6194 fans     1571 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Cuando la vida se vuelve de un color negro oscuro

Cuando la vida se vuelve de un color negro oscuro

Reportaxes | Publicada: 03/08/2014

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 5 minutos e 23 segundos.

Jesús Agustín Espasandín se ve en un callejón sin salida, y con voz tímida nos recuerda su historia y pide ayuda.”A ver se alguén pode darme un traballo ou axudarme, senón este mes bótanme do piso. Estou sen un peso”.Es una historia real  con nombre y apellidos. Una llamada de auxilio.

Texto- X.M.Lema/A.Alvarez.Foto-Adiante Galicia

Jesús era encargado general de una de las obras del empresario Manuel Maceiras, en Mauritania. En septiembre de 2012, dejó su casa y se fue a África a preparar plantaciones de arroz. Nunca pensó, después de varias décadas en la construcción, que ese sería el inicio de una pesadilla.

Según Agustín, los primeros meses fueron muy duros, pero recibieron algunas pequeñas cantidades económicas. Después fueron acumulando promesas e impagos hasta hace unos meses. Calcula que le adeudan, a día de hoy, unos 38.000 euros. De treinta y dos operarios se quedó el solo. Jesús explica que defendió la empresa hasta el final: “Se alguén dou a cara pola empresa fun eu, Eu acabei a obra pero deixáronme só. Traballei o que poiden pero agora non teño a quen pedirlle nada”.Confiesa que aguantó hasta el final por su compromiso personal y profesional con el proyecto. Algo envidiable en cualquier persona. Todos los operarios españoles se fueron marchando, y eran sustituidos por trabajadores autóctonos.

Una situación complicada sin recursos y con deudas

El tiempo juega en su contra. Tiene una amenaza de desalojo sobre su piso, cuyo alquiler no paga desde hace tres meses. Le han dado unas semanas de margen. Acumula deudas bancarias y no tiene para hacer frente al día a día. Además, su esposa, está postrada en una silla de ruedas.Jesús Agustín Espasandín acaba desplomándose en la parte final de nuestra conversación. Nos recuerda algo que ya sabíamos. Que es un profesional de acreditada experiencia, con total disponibilidad y un extenso currículum, en manejo de todo tipo de maquinaria pesada y retroexcavadoras, en proceso de voladuras, y uso de camiones de gran tonelaje. Se aferra a su gran experiencia en la obra civil y sus ganas de trabajar para pensar que aún puede terminar la pesadilla que está viviendo. Pero los días pasan, y el teléfono no suena.

“Estamos a cero, non teño nin para pagar a luz e non vexo unha solución” asegura, con la cabeza baja y los ojos llorosos. No entiende porque su sueño africano se convirtió en una situación traumática.”Apostei todo por esa empresa e despois nin me colleron o teléfono”.Como colofón emotivo al triste encuentro,este vecino de A Piroga(Vimianzo) alicaído, nos dice:”A ver se vós podedes explicar mellor ca mín o meu problema e alguén me axuda”.Nos retiramos con la ilusión de que la luz en el final del túnel de Jesús, aparezca muy pronto.

@AdianteGalicia

NOTA-Teniendo en cuenta la gravedad del caso, y haciéndonos eco del llamamiento de Jesús y con su permiso, hemos decidido difundir su número de teléfono por si alguien quiere prestarle algún tipo de ayuda. Su número es el  639123569.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Dimolk aumenta su liderazgo con las nuevas instalaciones de Nissan en Carballo

Dimolk aumenta su liderazgo con las nuevas instalaciones de Nissan en Carballo

Xosé Manuel Lema Dimolk sigue haciendo historia.Camilo Díaz López, hombre de iniciativa y perseverancia, estar…

Ler máis
Xan García:”Hai moitos intereses creados ao redor da caza”

Xan García:”Hai moitos intereses creados ao redor da caza”

”Podemos dictar moitas normas para impoñer moitas multas e o que facemos é provocar a morte dos animais de maneira c…

Ler máis
Fructífero encuentro entre Solpor y el vicepresidente de la Diputación para promocionar la vía jacobea Muxía-Fisterra

Fructífero encuentro entre Solpor y el vicepresidente de la Diputación para promocionar la vía jacobea Muxía-Fisterra

//Manuel Sambade//Desde 2014 Solpor trabaja en la promoción del Camino de Santiago a Fisterra y Muxía  La repres…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
Feira de Outono Santa Comba 2019
SAT Busto Corzon Mazaricos
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Antipopulistas, populistas e loita de elites

Álvaro Rodríguez

O concepto de populismo sempre foi usado como un adxectivo  peyorativo,  e excepcionalmente como un substantivo.  A excepción esta en os  Naródn…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Análise política da UE e o papel do Reino de España

Álvaro Rodríguez

Non existe unanimidade sobre a natureza política da UE. No presente artigo pretendemos expoñer  a visión defendida por certos pensadores, que é d…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

O gran engano: propaganda e mentira do globalismo.A realidade galega

Álvaro Rodríguez

O presente estudo pretende aclarar ideas e conceptos sobre o  globalismo que está a arrasar a economía e sociedade galega. E iso desde o radicalism…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información