10.1 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Una estrella Michelín del coleccionismo

El carballés Antonio Cancela reúne la mayor colección privada de guías Michelín del mundo.

Rafael Lema

El firmamento Michelín pasó por Galicia y dejó unas cuantas luminarias, pero a las estrellas y recomendaciones hay que unir un astro más, en este caso en la Costa da Morte. El carballés Antonio Cancela con su hermano Juan atesora la mayor colección privada de guías Michelín del mundo. 730 volúmenes de todos los países en donde se han editado. Su colección ha sido objeto de reportajes en la prensa nacional, en El País, ABC, etc.

La primera guía Michelín editada en España

Posee dos ejemplares de la primera editada en España en 1910, de la que solo existen 6 volúmenes y que el mismo nos muestra en la foto. Si saliera a subasta cualquiera de ellos el precio de remate no sería inferior a 12.000 euros. Tienen colecciones completas de varios países. Anda ahora tras la editada en Marruecos en 1919 que esperan conseguirla pronto. 

Su colección cuenta con muchas primeras ediciones. Entre otras joyas la editada en Francia en 1900, la publicada en Bélgica en 1904, cuyo precio anda en los 5.000 euros. O la de Argelia de 1907 que se cotiza a 6.000 euros.. Antonio clasifica contenidos, ordena datos y calcula coeficientes por países, que pone en su web www.cancela.org. Compró la primera guía en 1980 para viajar con la familia por España. Luego cada vez que salía al extranjero adquiría la del país de destino. 

Internet la puso al alcance de numerosas ediciones y a conocer a otros coleccionistas, desde hace siete años, y significó el gran salto. Entre los datos que almacena explica que «Antes del desembarco en Normadía en 1944 el mando aliado americano le pidió a la guía Michelin Francia que reeditara la guía de 1939. Tenía la mejor cartografía del momento, y fue utilizada por los oficiales aliados para orientarse por los pueblos y carreteras de Francia. La edición contribuyó a liberar a Europa de la Alemania nazi». Otra curiosidad es que la primera que se editó en Francia en 1900 se regalaba y tenía como lema las tres «R», repostar, reparar y reposar.

En cuanto a la distribución de estrellas de este año en Galicia cree que deberían caer más y que alguno merece las dos estrellas. También piensa que la Costa da Morte no está suficientemente representada por el potencial que tiene pero atribuye a la falta de profesionalidad como el problema base en la restauración.

Sobre la guía Michelín también hablamos en este artículo  de nuestro blog hermano Sensación Galicia.

FOTOS- Web y Facebook de Antonio Cancela

@AdianteGalicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos