14 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

La narco historia de Galicia

Fariña: La narco historia de Galicia.“Fariña” es un libro sobre el narcotráfico en Galicia. Nacho Carretero recopila datos y ofrece nuevos testimonios sobre una lacra que aún sigue vigente.

Xosé Manuel Lema @xmlema

Fariña: La narco historia de Galicia

Los Tigres del Norte bien podrían haber inspirado alguno de sus corridos en las actividades de contrabandistas y narcotraficantes gallegos.Porque nuestro país no está exento de historias que superan la ficción. De los contrabandistas del “rubio de batea” a las grandes descargas de hachís o cocaína en nuestras costas. 

No olvidamos que detrás de los coches de gran cilindrada y de las planeadoras que hacen piruetas sobre el mar, hay tragedias de personas con la juventud destrozada, con la vida prostituida por las flores negras de un paraíso momentáneo, seres autómatas reencarnados en hierbas tristes de cementerios de pueblo.

Detrás de un tema tan complejo y arriesgado tiene que haber un periodista de raza. Enrique Meneses decía que por sus venas corría tinta y whisky. Y al menos tinta de la buena está en la sangre de Nacho Carretero.

La lectura de “Fariña” (Libros del K.O.) me ha servido para rememorar momentos de la historia más negra de Galicia. También para descubrir y conocer otros aspectos que probablemente se queden grabados en mi memoria. 

Es cierto que Carretero tenía muy buen material para trabajar, pero ha sabido elaborar un documento ordenado, serio y al mismo tiempo divertido, con una redacción amena y dinámica. Confieso que con esta temática ya estaba bastante predispuesto, pero los que tenemos conocidos enterrados en camposantos de la Costa da Morte y amigos enganchados, o que han sabido saltar del tren de la muerte antes del final, sabemos de lo que hablamos y nos emocionamos cuando alguien pone nombres y apellidos, a quienes han brindado con champán y vieiras mientras otros caían en las redes de la delincuencia, o aullaban por las calles en busca de una pequeña dosis de esos grandes lotes descargados por tierra, mar o aire en Las Rías Baixas, la Costa da Morte o Tijuana.

Y en “Fariña” nos adentramos en una historia amarga pero fascinante. Cruel y real. Recopilación de hemeroteca y nuevos testimonios.Carne cruda que Carretero nos sirve con profesionalidad. Por algo saltó de la comida rápida al “slow food” del periodismo pausado y documentado.

Asistimos a una ceremonia variada de conexiones de contrabandistas con políticos, y alcaldes contrabandistas al mismo tiempo. En el mismo libro se habla de los largos tentáculos que tenía el narcotráfico que se adentraba en las estructuras judiciales y policiales. ”Hubo una época en la que Madrid tenía prohibido informar a Galicia” declara al autor del libro un veterano agente de la Guardia Civil.

En este libro, en resumidas cuentas, se cuenta la historia de distintos clanes que aun hoy están activos y nombres que todos recordamos como Sito Miñanco, Laureano Oubiña o Marcial Dorado.

De testigos claves que están desaparecidos. También grandes operaciones de las fuerzas del orden en una batalla que sigue viva, mal que nos pese, en nuestra querida Galicia. Por eso un libro como el de Nacho Carretero es necesario y saludable. Para aprender de la historia y no cometer errores que supongan miles de dramas familiares más.

Fotos- Blog Mundo Criminal- Guardia Civil- Policía Nacional

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos