10.1 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

La comida que indigestó al nacionalismo galaico

El periodista Afonso Eiré piensa que los acuerdos sellados en la comida entre Manuel Fraga y Xosé Manuel Beiras en 2002, iniciaron la ruptura en las filas del Bloque Nacionalista Galego.

La ruptura en el Bloque Nacionalista Galego no acontenció realmente en la asamblea de Amio de 2012. En el libro “Eu estaba alí”(Hércules de Ediciones) el periodista Afonso Eiré la sitúa una década antes, en el polémico encuentro que mantuvieron  en el Restaurante Vilas Manuel Fraga Iribarne y Xosé Manuel Beiras Torrado.

El exquisito menú  servido en el establecimiento compostelano, compuesto por salpicón de bogavante, vieiras y merluza a la gallega, con vino godello, pasó a un segundo plano, como era lógico. Lo acordado entre los dos comensales levantaría un auténtico sarpullido en las estructuras del nacionalismo de izquierda, por los efectos posteriores que tuvo.

Fraga y Beiras sellaron un acuerdo que levantó ampollas

Para Fraga y Beiras fue un encuentro “plenamente satisfactorio”. El periódico ABC titulaba así:

Fraga y Beiras acaban en un almuerzo con doce años de enfrentamientos”.

“Xosé  Manuel Beiras pacta con Fraga Iribarne para que el PP defienda al BNG en Madrid para que no se le aplique la ley de partidos políticos y  Beiras apoya de alguna manera a Fraga legitimando la trayectoria de Fraga al afirmar que este se instaló en el galleguismo histórico” cuenta Afonso Eiré.

Eiré confirma que “la mayoría de la militancia nacionalista no pudo encajar el cambio de Beiras y sus alabanzas a Fraga”, poco tiempo después de mantener duros ataques contra su persona y su vinculación con el franquismo. Sería el distanciamiento definitivo entre un sector del BNG y el propio Beiras.

Afonso Eiré refleja estas y otras historias en el libro “Eu estaba alí. Pequenas historias de Galiza”(Hércules de Ediciones).

Escucha la entrevista con Afonso Eiré

El audio se puede escuchar a partir del minuto 12. Es una entrevista de Xosé Manuel Lema al autor en el programa radiofónico “Na Encrucillada” de Radio Xallas.

FOTO-ABC

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos