10.9 C
Santa Comba
viernes, abril 12, 2024

Elecciones por Navidad

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy Brey ha confirmado que las elecciones generales se celebrarán el próximo domingo 20 de diciembre.

Los comicios llegarán en plenas fechas navideñas. Mientras muchas empresas y asociaciones celebren sus tradicionales cenas  de confraternidad, y se empiecen a sacar las conclusiones de un año que se despide, habrá elecciones.

Estas navidades junto a la decisión de poner gambas o almejas en le menú de nochebuena  u otras decisiones propias de le época, tendremos que elegir a las personas que llevarán el timón del estado. Personas de uno o varios partidos, porque sin querer ser agoreros, la cosa pinta a diversidad y pactos. 

Aun tenemos fresco el recuerdo de las últimas elecciones municipales. Los gobiernos de nuestros ayuntamientos acaban de cumplir sus primeros cien días, pero ya estamos en faena. Los mensajes de los líderes locales que se mezclaban con los grandes referentes estatales han dejado paso  a ellos. El protagonismo total es para Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y en menor medida, para los demás candidatos. En Galicia existe un matiz a mayores. La fórmula que elijan los partidos nacionalistas y las llamadas fuerzas rupturistas. Si al final hay una candidatura conjunta formada por Anova, Esquerda Unida y Podemos y otra liderada por el BNG, en compañía de otros partidos nacionalistas como Compromiso por Galicia.  O si prospera la candidatura unitara que aglutine a todos.Es lo más probable, aunque hay que esperar a que se jueguen las últimas bazas de una partida en la que falta algún as por jugarse.

En las últimas elecciones generales en Galicia, el Partido Popular alcanzó el 52% de los votos, y pasó de 11 a 15 escaños. El PSOE sufrió una debacle y de 10 congresistas se quedó con solamente 6 con trece puntos porcentuales menos, en total un 27,69%.El BNG se mantuvo por encima del 11% y mantuvo las dos actas. La cuarta fuerza política fue Esquerda Unida con un 4% y la quinta, Unión Progreso y Democracia con 1,12%. No obtuvieron ningún escaño. En estas elecciones aparte del pulso PP-PSOE, también hay que ver como supera el examen Ciudadanos.

También hay que ver la tendencia de participación. Si los gallegos mantienen los índices de 2008, votando por encima del 70% o estamos en los porcentajes de 2011, donde hubo poca motivación y se estuvo en el 62,25%.

Serán muchas las dudas que aparentemente deberemos resolver en forma de voto, aunque nos crucemos por la calle con el trineo de Papa Noel y falten dos días para el sorteo de la lotería y cuatro para la cena de Nochebuena. Sí, deberiamos de aportar nuestra opinión. Aunque sea por Navidad.

@AdianteGalicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos