6183 fans     1571 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Vákner Dumbría
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

La Diputación coruñesa, en juego

La Diputación coruñesa, en juego

Reportaxes | Publicada: 15/07/2014

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 59 segundos.

El Partido Popular tiene el reto de conservar su dominio en la Diputación de A Coruña, el gran centro de poder político provincial. Pero no lo tiene nada fácil. Y menos con los conflictos abiertos en distintos municipios. Pero hay juego.

Xosé Manuel Lema 

El presidente del PP coruñes, Carlos Negreira y su equipo tendrá que hilar fino para hacerse con los dieciséis diputados que dan la llave del gobierno y evitar que el PSdeG vuelva a controlar una institución que ya presidió Salvador Fernández Moreda (entre 1989-1995 y 2003-2011).En las últimas elecciones municipales los populares dieron un auténtico “do de pecho” y despellejaron los cálculos, para que se renovara el pacto PSOE-BNG. De trece representantes saltaron a diecisiete con una subida de 40.000 sufragios, alcanzando los 262.651 votos. El PSOE perdió tres y el BNG uno. Entre las dos fuerzas perdieron la confianza de más de 61.000 electores. El éxito electoral del PP aupó en la presidencia del ente provincial a Diego Calvo Pouso.

Lo difícil es volver a repetir la faena. De los siete partidos judiciales hay algunos en los que hay poco margen de maniobra. En otros como Coruña o Santiago, la cosa es distinta.

El  partido coruñés fue clave para el PP

En el partido judicial de A Coruña se reparten diez de los treinta y un asientos en al Pazo de Mariñán. Este fue uno de los campos de batalla políticos en donde el PP forjó su mayoría absoluta. Logró seis actas después de crecer en 18.000 papeletas. En 2007, El PSOE fuera el partido más votado y se repartió, a partes iguales con el PP,las ocho actas. El BNG tuvo dos. En la actualidad, los nacionalistas tienen una por esta demarcación y el PSOE tres.

Resolver la incógnita de Santiago es clave

La circunscripción comarcal de Santiago centra muchas miradas, sobre todo por las incógnitas que se presentan en la capital municipal. El PP espera ahuyentar las malas vibraciones con estos  meses de gestión de Agustín Hernández.Los populares tienen cuatro diputados, por dos del PSOE y un único diputado del BNG. Cuatro años antes los socialistas  empataron y facturaron tres credenciales.

Los otros escaños en litigio

En el  partido judicial de Betanzos PP(21.798 votos) y PSOE(11.375) se reparten los diputados, aunque los populares en los últimos comicios subieron tres mil votos y amenazaron el acta de los socialistas.

En Carballo, el PP   suma un acta. El BNG consiguió la otra superando al PSOE. En 2003, el Partido Popular ostentaba los dos escaños en litigio. Desde 2003 a 2011, más de dos mil votos se quedaron en el camino en el “granero bergantiñán”.

Los tres escaños de Noia se distribuyeron proporcionalmente en 2007. Hace cuatro años, el Partido Popular logró quitarle uno al PSOE y fortalecer su dominio. El BNG conserva un acta.Con respecto a Ferrolterra, el PP cosecha tradicionalmente dos de los cinco escaños. El PSOE tiene dos y el BNG uno, aunque, por ejemplo, en 2003 los nacionalistas tuvieron una más en detrimento de los socialistas.En Corcubión no hay mucho margen de maniobra, salvo una catástrofe. PSOE y PP se reparten las dos plazas.

Meses de campaña y el efecto AGE o Podemos

Después de los chapuzones veraniegos la campaña ya será un hecho. Y diez meses en política puede ser mucho tiempo, aunque nada sobra. En las próximas elecciones municipales, y centrándonos en la visión provincial, será importante ver la traducción de los resultados de la Alternativa Galega de Esquerda(AGE), el trabajo de implantación en ayuntamientos y este tiempo de trabajo parlamentario y político con toda la repercusión mediática adquirida. Y también ver la proyección de Podemos y las decisiones que tomen.

Composición Diputación A Coruña  

legislatura 2011-2015

PP         17 diputados – 262.651 votos

PSOE      9 diputados -  151.926 votos

BNG       5  diputados -  102.962 votos

Composición Diputación A Coruña  

Legislatura 2003-2007

PP         13 diputados – 222.613 votos

PSOE    12 diputados -  190.715 votos

BNG       6  diputados -  124.591 votos

Sigue al autor en twitter @xmlema

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

El largo viaje de Martyr de Armenia al Finisterre (II)

El largo viaje de Martyr de Armenia al Finisterre (II)

Rafael Lema-   ENLACE CAPÍTULO ANTERIOR La azarosa historia del pueblo armenio, defendiendo su fe en Cristo contra…

Ler máis
Los lobos matan a tres perros de caza en Vimianzo

Los lobos matan a tres perros de caza en Vimianzo

Tres lobos adultos atacaron a tres perros de caza que estaban en la zona de San Bartolo, en Salto-Vimianzo, participando…

Ler máis
La Fundación Fernando Blanco de Cee premió los mejores expedientes académicos

La Fundación Fernando Blanco de Cee premió los mejores expedientes académicos

//Manuel Sambade// Hoxe, 18 de outubro, día del 223 aniversario del nacimiento del mecenas ceense que sentó las b…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
Feira de Outono Santa Comba 2019
SAT Busto Corzon Mazaricos
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Antipopulistas, populistas e loita de elites

Álvaro Rodríguez

O concepto de populismo sempre foi usado como un adxectivo  peyorativo,  e excepcionalmente como un substantivo.  A excepción esta en os  Naródn…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Análise política da UE e o papel do Reino de España

Álvaro Rodríguez

Non existe unanimidade sobre a natureza política da UE. No presente artigo pretendemos expoñer  a visión defendida por certos pensadores, que é d…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

O gran engano: propaganda e mentira do globalismo.A realidade galega

Álvaro Rodríguez

O presente estudo pretende aclarar ideas e conceptos sobre o  globalismo que está a arrasar a economía e sociedade galega. E iso desde o radicalism…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información