4206 fans     1344 seguidores     39 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez

La "Operación Cambó" y la deuda con Alfredo Brañas

La "Operación Cambó" y la deuda con Alfredo Brañas

Reportaxes | Publicada: 07/01/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
4
6
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 5 minutos e 50 segundos.

Hace un siglo, el líder catalanista lanzaba sus mensajes políticos en dirección a Galicia. Después vendría el apoyo económico al movimiento galleguista. Un discurso de Alfredo Brañas en 1916 fue determinante para que Francesc Cambó diera el salto a la política.

La influencia decisiva de Alfredo Brañas

Un discurso de Alfredo Brañas provocó la militancia activa en el catalanismo del líder de la Lliga Regionalista, Francesc Cambó. Así lo declaraba hace un siglo el propio Cambó a un periodista de raza como Wenceslao Fernández Flórez en el periódico El Noroeste. Era el verano de 1916.

“Un gallego fue el que ejerció en mí la decisiva influencia para lanzarme a la política nacionalista” declaraba Cambó Batllé en el episodio histórico que rescatamos hoy.

 Fue en una conferencia de Brañas en el Centro Escolar Catalanista en 1893. “Oí su discurso. Aquel mismo día me inscribí yo en el partido catalanista y desde entonces no he cesado de laborar en él” confesó el reconocido político catalán. Era 1916 y Cambó aún estaba forjando su trayectoria. Este político de ideología conservadora llegaría a ser Ministro de Fomento y de Hacienda con Antonio Maura.

Cambó se ofrece a apoyar la creación de un partido galleguista

En aquella conversación con Fernández Flórez, Cambó se refiere al idioma como “la condición esencial para el brío de los ideales regionalistas”, y apuesta por la creación de una fuerza política autóctona: “En Galicia hay una gran fuerza regionalista, la hubo siempre, pero falta el elemento directivo que la encauce y le dé cohesión y forme el pujante partido que puede y que debe existir”.

 Francesc Cambó culpaba al caciquismo de la situación de abandono de Galicia y pensaba que los cambios deberían de nacer en el mundo rural con cierto sentido revolucionario. Lamentaba el éxodo de intelectuales gallegos a la capital de España:”Nosotros tenemos a Barcelona, que nos ofrece para el desarrollo de nuestras aficiones todo el ambiente apetecible. Ustedes no. Esto les obliga a emigrar. La intelectualidad gallega, en su mayor parte, se viene a Madrid”.

Y en Madrid, ese grupo de pensadores y activistas culturales “se adapta, se deja absorver e ingresa en los partidos centralistas”. Cambó confiesa a Fernández Flórez que quiere ser agradecido con el poso que dejó en él, Alfredo Brañas: “Yo cumpliré el deber de pagar a Galicia lo que le debo a Brañas”.

 

Apoyo de Cataluña para la causa gallega

En esa misma entrevista anuncia una ofrenda floral (con corona de bronce) a Rosalía de Castro y el despliegue de dirigentes catalanistas por Galicia para participar en charlas y actos públicos a disposición de las “Irmandades da Fala”(que se crearían en este mismo año).Era el anuncio de una colaboración que no tardaría en gestarse.

Un año después la colaboración entre catalanistas y galleguistas ya era estrecha. Actos bidireccionales con las Irmandades da Fala y ayuda económica desde Cataluña para el proyecto autonomista en tierras gallegas. Con su apoyo se acaba comprando en 1918, el periódico “El Noroeste”, pero los malos resultados electorales de aquel año provocan que dejen de apoyar económicamente a los gallegos.

Continuaremos….

Si te gusta el artículo compártelo en las redes sociales.

Si quieres seguir leyendo reportajes como este únete al   CLUB ADIANTE GALICIA AQUI

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

CSIF pide a Rosa Agrasso que decline dar el pregón en la Feira das Fabas

CSIF pide a Rosa Agrasso que decline dar el pregón en la Feira das Fabas

Solicitan a la Jueza que no acepte la invitación del ayuntamiento de Ponteceso como muestra de neutralidad e imparciali…

Ler máis
Polémico sorteo en un bar-club de Vimianzo

Polémico sorteo en un bar-club de Vimianzo

El ayuntamiento de Vimianzo anuncia medidas y desde el club aclaran que en el boleto no se especifica ninguna actividad …

Ler máis
José Antonio Mata, un xalleiro hecho a sí mismo

José Antonio Mata, un xalleiro hecho a sí mismo

De los campos de San Salvador al Jockey Club de Buenos Aires. Xosé Manuel Lema.   De la aldea de San Salvado…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
CMAT
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
Concello de Neda
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
OndaHit
En breves

Adiante TV

Opinión

China,más Comunismo para perpetuar el Capitalismo

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Estos días asistimos al XIX Congreso del Partido Comunista chino, o sea, que se están celebrando las elecciones a la Presidencia del Gobierno, con d…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Incendios y oportunistas

Nacho Louro

Sin lugar a dudas lo más triste de esta tragedia medioambiental, es la pérdida de cuatro vidas humanas. Los terroristas ecológicos han sabido aprov…

Nacho Louro
Ler máis

Máximas desculpas Portugal

Daniel Lago

A solidariedade para com todas as famílias das vitimas e desde a minha cativa posição, exponho as minhas máximas desculpas, no nome dos bons e gen…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información