia como conferenciantes de Olga Campos, de la asociación de empresarios local, la técnica de turismo Tania Carreira, el empresario Andrés Cerdeiras y el catedrático de la USC Jesús García Sánchez. El faro es uno de los atractivos de la comarca. Desde el edificio de planta rectangular, usado en parte como sala de exposiciones y servicios, un pasadizo cubierto conduce a la torre del faro, de 25 metros de altura, levantada sobre una masa de rocas a 105 metros sobre el nivel del mar. Su luz alcanza las 40 millas.

@AdianteGalicia

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

La Fecom busca un sello de calidad Costa da Morte

La Fecom busca un sello de calidad Costa da Morte

Un grupo de empresas y cofradías de pescadores han decidido unir sinergias e impulsar un sello de calidad propio que pe…

Ler máis
“Se ninguén quere mollarse de verdade, presentarei a miña dimisión"

“Se ninguén quere mollarse de verdade, presentarei a miña dimisión"

O presidente de Neria, Javier González, comprométese a dimitir se en quince días non se encontra unha solución no co…

Ler máis
Mazaricos contacta con turoperadores en FITUR

Mazaricos contacta con turoperadores en FITUR

El ayuntamiento de Mazaricos quiere aprovechar esa ventana promocional abierta el mundo que es la Feria Internacional de…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
OndaHit
Liga Fútbol Sala Santa Comba
Auto Xallas 2017
Mantido S.L. Construcciones y Obras Públicas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Un novo modelo de empresa?

Natalia Lema Otero

Din os expertos ou mesmo os tecnócratas máis asentados neste eido que nos encontramos ante unha revolución tecnolóxica. Quizais ese sexa o noso po…

Natalia Lema Otero
Ler máis

Poca sabiduría

Nacho Louro

Hay un refrán que solemos mentar y utilizar a menudo para expresar que cuando cometemos un  error, siempre existe una oportunidad para enmendarlo; …

Nacho Louro
Ler máis

A COVA DE ALÍ-BABA

Daniel Lago

Pois está a coisa a ser bem curiosa. O frio siberiano, por uma deslocação do vórtice polar, mais ao sul do que vem sendo normal, tem a Europa toda…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información