6280 fans     1583 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Creaciones caóticas nacidas de la degradación

Creaciones caóticas nacidas de la degradación

Reportaxes | Publicada: 10/09/2015

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 5 minutos e 32 segundos.

"Creaciones caóticas nacidas de la degradación en la Costa da Morte". Un reportaje de nuestro compañero Rafael Lema.

Xosé Manuel Barros Hermida decidió un día vivir en Camelle, en el corazón de la Costa da Morte, tras una dilatada vida empresarial orientada al mar. Hace diez años levantó una casa, que ahora quiere convertir en su residencia principal. En su nueva etapa está viviendo una renovación interior y una intensa actividad pero ahora de tipo creativo y naturalista. 

Barros es uno de los activos miembros de la asociación Mar de Fábula que cada mes reúne a un grupo de voluntarios para limpiar un trozo de costa, retirando toneladas de plásticos que en parte convierte en creaciones artísticas en su taller de Camelle. Barros cree que es necesario hacer actos "en desagravio coa natureza, co mar, para agradecerlle o moito que lle debemos" y lamenta la acción de desaprensivos que ensucian playas y calas en sus paseos como la presencia masiva de caminantes en espacios naturales. 

El reciclaje de esta basura no biodegradable y altamente perjudicial en figuras monstruosas, arácnidos y hormigas marinas que son como los objetos nacidos de un caos en medio del océano en donde la basura se acumula en grandes bolsas, es un ejercicio didáctico y una crítica en busca de la concienciación social sobre el respeto al medio.Ahora Barros colabora con los organizadores del 125 aniversario del hundimiento del HMS Serpent en Camariñas, y con "materiais recollidos na ribeira de Camariñas estou construindo a maqueta do Serpent". Otra de sus piezas estrellas es la serea de Sabadelle, que visualiza una vieja leyenda local. 

Un trozo de madera retorcida retirado en la cala de Sabadelle, se ha convertido "nunha serea que chora bágoas de plástico". Sus monstruos marinos caóticos son asimismo hijos de una segunda creación, tras la acumulación en extensas masas flotantes de las partículas plásticas diminutas degradadas por procesos mecánicos y químicos, depositadas en los fondos marinos por cientos o miles de años. 

Un día esas criaturas fillas do caos virán de novo a terra para invadirnos, indica Barros desde su casa del barrio de A Portela, en el viejo camino real a Arou, en donde en el siglo XVII se estableció un facho del sistema de señales que comunicaba Malpica con Touriñán. En una casa aún en pié en A Portela en el siglo pasado se encendía un farol para alertar a los barcos pesqueros locales en medio del temporal de la presencia de la costa. 

Barros recuerda que los marineros gallegos llaman al mar el pañol grande donde todo cabe, y todo se arroja a él, por ello quiere cambiar esta visión por el de "casa común que temos que reconstruír". Recuerda que 30 millones de toneladas de plástico, un 10 % de la producción mundial, acaban cada año en el mar. 

Esto hace de su llamada a la concienciación cívica una necesidad. Pero no quiere que su esfuerzo quede solo en una actividad puntual, labores de concienciación o en un corpus de creaciones artísticas con mensaje sino que le gustaría llevar a cabo un proyecto de limpieza y regeneración integral con un punto limpo costero para retirar y reciclar plásticos y otros elementos altamente degradantes que suponen una de las caras oscuras de la comarca.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

José Antonio Pereira considera prioritario el suelo industrial y busca consenso para el POS

José Antonio Pereira considera prioritario el suelo industrial y busca consenso para el POS

Rebaja su propuesta y espera que se aprueben los salarios este miércoles. Entrevista con Pereira, a partir del m…

Ler máis
Hundimiento del Prestige, cuando la Costa da Morte se tiñó de “chapapote”

Hundimiento del Prestige, cuando la Costa da Morte se tiñó de “chapapote”

//Manuel Sambade// Tal día como hoy, un 19 de noviembre del 2002, hace ya 17 años, el petrolero Prestige, luego…

Ler máis
La repulsa al machismo tiñe de negro las calles de la Costa da Morte

La repulsa al machismo tiñe de negro las calles de la Costa da Morte

//Manuel Sambade// Un año más, con motivo de 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violenc…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
XI Ruta das Tapas Santa Comba 2019
Autos Xallas
Promo GADIS DISFRUTEMOS
SAT Busto Corzon Mazaricos
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Parte de Laxe desaparecerá baixo o mar

Óscar de Souto

Recentemente GCiencia, El País, La Voz de Galicia, Praza.gal e outros moitos medios de comunicación, nacionais e internacionais,  recollen, en data…

Óscar de Souto
Ler máis

Greta Thunberg, el Becerro de Oro al final de su idolatría

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Ayer la Sra. Ministra de Transición Ecológica, Dª Teresa Ribera, confirmaba que el Gobierno español iba a fletar un barco (nunca contaminante), pa…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Medidas “urxentes”, “sen deixar a ninguén atrás”, e tal e tal

Álvaro Rodríguez

A chamada Folga Mundial polo Clima realizouse o día 27 de setembro. Nas súas proclamas reclamaban  medidas “urxentes” entre as que  o máis in…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información