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Se mantiene la incógnita sobre os Boliños da Fortuna

Se mantiene la incógnita sobre os Boliños da Fortuna

Reportaxes | Publicada: 14/08/2015

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Nuevos documentos mantiene la incógnita sobre Os Boliños da Fortuna. El Concepción no naufragó en Camariñas sino en Camelle en 1740.

Un barco pesquero de Camariñas localizó en 1956 el pecio de un barco antiguo en la entrada de la ría y empezó a sacar lingotes en sus redes. Enseguida se enteraron las autoridades marítimas y cercaron la zona, conocida de antiguo por Os Boliños da Fortuna. Hasta ahora se creía que este pecio era el "Nuestra Señora de la Concepción" pero nuevos documentos encontrados por el investigador y miembro de la Real Liga Naval Española Yago Abilleira indican lo contrario, por lo que el misterio de Os Boliños da Fortuna sigue en pie.

Abilleira tuvo acceso al informe redactado en Camariñas sobre este hundimiento, pero en el mismo se indica que el Nuestra Señora de la Concepción "non afundiu en Camariñas no 1741, senón en Camelle no 1740". "O proceso xudicial fíxose en Camariñas o ano seguinte" de ahí el error en los catálogos actuales. Así advierte el investigador pontevedrés que "Resultou que a súa documentación española era falsa, tratábase dun corsario de Irlanda. Ó estar en Guerra con Gran Bretaña ((Guerra da Orella de Jenkins), a sentencia dicía que tódolos restos do afundimento pertencían ao Rei".

El error se debe a que otro investigador Claudio Bonifacio apuntó mal la cita en principio procedente del archivo de Simancas, pero reconoció posteriormente que no había tenido acceso directo al legajo. Ahora el miembro de la RLNE aporta esta documentación concluyente. El Concepción sigue siendo un naufragio mas en Camariñas, en este caso en el puerto de Camelle, pero ahora siguen las dudas sobre el pecio de Os Boliños, ya que la Armada Española mantiene el secreto de la información sobre el barco. Todo apunta a que se trata de un barco español de la Carrera de Indias de los siglos XVII-XVIII, que antes de la cita de Bonifacio era la creencia popular en Camariñas. De hecho se hallaron en las cercanías monedas de esa época, pero en una zona en donde abundan los pecios históricos. En los bajos de la Virxe do Monte hay dos depósitos de cañones, uno de ellos del siglo XVI-XVII localizados por un equipo dela RLNE el año pasado.

El delegado de la RLNE en la Costa da Morte Rafael Lema analizando los legajos aportados por su compañero indica que la sentencia informa del "naufragio que padeció en el puerto de Camelle el día 29 de mayo de 1740 el navío nombrado Nuestra Señora de la Concepción". Asimismo se indica que "el capitán de este navío era Thomas Fleming, de nación yrlandés, según reconoce por diferentes papeles yngleses que se reconocieron y se tradugeron por un practico en la lengua ynglesa con convenio". Lema cree que el naufragio sucedió en la zona del actual dique de abrigo y que un ancla que hacía de muerto en la dársena de Camelle pertenece a este barco, al parecer una corbeta, por los datos recabados a empresas de desguace locales.

El 11 de septiembre de 1956 la Armada envió a Camariñas un remolcador, el R19, y un buzo procedente del Serviola para sacar los lingotes de Os Boliños. Parejas de la Guardia Civil y ordenanzas como Manolo de Dora o Pedro Currulo vigilaban para evitar el acceso al lugar. La familia del primero había localizado el pecio. Hubo tiros al aire de advertencia en varias ocasiones a los curiosos. También se acercó por mar en el Azor el generalísimo Francisco Franco.

Preguntó a un pescador de Camariñas, o Choniño Vello, por la situación del pecio descubierto y este le indicó: "unha milla por mar, kilómetro e medio por terra". Franco se bajó en el muelle local, y un coche lo recogió en tierra. En el muelle se iban depositando los lingotes. Eran según los documentos navales ahora cotejados barras de cobre de las Indias de 60 centímetros de largo. También se sacaron algunas cantidades pequeñas de oro y plata. Al parecer la quilla del barco es visible. Los oficiales interrogaron a los más viejos del lugar, pero desconocían la existencia de un barco en ese punto. Un lobo de mar, Lindo Vello, de 90 años, informó que el lugar siempre se conoció por Os Boliños da Fortuna y que sus mayores contaban del naufragio cerca de Camariñas de varios barcos que venían de América. Hipótesis que parece confirmar los nuevos datos.

Pese a lo difícil que resulta acceder a archivos militares el delegado dela RLNE en la Costa da Morte Rafael Lema pudo tener acceso a un documento que acredita documentalmente las acciones de la Armada sobre el pecio de Camariñas. Se trata del parte de campaña número 29 del año 1956 del patrullero RR19, en las navegaciones efectuadas los días 11 y 12 de septiembre de dicho año. La misión era el traslado de A Coruña a Ferrol para efectuar relleno de carbón, continuar viaje a Marín para cooperar en ejercicios de tiro de alumnos de la Escuela Naval. Pero se advierte de la entrada en Camariñas "para informar al Estado Mayor del Departamento de la posibilidad de que pueda facilitarse una embarcación para un buzo que trasladará el guardapescas Serviola a aquel puerto, para recuperación de lingotes de cobre".El día 11 a las 6.30 parte de A Coruña el patrullero, con viento del NE fuerza 5, con marejada.

Efectúa relleno de carbón en Ferrol con 22 toneladas. A las 15,35 pasa por Sisargas, con viento NE fuerza 7, con fuerte marejada. A las 15.30 enmienda rumbo estando a cinco millas de la farola de Roncudo. A 17.00 está bajo farola de Vilán y a 17,20 "se mete a babor para abocar la entrada de la ría de Camariñas poniendo proa a las enfilaciones de entrada. A 17,40, fondo en Camariñas". El informe sigue "Una vez recogida la información de que puede ser facilitada la embarcación para el buzo que ha de recuperar los lingotes de cobre hundidos en aquella ría, a las 18,30 se leva, dando a avante toda y saliendo a la voz de la ría". En la copia del registro de señales advertimos una cita mas. El día 11 a las 23,50 el barco transmite a la capitanía general de Ferrol por el sistema T.S.H. el siguiente parte: "Ayudante de Marina Camariñas manifiesta poder disponer embarcación para buzo, FIN". Así pues el patrullero cumplió su misión y la Armada pudo recuperar la mayor parte de la carga de este pecio, un posible galeón del que aun no sabemos el nombre.

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