6449 fans     1594 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Elecciones por Navidad

Elecciones por Navidad

Reportaxes | Publicada: 02/10/2015

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 16 segundos.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy Brey ha confirmado que las elecciones generales se celebrarán el próximo domingo 20 de diciembre.

Los comicios llegarán en plenas fechas navideñas. Mientras muchas empresas y asociaciones celebren sus tradicionales cenas  de confraternidad, y se empiecen a sacar las conclusiones de un año que se despide, habrá elecciones.

Estas navidades junto a la decisión de poner gambas o almejas en le menú de nochebuena  u otras decisiones propias de le época, tendremos que elegir a las personas que llevarán el timón del estado. Personas de uno o varios partidos, porque sin querer ser agoreros, la cosa pinta a diversidad y pactos. 

Aun tenemos fresco el recuerdo de las últimas elecciones municipales. Los gobiernos de nuestros ayuntamientos acaban de cumplir sus primeros cien días, pero ya estamos en faena. Los mensajes de los líderes locales que se mezclaban con los grandes referentes estatales han dejado paso  a ellos. El protagonismo total es para Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y en menor medida, para los demás candidatos. En Galicia existe un matiz a mayores. La fórmula que elijan los partidos nacionalistas y las llamadas fuerzas rupturistas. Si al final hay una candidatura conjunta formada por Anova, Esquerda Unida y Podemos y otra liderada por el BNG, en compañía de otros partidos nacionalistas como Compromiso por Galicia.  O si prospera la candidatura unitara que aglutine a todos.Es lo más probable, aunque hay que esperar a que se jueguen las últimas bazas de una partida en la que falta algún as por jugarse.

En las últimas elecciones generales en Galicia, el Partido Popular alcanzó el 52% de los votos, y pasó de 11 a 15 escaños. El PSOE sufrió una debacle y de 10 congresistas se quedó con solamente 6 con trece puntos porcentuales menos, en total un 27,69%.El BNG se mantuvo por encima del 11% y mantuvo las dos actas. La cuarta fuerza política fue Esquerda Unida con un 4% y la quinta, Unión Progreso y Democracia con 1,12%. No obtuvieron ningún escaño. En estas elecciones aparte del pulso PP-PSOE, también hay que ver como supera el examen Ciudadanos.

También hay que ver la tendencia de participación. Si los gallegos mantienen los índices de 2008, votando por encima del 70% o estamos en los porcentajes de 2011, donde hubo poca motivación y se estuvo en el 62,25%.

Serán muchas las dudas que aparentemente deberemos resolver en forma de voto, aunque nos crucemos por la calle con el trineo de Papa Noel y falten dos días para el sorteo de la lotería y cuatro para la cena de Nochebuena. Sí, deberiamos de aportar nuestra opinión. Aunque sea por Navidad.

@AdianteGalicia

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Liga de fútbol-sala Santa Comba – Negreira: Retorna la competición con varios emparejamientos atractivos

Liga de fútbol-sala Santa Comba – Negreira: Retorna la competición con varios emparejamientos atractivos

Xosé Manuel Lema La última jornada de la Liga de fútbol sala de los ayuntamientos de Santa Comba y Negreira trajo …

Ler máis
Los soles de la Guía Repsol también brillan en Santa Comba y Malpica

Los soles de la Guía Repsol también brillan en Santa Comba y Malpica

Retiro da Costiña, con dos soles, y As Garzas, con un sol, continúan siendo las referencias gastronómicas de la Costa…

Ler máis
Alertan de la manipulación de cuadros eléctricos en A Baña

Alertan de la manipulación de cuadros eléctricos en A Baña

El alcalde Pereira emite un bando solicitando colaboración veciñal. Foto-Concello da Baña.   El servicio técn…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Entroido Vimianzo 2020
Feira Primavera Santa Comba 2020
Autos Xallas
Entroido A Braña 2020
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves
Maderas Algarian Company S.L.

Adiante TV

Opinión

A ilusión e a realidade

Álvaro Rodríguez

Podemos,  Anova,  Mareas dalgúns pobos e  Esquerda Unida  pecharon  unha candidatura conxunta  despois de criticarse  ácidamente e de chegar …

Álvaro Rodríguez
Ler máis

La Tribu de los Leprosos en Cataluña

José Manuel Palacín Y Rodríguez

La huída por el Proces, Clara Pontasí, se atrevió hoy mismo, en la sede del Parlamento Europeo, a aseverar que para cometer su genocidio Hitler se …

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

A dictadura da apariencia

Álvaro Rodríguez

Alá en 1977 unha profesora de ciencia política alemá,  Elisabeth  Noelle- Neumann,   expuxo a súa teoría da espiral.  Analizou o funcionamen…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información