13 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

La Diputación coruñesa, en juego

El Partido Popular tiene el reto de conservar su dominio en la Diputación de A Coruña, el gran centro de poder político provincial. Pero no lo tiene nada fácil. Y menos con los conflictos abiertos en distintos municipios. Pero hay juego.

Xosé Manuel Lema 

El presidente del PP coruñes, Carlos Negreira y su equipo tendrá que hilar fino para hacerse con los dieciséis diputados que dan la llave del gobierno y evitar que el PSdeG vuelva a controlar una institución que ya presidió Salvador Fernández Moreda (entre 1989-1995 y 2003-2011).En las últimas elecciones municipales los populares dieron un auténtico “do de pecho” y despellejaron los cálculos, para que se renovara el pacto PSOE-BNG. De trece representantes saltaron a diecisiete con una subida de 40.000 sufragios, alcanzando los 262.651 votos. El PSOE perdió tres y el BNG uno. Entre las dos fuerzas perdieron la confianza de más de 61.000 electores. El éxito electoral del PP aupó en la presidencia del ente provincial a Diego Calvo Pouso.

Lo difícil es volver a repetir la faena. De los siete partidos judiciales hay algunos en los que hay poco margen de maniobra. En otros como Coruña o Santiago, la cosa es distinta.

El  partido coruñés fue clave para el PP

En el partido judicial de A Coruña se reparten diez de los treinta y un asientos en al Pazo de Mariñán. Este fue uno de los campos de batalla políticos en donde el PP forjó su mayoría absoluta. Logró seis actas después de crecer en 18.000 papeletas. En 2007, El PSOE fuera el partido más votado y se repartió, a partes iguales con el PP,las ocho actas. El BNG tuvo dos. En la actualidad, los nacionalistas tienen una por esta demarcación y el PSOE tres.

Resolver la incógnita de Santiago es clave

La circunscripción comarcal de Santiago centra muchas miradas, sobre todo por las incógnitas que se presentan en la capital municipal. El PP espera ahuyentar las malas vibraciones con estos  meses de gestión de Agustín Hernández.Los populares tienen cuatro diputados, por dos del PSOE y un único diputado del BNG. Cuatro años antes los socialistas  empataron y facturaron tres credenciales.

Los otros escaños en litigio

En el  partido judicial de Betanzos PP(21.798 votos) y PSOE(11.375) se reparten los diputados, aunque los populares en los últimos comicios subieron tres mil votos y amenazaron el acta de los socialistas.

En Carballo, el PP   suma un acta. El BNG consiguió la otra superando al PSOE. En 2003, el Partido Popular ostentaba los dos escaños en litigio. Desde 2003 a 2011, más de dos mil votos se quedaron en el camino en el “granero bergantiñán”.

Los tres escaños de Noia se distribuyeron proporcionalmente en 2007. Hace cuatro años, el Partido Popular logró quitarle uno al PSOE y fortalecer su dominio. El BNG conserva un acta.Con respecto a Ferrolterra, el PP cosecha tradicionalmente dos de los cinco escaños. El PSOE tiene dos y el BNG uno, aunque, por ejemplo, en 2003 los nacionalistas tuvieron una más en detrimento de los socialistas.En Corcubión no hay mucho margen de maniobra, salvo una catástrofe. PSOE y PP se reparten las dos plazas.

Meses de campaña y el efecto AGE o Podemos

Después de los chapuzones veraniegos la campaña ya será un hecho. Y diez meses en política puede ser mucho tiempo, aunque nada sobra. En las próximas elecciones municipales, y centrándonos en la visión provincial, será importante ver la traducción de los resultados de la Alternativa Galega de Esquerda(AGE), el trabajo de implantación en ayuntamientos y este tiempo de trabajo parlamentario y político con toda la repercusión mediática adquirida. Y también ver la proyección de Podemos y las decisiones que tomen.

Composición Diputación A Coruña  

legislatura 2011-2015

PP         17 diputados – 262.651 votos

PSOE      9 diputados –  151.926 votos

BNG       5  diputados –  102.962 votos

Composición Diputación A Coruña  

Legislatura 2003-2007

PP         13 diputados – 222.613 votos

PSOE    12 diputados –  190.715 votos

BNG       6  diputados –  124.591 votos

Sigue al autor en twitter @xmlema

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos