6317 fans     1586 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Chamanas europeas purifican las piedras de Muxía

Chamanas europeas purifican las piedras de Muxía

Reportaxes | Publicada: 22/09/2014

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 5 segundos.

Mujeres de cinco países europeos quisieron honrar en la tarde del domingo el santuario neolítico de la punta da Barca de Muxía. 54 mujeres de Italia, España, Francia, Suiza y Argentina coordinadoras por tres chamanas subieron a la Pedra dos Cadrís, la vela mítica de la barca que trajo a la virgen a Muxía, para recitar cantos, tocar el tambor, y llevar a cabo un ritual de purificación.

Una de las chamanas del grupo, la italiana Devana explicó que “la pedra dos Cadrís guarda forma de útero y es un elemento simbólico de la antigua divinidad femenina del lugar” por lo que su ritual era de honra a la diosa y de llamada a la misma. Tras los cantos cada una de las mujeres besaron la piedra y entraron en el hueco de la piedra al revés, “como entrando en el útero de la diosa de la tierra”, ante la atenta mirada de cientos de curiosos que esperaron al fin del ritual para seguir pasando por el interior de la roca al estilo tradicional. No solo buscaron las chamanas la purificación individual sino también proteger el santuario, recuperando los posibles rituales que dieron pie a su inicio, cuando solo estaban las piedras singulares. Así quieren aportar su mano para limpiarlo de malos augurios y que no vuelva a sufrir los sucesos del último año.

El grupo 54 mujeres de cinco países forman parte del Circulo Mundial de Mujeres creado el año pasado. Pasaron las vísperas del equinoccio de otoño en Muxía en donde celebraron distintas ceremonias dentro de un programa de visita y honra de los antiguos santuarios o puntos mágicos de Europa. Cada año celebran un ritual conjunto en uno de estos espacios y en éste fue el entorno de la Pedra de Abalar el elegido. Este heterogéneo grupo de mujeres de todas las edades, unidas por la espiritualidad, la búsqueda de las raíces, la comunión con la naturaleza y los astros, y en muchos casos grandes viajeras y caminantes, pasaron este fin de semana en Muxía y Ozón. Se hospedaron en el albergue Bela Muxia y en el monasterio de San Martiño de Ozón. Tras el ritual Devana y el escritor local Rafael Lema dieron una charla al grupo en el albergue Bela Muxía explicando la importancia de Galicia como punto final de viejos caminos de peregrinación al hilo de la próxima publicación en Italia de un libro conjunto de ambos autores, “Il cammino dei druidi a Compostela”.

El grupo se fundó el 21 de septiembre del año pasado en los Prealpes italianos, en Valganna-Varese, con un multitudinario encuentro de mujeres que acordó fundar el Circulo Mundial de Mujeres y un consiglio o consejo. El Círculo de Mujeres acordó realizar el siguiente acto en nuestra comarca y estará en Muxía los días 20 y 21 de septiembre. Son el centro de la actividad las españolas teresa ramos y nueves canta, y la italiana Devana, una escritora y chamana de Varese que ya realizó el año pasado el camino de Compostela a Muxía. El Circulo de Mujeres el 20 de septiembre en el monasterio de Ozón en Muxía realizó varios encuentros de confraternidad y búsqueda espiritual. Al día siguiente llevaron a cabo una caminata de Muxia a Ozón y una ceremonia femenina en la Pedra de Abalar con un recital chamánico para honrar este ancestral santuario precristiano.

Devana explica que ellas son un “circulo de mujeres en busca de la antigua sabiduría, un circulo internacional que hemos fundado en Italia el ano pasado y que cada año se encuentra en un sitio sagrado de Europa empezando por Fisterra”. El siguiente encuentro será para honrar a una mujer especial, doctora de la iglesia y druida, Hildegard von Bingen. 

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Santa Comba saluda a la Navidad con luces y chocolate con churros

Santa Comba saluda a la Navidad con luces y chocolate con churros

El ayuntamiento de Santa Comba organizó un acto de encendido de las luces navideñas.Un grupo de personas con el traje …

Ler máis
Vecinos de Grixoa de Esternande reivindican que se incluya la mejora de la carretera en el Plan de Obras

Vecinos de Grixoa de Esternande reivindican que se incluya la mejora de la carretera en el Plan de Obras

//Xosé Manuel Lema// La asociación de vecinos de Grixoa de Esternande- Minas de Varilongo insiste en la necesidad d…

Ler máis
David Barbeira plantea un plan de obras  “bo para os intereses de Santa Comba"

David Barbeira plantea un plan de obras “bo para os intereses de Santa Comba"

El alcalde de Santa Comba, David Barbeira(CxG) convocó un pleno extraordinario para el próximo martes, a las 10 de la …

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Nadal Santa Comba 2019
Autos Xallas
GADIS NAVIDAD 2019
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

A dictadura da apariencia

Álvaro Rodríguez

Alá en 1977 unha profesora de ciencia política alemá,  Elisabeth  Noelle- Neumann,   expuxo a súa teoría da espiral.  Analizou o funcionamen…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Victimismo de los favorecidos y progreso de los desfavorecidos

José Gilgado

La semana pasada estuve en una cena con Meritxell Budó, portavoz del gobierno autonómico catalán. Una ocasión para conocer sin intermediarios, los…

José Gilgado
Ler máis

Elites do capitalismo, e culpa da “desaceleración”

Álvaro Rodríguez

Nas eleccións xerais do ano  2008, o bipartidismo (PP-PSOE) obtivo  o 83,81% dos votos emitidos,   (21.567.345 votos). Nas eleccións do pasado 1…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información