6449 fans     1594 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

El mártir Carmelo Juan Pérez subirá al altar

El mártir Carmelo Juan Pérez subirá al altar

Reportaxes | Publicada: 01/10/2015

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 9 minutos e 50 segundos.

El párroco de san Vicenzo de Vimianzo, Daniel Turnes Rey, anunció que el beato y mártir local Carmelo Juan Pérez va a tener una imagen y un altar propio en la iglesia parroquial a los ocho años de haber sido beatificado en una ceremonia en Roma un 28 de octubre de 2007.

El acto de subida al altar de su imagen será en la iglesia parroquial de Vimianzo el próximo ocho de noviembre en una sesión solemne que contará con la presencia del obispo auxiliar de Santiago de Compostela y los párrocos del arciprestazgo de Soneira. El Obispo bendecirá la imagen del mártir que ha sido creada en un reputado taller de Guadalajara siguiendo la mejor tradición castellana de imaginería pero a su vez con unas lineas contemporáneas.

La imagen fue posible gracias a la donación de un sacerdote anónimo y se trata de una talla de gran valor artístico, que reproduce su icono más conocido, con sotana larga y birreta negra o cubrecabezas de tres picos, hábito de salesiano del colegio italiano en donde se formaba. El mártir porta en la diestra una larga palma dorada del martirio y en la mano izquierda un libro cerrado. Además el párroco informa que la parroquia está construyendo un retablo adecuado que estará listo para el singular acto.

El párroco ya consideraba hace ocho años la posibilidad de construir un pequeño altar en el interior de la iglesia de la localidad dedicado a Carmelo Juan Pérez Rodríguez, el mártir asesinado en 1936 en Madrid debido a su profesión de fe, declarado beato en un acto que se celebró en el Vaticano el 28 de octubre de 2007. Una delegación local con presencia del Concello acudió entonces a Roma en un acto en el que fueron declarados beatos otros 497 españoles, en la beatificación más multitudinaria de la historia de la Iglesia.

La idea de contar con un altar se fue demorando ya que necesitaba un retablo adecuado y una imagen "que non pode ser unha repodución en serie como a dun santo popular, xa que é única, unha figura especial, a primeira do beato e isto faina costosa". El coste de la imagen, una nueva obra de arte que enriquece la imaginería religiosa de la zona, fue posible gracias a un devoto y ahora Vimianzo contará con un mártir propio venerado en los altares.

Turnes Rey recuerda que el salesiano "non foi asasinado por ser dun bando ou doutro senón polo odio á fe" lo que lo hace un mártir. El párroco explicó que los procesos de beatificación son largos y rigurosos, y que en el caso del beato local y sus compañeros ha durado cincuenta años. Al ser un mártir no es necesario la verificación de milagros y su elevación a la santidad sigue otros derroteros. Pero si puede tener ya un culto.

Daniel Turnes explica que tras la beatificación los fieles del lugar en el que nació o en el que murió ya pueden rezarle en un altar con culto en la propia iglesia. El culto universal sólo se produce con las canonizaciones, si Carmelo Juan llega a santo. Por ahora el beato solo puede tener culto en Vimianzo ya que se ignora el lugar exacto de su muerte, en un barranco de Madrid convertido en fosa común de cientos de enemigos del gobierno republicano.

No se sabe mucho de la vida y familia del mártir que paso su infancia en la capital de Soneira. Nació en una casa de A Torre, según la tradición oral. Fue bautizado al día siguiente de nacer, el 12 de febrero de 1908. Quedó inscrito con el nombre de Modesto, pero, en 1930, la anotación se corrigió inscribiendo el correcto Carmelo Juan. Su padre según el registro no tenía "oficio ninguno". No se le conocen hermanos y a los 10 años lo enviaron a los salesianos de Vigo.

Hizo el noviciado en Carabanchel Alto, donde profesó como salesiano en 1927. En 1933 iniciaba los estudios teológicos en el seminario internacional salesiano de la Crocetta-Turín. Allí recibió el orden del subdiaconado al acabar el tercer curso, en 1936. Habiendo regresado a Carabanchel Alto para pasar las vacaciones de verano, a los 13 días de haber sido ordenado, comenzaría la guerra que le llevaría hasta el martirio. Un comité popular en los convulsos días del alzamiento contra la República se hizo cargo de todos los salesianos de la casa de Carabanchel Alto en la Dirección General de Seguridad.

En la salida de este centro, por segunda vez, a la pensión Nofuentes, situada en la calle Puebla, 17, Carmelo Juan fue reconocido como religioso, el día 1 de octubre de 1936. Lo llevaron definitivamente detenido junto con la dueña de la pensión, dos religiosas, las dos empleadas, y otros salesianos. En el coche que les esperaba en el portal para el paseo solamente subieron Carmelo, Juan de Mata y su primo Higinio de Mata. Los tres beatificados. fueran conducidos directamente a un lugar desconocido en donde los fusilaron.

El Partido Popular de Vimianzo solicitó en 2007 y 2014 sin éxito un reconocimiento en el pleno para este salesiano vimiancés, con la oposición de PSOE y BNG. Desde el PP creían que el mártir merecía una calle como figura histórica. Sin embargo el alcalde socialista de Vimianzo en 2007 Alejandro Rodríguez si envió una representación municipal al acto en Roma.

El acto solemne de la bendición de la imagen del mártir se suma a otra serie de transformaciones que vivió el templo local esta temporada, como el nuevo retablo del altar mayor, o el recién estrenado órgano que sonará de forma especial en la cita de noviembre. Un concierto de música celebrado el fin de semana o los actos de la Fátima de Cambeda del pasado mes fueron los eventos recientes y multitudinarios celebrados por la parroquia. Daniel Turnes lleva las feligresías de Vimianzo, Calo, Cambeda y Castrelo. En todos los templos estos años se han ido llevando a cabo tareas de rehabilitación del patrimonio que los han dejado en excelentes condiciones.

@AdianteGalicia

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Liga de fútbol-sala Santa Comba – Negreira: Retorna la competición con varios emparejamientos atractivos

Liga de fútbol-sala Santa Comba – Negreira: Retorna la competición con varios emparejamientos atractivos

Xosé Manuel Lema La última jornada de la Liga de fútbol sala de los ayuntamientos de Santa Comba y Negreira trajo …

Ler máis
Los soles de la Guía Repsol también brillan en Santa Comba y Malpica

Los soles de la Guía Repsol también brillan en Santa Comba y Malpica

Retiro da Costiña, con dos soles, y As Garzas, con un sol, continúan siendo las referencias gastronómicas de la Costa…

Ler máis
Alertan de la manipulación de cuadros eléctricos en A Baña

Alertan de la manipulación de cuadros eléctricos en A Baña

El alcalde Pereira emite un bando solicitando colaboración veciñal. Foto-Concello da Baña.   El servicio técn…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Entroido Vimianzo 2020
Feira Primavera Santa Comba 2020
Autos Xallas
Entroido A Braña 2020
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves
Maderas Algarian Company S.L.

Adiante TV

Opinión

A ilusión e a realidade

Álvaro Rodríguez

Podemos,  Anova,  Mareas dalgúns pobos e  Esquerda Unida  pecharon  unha candidatura conxunta  despois de criticarse  ácidamente e de chegar …

Álvaro Rodríguez
Ler máis

La Tribu de los Leprosos en Cataluña

José Manuel Palacín Y Rodríguez

La huída por el Proces, Clara Pontasí, se atrevió hoy mismo, en la sede del Parlamento Europeo, a aseverar que para cometer su genocidio Hitler se …

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

A dictadura da apariencia

Álvaro Rodríguez

Alá en 1977 unha profesora de ciencia política alemá,  Elisabeth  Noelle- Neumann,   expuxo a súa teoría da espiral.  Analizou o funcionamen…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información