3842 fans     1287 seguidores     39 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]

La "Operación Cambó" y la deuda con Alfredo Brañas

La "Operación Cambó" y la deuda con Alfredo Brañas

Reportaxes | Publicada: 07/01/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
4
6
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 5 minutos e 50 segundos.

Hace un siglo, el líder catalanista lanzaba sus mensajes políticos en dirección a Galicia. Después vendría el apoyo económico al movimiento galleguista. Un discurso de Alfredo Brañas en 1916 fue determinante para que Francesc Cambó diera el salto a la política.

La influencia decisiva de Alfredo Brañas

Un discurso de Alfredo Brañas provocó la militancia activa en el catalanismo del líder de la Lliga Regionalista, Francesc Cambó. Así lo declaraba hace un siglo el propio Cambó a un periodista de raza como Wenceslao Fernández Flórez en el periódico El Noroeste. Era el verano de 1916.

“Un gallego fue el que ejerció en mí la decisiva influencia para lanzarme a la política nacionalista” declaraba Cambó Batllé en el episodio histórico que rescatamos hoy.

 Fue en una conferencia de Brañas en el Centro Escolar Catalanista en 1893. “Oí su discurso. Aquel mismo día me inscribí yo en el partido catalanista y desde entonces no he cesado de laborar en él” confesó el reconocido político catalán. Era 1916 y Cambó aún estaba forjando su trayectoria. Este político de ideología conservadora llegaría a ser Ministro de Fomento y de Hacienda con Antonio Maura.

Cambó se ofrece a apoyar la creación de un partido galleguista

En aquella conversación con Fernández Flórez, Cambó se refiere al idioma como “la condición esencial para el brío de los ideales regionalistas”, y apuesta por la creación de una fuerza política autóctona: “En Galicia hay una gran fuerza regionalista, la hubo siempre, pero falta el elemento directivo que la encauce y le dé cohesión y forme el pujante partido que puede y que debe existir”.

 Francesc Cambó culpaba al caciquismo de la situación de abandono de Galicia y pensaba que los cambios deberían de nacer en el mundo rural con cierto sentido revolucionario. Lamentaba el éxodo de intelectuales gallegos a la capital de España:”Nosotros tenemos a Barcelona, que nos ofrece para el desarrollo de nuestras aficiones todo el ambiente apetecible. Ustedes no. Esto les obliga a emigrar. La intelectualidad gallega, en su mayor parte, se viene a Madrid”.

Y en Madrid, ese grupo de pensadores y activistas culturales “se adapta, se deja absorver e ingresa en los partidos centralistas”. Cambó confiesa a Fernández Flórez que quiere ser agradecido con el poso que dejó en él, Alfredo Brañas: “Yo cumpliré el deber de pagar a Galicia lo que le debo a Brañas”.

 

Apoyo de Cataluña para la causa gallega

En esa misma entrevista anuncia una ofrenda floral (con corona de bronce) a Rosalía de Castro y el despliegue de dirigentes catalanistas por Galicia para participar en charlas y actos públicos a disposición de las “Irmandades da Fala”(que se crearían en este mismo año).Era el anuncio de una colaboración que no tardaría en gestarse.

Un año después la colaboración entre catalanistas y galleguistas ya era estrecha. Actos bidireccionales con las Irmandades da Fala y ayuda económica desde Cataluña para el proyecto autonomista en tierras gallegas. Con su apoyo se acaba comprando en 1918, el periódico “El Noroeste”, pero los malos resultados electorales de aquel año provocan que dejen de apoyar económicamente a los gallegos.

Continuaremos….

Si te gusta el artículo compártelo en las redes sociales.

Si quieres seguir leyendo reportajes como este únete al   CLUB ADIANTE GALICIA AQUI

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

En Marea oponse ao despezamento dos restos do Casón

En Marea oponse ao despezamento dos restos do Casón

Yolanda Díaz:”Instamos á Armada a que paralice as obras de desguace do Casón”.   “Xa se converteu nu…

Ler máis
El gobierno de Camariñas quiere aprobar los presupuestos

El gobierno de Camariñas quiere aprobar los presupuestos

//Se debatirán próximamente// Este lunes se celebra la comisión de contas//   Este lunes 24 de julio, el ayu…

Ler máis
Gonzalo Caballero inicia a carreira polo liderado do PSdeG

Gonzalo Caballero inicia a carreira polo liderado do PSdeG

Gonzalo Caballero:“O reto é poñer ou PSdeG ao servizo dun proxecto de esquerdas que consiga gobernar Galicia”. …

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Día de Galicia - 25 Julio 2017
Enova Energia
Festival da Luz Gadis 2017
KNM Abogados
Verán Xalleiro 2017
Costa Artabra
OndaHit
Auto Xallas 2017
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Día da patria galega/Día de Galicia, xornada de pedagoxía galeguizadora

Xosé González Martínez

Presenciei moitas veces a mesma escena, aínda que con distintos protagonistas. Rematada a manifestación para reclarmar  protección gobernamental p…

Xosé González Martínez
Ler máis

Saiamos a rua a festejar !! Um novo tratado de livre comércio foi un feito!!!

Daniel Lago

Isso seria a lógica mesma, que deveria de funcionar logo da posta em marcha do JEEPA, o acordo de livre comercio entre a UE e o Japão.   Na c…

Daniel Lago
Ler máis

I +D + I + G

Xosé González Martínez

En certa ocasión fun levado a coñecer unha Escola de Negocios dunha entidade financieira. O seu director foime amosando as modernas instalación dot…

Xosé González Martínez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información