5.3 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

«En el PP los de la boina tuvieron que esconderse»

Afonso Eiré  asegura que Xosé Cuiña sondeó la posibilidad de acabar en el BNG y que José María Aznar se cargó el componente galleguista del Partido Popular.

Xosé Cuiña Crespo pudo acabar en el BNG. Esto es lo que asegura el periodista Afonso Eiré en el libro “Eu estaba alí. Pequenas historias de Galiza”(Hércules de Ediciones). Y lo confirma: “Cuiña me sondeó para mirar la posibilidad de acabar entrando en el BNG”.Sucedió en el 2002, en la romería de Monte Faro. Pero “Cuiña tenía tomada la decisión de ser fiel a Manuel Fraga mientras viviera, aunque Fraga le falló a él al prometerle a su propia madre que sería su sucesor”, recuerda Eiré.

Al político de Lalín se le atribuyó la defensa del llamado PPdG, con carnets de afiliados con la bandera gallega, y un discurso autonomista “en las fronteras de la autodeterminación” como señaló en distintas ocasiones, Cuiña Crespo.Según Eiré todo se fue al garete cuando “Fraga pacta con Aznar” y se imponen “una ideología centralista” que termina años después cuando “mando a un cartero de Madrid llamado Feijóo”.

Al rendirse el “León de Villalba” los del birrete desplazaron a los de la boina: “En el PP, los que tenían boina tuvieron que esconderla”.¿Pero hubo en realidad un sentimiento galleguista en el PP?. El exdirector de A Nosa Terra lo tiene claro: ““Sí, hubo un galleguismo  no ideológico pero si en clave de defensa del país”.Una especie de “sentimiento prenacionalista” con mayor arraigo en algunas comarcas gallegas.

Estas y otras crónicas de la historia de Galicia en los últimos cincuenta años se recuerdan en el libro de Afonso Eiré.Foto Hércules de Ediciones

Escucha la entrevista con Afonso Eiré

El audio se puede escuchar a partir del minuto 12. Es una entrevista de Xosé Manuel Lema al autor en el programa radiofónico “Na Encrucillada” de Radio Xallas.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos