10.2 C
Santa Comba
sábado, marzo 23, 2024

Los ríos de la izquierda intentan confluir en un mismo mar

El tiempo pasa y los contactos avanzan “paseniñamente”. Hay que ver si todos los ríos de la izquierda gallega confluyen en el mismo mar.

Xosé Manuel Lema  

Optimismo en Esquerda Unida

Las palabras de la coordinadora general de Esquerda Unida en Galicia son una fotografía acorde con la posibilidad de una marea gallega para las próximas elecciones generales. Yolanda Díaz confirma que se está trabajando en esa dirección pero “paseniñamente”. Los contactos con los socios de Anova y Podemos están dejando un poso de optimismo en la dirigente comunista.

El BNG reivindica la “personalidade xurídica propia”

Por otro lado, el Bloque Nacionalista Galego ha pasado a la acción y cámara en mano ha mantenido reuniones y acercado posturas, en buena sintonía, con dirigentes de otras formaciones como Compromiso por Galicia, Partido Galeguista, Fronte Obreira Galega, Agora Galiza o Alternativa dos Veciños. Eso sí, la propuesta del BNG se basa en una candidatura “non subordinada a estratexias ou estruturas partidarias foráneas” y que tenga “personalidade xurídica propia” y con el objetivo de que haya un grupo propio en el Congreso estatal.

Las mareas se reúnen en Compostela

Por otra parte, y después de su éxito electoral, las mareas también tienen mucho que decir. En ese contexto, todos los demás participantes en este proceso están, con mayor o menor disimulo, pendientes de las distintas mareas.

Y para este jueves el auditorio de Galicia acoge una reunión organizada por Lugo Novo, Betanzos Novo y la Marea de Noia que puede ser importante y previsiblemente numerosa

Marea Atlántica y Podemos Galicia, en perfecta sintonía

La Marea Atlántica y Podemos Galicia ya se han reunido formalmente en una “moi boa sintonía” y siguen apostando por crear un “ecosistema de confluencia” bajo las premisas de la “cautela” y la “perspectiva estratéxica”

Quiere seguir la hoja de ruta que sirvió para el vuelco electoral del pasado 24 de mayo, protagonizado por estas candidaturas de “base cidadá”. En un comunicado conjunto Marea Atlántica y Podemos Galicia apuestan por la “conformación dun espazo político e electoral baseado na ruptura democrática e da interpelación das maiorías sociais que obedeza a transversalidade” de una mayoría social gallega que pide un cambio político.

Aunque el tiempo no sobra, la historia aún dará para muchos titulares. La voluntad de una gran marea gallega que acoja a todos los ríos de la izquierda gallega tiene que salvar aún algunos diques, como la firmeza inicial de Podemos de no renunciar a su marca. En política casi ningún obstáculo es insalvable y unos meses son mucho tiempo.

 

 

Sigue al autor en @xmlema

Comparte la noticia en las redes sociales

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos