16.5 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

San Crimenzo de Ézaro, sufre…

Después de la crónica informativa anterior, Álvaro Álvarez nos detalla sus sensaciones en la  visita a una localidad que sufrió siete incendios en poco tiempo. La visión propia y las conversaciones con los vecinos alimentaron este artículo que publicamos en Adiante Galicia.

 Texto Álvaro Álvarez
Foto-Roberto Rúa

 

 
Ayer a la tarde recibí la llamada de mi editor y algún mensaje con unos hecho, realmente preocupantes en el lugar de San Crimenzo de Ezaro, Parroquia de Santa Uxía. Sin pérdida de tiempo, Roberto Rúa y yo nos pusimos en camino en dirección de la zona afectada, sin tener ni idea de lo que allí encontraríamos ya que lo ocurrido cuanto menos tenía tintes dramáticos.Según fuimos bajando la carretera en la última recta paralela al Río San Crimenzo, las vistas eran realmente preciosas, por un momento, me olvidé de lo que iba a hacer. Para entrar en el lugar, hay que pasar un puente nuevo dejando un lavadero con una zona de picnic en un rincón de ensueño, bañado por dicho río, y muy cerca un depósito de agua que bien seguro fue el abastecimiento en los incendios. En el mismo lugar se encontraba un puente víctima del paso de los años, que estaba derruido, pero con el que seguro, fue su camino de piedra en perfecto estado de conservación. En ese momento no visualizamos nada de lo que más adelante encontraríamos y que estropearía la belleza vista hasta el momento.

 
Optamos por adentrarnos en el lugar con la esperanza de encontrarnos con alguien que nos pusiese en antecedentes, de todo lo que allí estaba ocurriendo, llegando a la parte opuesta del lugar, es decir, la cima del valle sin ver a nadie; pero a pesar de tener otra perspectiva del lugar, seguíamos sin conseguir nuestro objetivo.Fue en la nueva pasada cuando encontramos unos vecinos realizando sus trabajos habituales de granja. Su primera reacción al vernos, fue de prudencia y desconfianza; al presentarnos como reporteros de @diante Galicia, y después de una breve presentación, todo cambió. El trato fue de lo más amable, tuve la sensación de que ciertamente cualquier tipo de ayuda para solucionar sus graves problemas, es una necesidad primordial a día de hoy en sus vidas, llegó un momento de la conversación en el que tuve la sensación, de que acabaríamos teniendo una tertulia alrededor de una mesa con unos cafés para poder informarnos de la forma más intensa posible sus miedos y sensación de total indefensión, de lo que ellos ven como la mayor desgracia ocurrida en el lugar jamás.

 
 Lo más dramático de la situación, es de total indefensión por parte de todos los organismos que tienen responsabilidades a la hora de velar por la seguridad de todos, independientemente de lo apartado de la zona. Nos fueron enumerando de memoria todos y cada uno de los incendios, con fechas y donde había ido cada uno de los afectados en el lugar desde hace ya casi dos meses. También lo que consideran un acto de clara dejadez por quien debería de protegerles.

Una de las frases que más me impactó fue:

“¿E cando rematen coas cortes e alpendres, que empezarán, a queimar as casas ca xente dentro?”.

Me puse en su situación sintiendo verdadero pánico, con lo que todo indica que puede ser alguien conocedor de la zona y de los movimientos de los propios vecinos, ya que sabe todos sus movimiento casi al momento.Ví en sus rostros el miedo y la impotencia ante los hechos, pero en un tramo de la conversación, sorprendentemente me excluyeron y fue para organizar entre ellos, el que todos los vecinos tuviesen alimento para sus ganaderías, con lo poco que se atreven a tener en stock, por el miedo a que las pérdidas al hacer compras grandes cantidades.

Se ofrecieron a llevarnos a la casa de la última víctima de las llamas en su cuadra.

Al llegar, recibí lo que para mí fue un revés antinatural al entrar en una cuadra. No me llego el típico olor de ella, lo que me llego casi como un Uppercut de boxeo fue un terrible olor a quemado. Me impactó mucho, y al subir a la parte superior, donde debería de estar el pajar, una superficie ya totalmente limpia, pero a cielo descubierto, lo único que quedo del tejado, fueron las viguetas de la estructura.La conversación con estos vecinos siguió los mismos cauces, pero más dramática si cabe. Se preguntaban si era necesario que hubiera una verdadera desgracia para que esto, se viese como un tema con la suficiente gravedad. Las ganas de atrapar a quien quiera que sea el causante, es ya una cuestión de primera necesidad para volver a la tranquilidad de sus quehaceres diarios.

Estaban cansados pero y satisfechos por el trabajo de limpieza terminado, y aún hablaban de la necesidad de coger a quien quiera que sea el culpable. Eso para ellos, sería sin duda la mayor de las loterías que podría caer en el lugar; el ver entre rejas a quien está haciendo tanto daño al vecindario alguien al que describieron como: «Frío, calculador e cheo de odio. Unha persoa normal, non fai isto… «Los vecinos solicitan una mayor presencia y las actuaciones necesarias para acabar como lo que ellos llaman: «Esta peste que nos tocou vivir… «. El miedo y los deseos de atrapar al culpable o culpables, tuve la sensación de que puede acabar como el Rosario de la Aurora.Una vez visto y oído lo ocurrido y ver la zona, lo que a mí personalmente me preocupa, es que todos los incendios, menos uno que fue en un alpendre fuera del lugar, son en el centro del casco urbano, donde se mezclan cuadras, alpendres, viviendas, garajes con vehículos particulares y maquinaria agrícola, etc…

Al abandonar el lugar, di un paseo caminando por la zona y sin valorar los ocurrido el lugar era maravilloso, un pueblecito recogido y con todas sus casas amontonadas en la ladera de un valle, como los pueblitos que colocaba en los Belenes de navidad. A continuación un bosque de carballos de un valor incalculable.

Salí de allí con el mismo deseo de los vecinos:

Que este sin vivir, llegue acabe lo antes posible. 

Noticia relacionada- San Crimenzo: El miedo de tener el fuego dentro de casa

https://www.adiantegalicia.es/reportaxes/2014/07/30/el-miedo-de-tener-el-fuego-dentro-de-casa.html

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos