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El cementerio de los ingleses cumple 125 años

El cementerio de los ingleses cumple 125 años

Reportaxes | Publicada: 01/11/2015

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El Cementerio de los Ingleses en Camariñas cumple 125 años. Publicamos un reportaje sobre este histórico recinto en la Punta do Boi.

Rafael Lema

En estos días que en Galicia se recuerda a los difuntos un conocido camposanto está de efemérides, se trata de Cementerio de los Ingleses en Punta do Boi, Camariñas, que cumple el 18 de este mes 125 años. Allí reposan 142 náufragos del HMS Serpent además de más de treinta cadáveres recogidos en los siniestros del Trinacria y el Iris, todos buques británicos. En 1990 fue reconstruido por el Concello de Camariñas. En los últimos dos años las asociaciones Mar de Fábula y PX llevan a cabo campañas de limpieza de su entorno, el grupo Trasnos Costa da Morte en su Camiño dos Faros realiza cada año una parada con una charla; la Real Liga Naval Española colocó una placa conmemorativa y honra cada 10 de noviembre la memoria del siniestro. Es pues una necrópolis muy viva y objeto de cientos de visitas.

Lo que pocos recuerdan es que se trata de un cementerio cristiano, consagrado en su día por el Arzobispado de Santiago de Compostela. De hecho una gran cruz presidió durante décadas altiva el centro de este memorial. En la zona había un pequeño cercado que acogía a los cadáveres recuperados del Iris de Hull. En noviembre de 1890 se alargó el recinto tras el naufragio del HMS Serpent y nació así el actual cementerio, concluido el día 18, con 15 metros de largo por 13 de ancho. fue consagrado a la una de la tarde del 23 de noviembre de ese año, marcando una división entre la zona católica y la protestante.

Es posible que solo ocho o nueve cuerpos sean de católicos, la mayor parte de los fogoneros irlandeses. En la primera semana solo se habían recogido 46 cuerpos. Cuatro el 21, siete el sábado 22. Participaron en el acto el cura de Xaviña, Manuel María Carrera Fábregas, las autoridades locales con el alcalde Vicente Pérez al frente. Numerosos vecinos. Al paraje se acercaron las tripulaciones de dos cañoneros, el español Mac Mahon y el inglés Lapwing, con sus comandantes Salvador Buhigas y Arthur A. C. Galloway y el cónsul inglés en A Coruña, Henry Guyatt.

Bendecido el cementerio y tras los responsorios del rito católico el cañonero español realizó las descargas de ordenanza, repitiéndolas al fin del ceremonial protestante. Los ingleses y el ayudante de marina local colocaron sendas coronas de flores. A las tres saludó el Lapwing con 21 cañonazos a la bandera española. También hubo honras fúnebres en la parroquial de San Jorge de Camariñas costeadas por el pueblo. Ese mismo día el mar arrojó otros 28 cadáveres. El martes 25 otros 10. el 27, doce cuerpos. El día de Navidad apareció el último cuerpo. El 16 de noviembre se había oficiado una misa en la catedral de Gibraltar por las víctimas que concluyó con la marcha fúnebre de Haendel.

El accidente del Serpent fue uno de los naufragios más populares ocurridos en las costas gallegas, en el lugar llamado O Boi, un saliente rocoso con forma de cuerno de buey que penetra en el mar, formando con la Punta del Cabo Veo, una ensenada. Fue, al igual que el Iris Hull (1883), el Woltron (1870) o el Trinacria (1893) uno de los navíos que originó la leyenda negra de la Costa da Morte como refugio de bandas de raqueros, naufragadores. Atribuían su naufragio, sin fundamento, a falsas luces en tierra.

Historias de las que incluso se hizo eco Emilia Pardo Bazán en sus cuentos "La ganadera" o "Jesús en la Tierra". De una tripulación de 175 marineros, sólo tres sobrevivieron. El barco estaba armado con tres mástiles y una alargada chimenea en el centro. Fue construido con la última tecnología en acero galvanizado y soportaba un desplazamiento de cerca de 1.800 toneladas, alcanzando una velocidad máxima de 17 nudos. Era un crucero torpedero Royal Navy, 68,58 metros de eslora, 10,97 m manga, 4,42 calado, y 1.770 toneladas. 2.500 hp, 17,5 nudos, 2 máquinas vapor doble expansión, 4 calderas, 2 hélices. 6 cañones de 151 mm, 8 de 3 libras, 5 tubos lanzatorpedos 350 mm.Su siniestro pues nos dejó 3 supervivientes: Edwin Burton, Oxey Luxon, Frederick Gould. El Serpent, tenía una misión al llegar a su destino, Sierra Leona, el 8 de noviembre de 1890. Los testimonios de los supervivientes, de los oficiales del cañonero Lapwing y el informe del consejo de guerra nos permiten tener una nueva visión sobre el suceso. Al caer la noche, el Serpent, se vio envuelto en una tempestad; unida a la inexactitud constante de la brújula, a las presunciones con el sextante, la falta de sonda y de señales marítimas por la escasa visibilidad del único faro de la zona. El buque se escoró en demasía y no pudo ver la escasa luz emitida por el viejo faro local, tocando en los bajos para ser zarandeado por el mar y el viento huracanado.

De repente, recibió un fuerte golpe, y el barco se detuvo. El capitán del navío inglés ordenó virar pero el barco no se movió. El Serpent se había posado sobre unos afilados salientes rocosos. El viento y el oleaje lo arrojaron violentamente contra los escollos, que destrozaron por completo el buque en apenas una hora. Durante este tiempo, la tripulación fue barrida de la cubierta por las enormes olas que batían sobre el navío. El informe pericial condenaba al teniente de navegación y al capitán por un error de navegación. Por cierto, como antes citamos, en el cementerio hay marineros enterrados de Iris y el Trinacria, entre ellos la joven novicia Kitty Smith. Burton solo pudo ayudar en el reconocimiento de los primeros 21 cadáveres, entre ellos el del capitán Harry Ross, muy deteriorado.

A la lista completa de 172 fallecidos del crucero ligero torpedero HMS Serpent, y tres supervivientes, Juan Campos añade un marinero más a la cifra, aunque hay divergencias en los balances conocidos. Tenemos apellidos repetidos, alguno posiblemente mal escrito. Por ejemplo, hay dos Burton y un E. W. Murton. O´Connor, Connor y Connolly. En las listas navales figuraban los nombres de 152 marineros, como pude comprobar con mi amigo Ivan Thompson, que asimismo me aportó fotos y documentos, por lo que en su día pude publicar las primeras fotos del barco conocidas.

-Oficiales: Harry Leith Ross (nacido en 1848), capitán. Guy Alnwic John Greville, primer teniente. Torquil Macleod (1864), teniente. Peter N. Richards (1864), teniente de navegación. E. Rae, doctor. John J. Robins, maquinista jefe. William P. Edwards, maquinista. Frederick W. H. Head, ayudante maquinista. Frank Holsgrove, artillero torpedos. James W. Dixon, sobrecargo. Thomas Hicks, contramaestre. Suboficiales: William Aldersley, David Snell, George Flaherty, Francis Yeo, John A. J. Oliver, William C. Phillips, Daniel Kellar, Frederick H. Gould (superviviente), Samuel Radcliffe. Charles E. W. Spiller. Otros oficios y tropa: Walter Stivey, E. A. Glanville, J.D. Macdowell, carpinteros. A. Driscoll, asistente. James Jackman y William Galliford,

Suboficiales torpederos. William Webber, marinero torpedero. William King, cocinero oficiales. Charley Massey, armero. Cecil Dean, contable. Georg Ware, cabo. Charles Spare y Ed Capern, encargados de señales. Jas Turner, cocinero. Alfred Hebbs, camarero. John Ladmore, asistente. Georg J. Hartshorne, corneta. T. Seager, Jas J. Hollandas, William Williams, Samuel M. Richardson, Alfred Haerding, James Ewan, Joseph Weaver, artilleros. Robert Aplin, Frederick A. Benham, John Roberts, Daniel Grant, Henry Badcock, Jas Napper, Walter H. Short, infantes de marina. Arthur C. Lover, Charles Winsor, William Barkes, Frederick Hotson, Emmanuel Pinwell, ayudantes. James Pengelly, Henry Polmear, Thomas H. Bowden, William T. Bennet, Charles J. Long, Sydney Maynard, Frederick W. Rundle, mecánicos. Otros: Edward Burton (superviviente), tripulante lancha salvamento. James Besant, Thomas Walker, Joseph W. Reeds, James Sutherland, William A. Starnes.

-Entre los marineros y y fogoneros: William Dovey, William Stenton, Richard H. Braund, John G. Bennett, John O´Connor, William Olridge, J. Stevens, Alex G. Davis, J. Gerrard, J. Taylor, Timothy Cooke, Alex J. Hartman, Benjamin Burton, F. G. Pinsent, marineros de preferente. Albert E. Trout, Henry Chudleigh, marineros jefes. George Dickenson, Francis N. Gore, Herbert Owen, W. Wodehouse, Daniel Connor, Thomas Easterling, Henry Hawkins, Henry T. Mentor, Pat Cogan, David Evans, John T. Box, Philip Lamerton, John Passmore, Samuel Wilson, Edward A. Barker, John Casey, John Cameron, Henry Churchward, John O´Shea, William Screech, William Fairhurst, Robert J. Featherstone, John Gibbons, Charles J. Weymouth, George J. Webber, Thomas Tapper, William H. Tucker, George Hopcroft, Albert Leatherby, Henry Llewellyn, Onesiphorus Luxon (superviviente), William H. Murton, Frederick Osborne, Frederick W. Martin, Edward G. Uran, Arthur C. Real, Timoty Daly, marineros. Samuel Connor, W. E. Hoar, Richard Hodge, John Barry, William J. Lee, Henry Calthorpe, James Wakeham, J. W. Delves, Georges Marnitz, William F. Passmore, James Nichols, Philip P. Grose, Charles H. Dalwood, W. A. Wyatt, Richard H. Hignett, Thomas Hazel, James Cotter, Stanley C. Halford, James E. Wansley, Joseph Thorning, William Drake, George J. Jones, Henry Carew, Henry Griffin, Charles Lee, Ernest Fitton, John Ready, James J. Taylor, Richard H. Coaker, J. Thompson, Charles W. Cole, Charles Hobb, martin Conolly, Arthur R. Fairley, George Stanton, William J. Clark, George Smith, John Harris, John Hopkins, Richard H. Sepherd, Robert MacConville, John Niles, John Colman, John Harnett, William H. Myott, John H. Bradshaw, William J. Ellis, fogoneros.

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