6280 fans     1583 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

El patrimonio más antiguo está fuera de la comarca

El patrimonio más antiguo está fuera de la comarca

Reportaxes | Publicada: 18/09/2015

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 8 minutos e 2 segundos.

La Costa da Morte no cuenta con un museo ni siquiera un centro expositor en donde poder ver o estudiar piezas singulares de nuestro pasado más remoto y valioso.

Rafael Lema

Los hallazgos más importantes están en salas diseminadas por toda la geografía peninsular, cuando no desaparecidos, y ni siquiera son conocidos popularmente. Así del importante conjunto arqueológico de Moraime apenas hay restos materiales en la zona salvo las estelas suevas a la intemperie y algunas piedras tardorromanas desperdigadas. Los hallazgos de las campañas, como fibulas o broches suevos, se pueden ver en el castillo da San Antón coruñés, al lado de restos de otras etapas (castreña, megalitismo).

Estelas galaico romanas del siglo I que citan a los célticos supertamaricos o nerios, los primeros habitantes conocidos del Finisterre, también están fuera de la zona. Son la estela de Crecente (Lugo) y las cinco halladas en la zona de Astorga. De las monedas nerias de Fisterra citadas en los años cincuenta nada se sabe. Solo hay dos monedas y un broche de cinto suevo de Moraime en la colección privada del colectivo PX de Ponte do Porto. La estela de Crecente de 2,80 metros de alto se puede ver en el Museo Provincial de Lugo. Las estelas bercianas en el Museo de Los Caminos de Astorga.

Otro importante hallazgo vinculado a nuestra comarca es una estela o heroun funerario turdetano tartésico del siglo V a. C. hallada en Lagos, en el Algarve de Portugal, que tiene doble valor. Es la primera cita del nombre de Galicia (kaalte) y de uno de sus pueblos (niir), nuestros nerios. La tumba del primer nerio, el primer galaico. Es la conocida como estela de Bensafrim. Para verla hay que ir al Museo Arqueológico de Belem, en Lisboa.

El investigador luso Carlos Alberto Castelo, quien defiende el carácter indígena de los primeros habitantes ibéricos y ataca el "mito indoeuropeo" indica que "esta estela sepulcral faz parte do espólio arqueológico do Museu Municipal Dr. Santos Rocha da Figueira da Foz. Esteve partida em três partes, mas actualmente, encontra-se restaurada. Mede 1,34 x 0,65 x 0,15 e consta de 75 sinais".

Hace 2.500 años apareció esta lápida en la tumba del primer nerio, los antiguos habitantes de la Costa da Morte. Tal dato se desprende de la lectura de la inscripción hecha por el historiador americano e investigador de estudios celtas John T. Koch. La primera referencia a un noble galaico que se conoce aparece en esta tumba tartésica de la Edad del Bronce, escrita en céltico antiguo, en el siglo V a. C. Es un miembro de la tribu de los nerios, los habitantes del mítico Finisterre, documentados en nuestra zona en las fuentes romanas desde el siglo II a. C.

El escultor Tasiionos firma la lápida en donde el prestigioso lingüista John Koch lee: "Invocando a los Lugos del pueblo Neri (niir), en conmemoración a un Noble de los Kaaltee/Galtia (Celtas de Galicia): él descansa por siempre ahí dentro. Invocación a todos los héroes. La tumba de Taśiionos lo ha recibido". La inscripción tiene la mas antigua cita a Galicia (Galtia), para muchos investigadores territorio originario de los gaélicos o celtas atlánticos. Y cita a los dioses lugos o lugoves, como divinidades tutelares del pueblo o treba de los celtas nerios. Otros autores defienden el carácter tartésico e indígena, no celta de las grafías.

En todo caso los dos grupos de lápidas documentan el largo viaje de los nerios, desde la Celtiberia a la Turdetania sureña, y de allí al Finisterre. La estelas romanas de tumbas de nerios o supertamaricos (tras el río Tambre) citadas antes demuestran su celticidad. Se nombran a sí mismos como célticos. Estelas ya en plena romanización de Gallaecia, de individuos de una elite galaico-romana plenamente integrada aparecen en la zona de Astorga y Lugo, a donde emigraron desde el Finisterre para servir en las minas, la administración.

John T Koch propone que desde una fecha tan temprana como el Bronce final ya habría una aristocracia con espada rodando entre Irlanda, Armórica y Britania, inspirada por la cultura de Hallstat y causada por importantes cambios sociales/religiosos que darían origen al Proto-Céltico como lengua común del área. El investigador John Koch publicó en 2009 un artículo en el que, según él, pueden traducirse los textos de las tumbas tartésicas halladas en diferentes lugares de la geografía peninsular (desde el Algarve, en Portugal, hasta Galicia). Las fechas de las inscripciones fluctúan entre los siglos V y IV a. C. Mantiene la celticidad de muchos étimos tartésicos.

La Catedrática de Arqueología de la Universidad de Valência, Dra. Carmen Aranegui asimismo afirma la antigüedad de los primeros pueblo de Iberia: "Los iberos no vinieron de ninguna parte. No llegaron, como algunos pensaron, de Asia o de Africa. Eran una grande etnia, uno solo pueblo dividida en pueblos, que habitaron la cuenca occidental del Mediterráneo en la antigüedad, en nuestra Península Iberica. No eran semitas, camitas o hititas".

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

José Antonio Pereira considera prioritario el suelo industrial y busca consenso para el POS

José Antonio Pereira considera prioritario el suelo industrial y busca consenso para el POS

Rebaja su propuesta y espera que se aprueben los salarios este miércoles. Entrevista con Pereira, a partir del m…

Ler máis
Hundimiento del Prestige, cuando la Costa da Morte se tiñó de “chapapote”

Hundimiento del Prestige, cuando la Costa da Morte se tiñó de “chapapote”

//Manuel Sambade// Tal día como hoy, un 19 de noviembre del 2002, hace ya 17 años, el petrolero Prestige, luego…

Ler máis
La repulsa al machismo tiñe de negro las calles de la Costa da Morte

La repulsa al machismo tiñe de negro las calles de la Costa da Morte

//Manuel Sambade// Un año más, con motivo de 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violenc…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
XI Ruta das Tapas Santa Comba 2019
Autos Xallas
Promo GADIS DISFRUTEMOS
SAT Busto Corzon Mazaricos
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Parte de Laxe desaparecerá baixo o mar

Óscar de Souto

Recentemente GCiencia, El País, La Voz de Galicia, Praza.gal e outros moitos medios de comunicación, nacionais e internacionais,  recollen, en data…

Óscar de Souto
Ler máis

Greta Thunberg, el Becerro de Oro al final de su idolatría

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Ayer la Sra. Ministra de Transición Ecológica, Dª Teresa Ribera, confirmaba que el Gobierno español iba a fletar un barco (nunca contaminante), pa…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Medidas “urxentes”, “sen deixar a ninguén atrás”, e tal e tal

Álvaro Rodríguez

A chamada Folga Mundial polo Clima realizouse o día 27 de setembro. Nas súas proclamas reclamaban  medidas “urxentes” entre as que  o máis in…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información