La mega construcción impulsada por la Iglesia Universal del Reino de Dios(IURD) en Sao Paulo contó con una inversión de unos 180 millones de dólares. Y allí estuvo Esteban Tedín Méndez.
Cristóbal Mourín
El “templo de Salomón” es mayor edificio religioso construido en el continente americano durante este siglo. Se levantó sobre una superficie de 70.000 metros cuadrados con una inversión de unos 180 millones de dólares.
Fue una iniciativa de la Iglesia Universal del Reino de Dios(IURD) conocida en Iberoamérica como “Pare de Sufrir”, que quiso ejecutar una réplica del templo de Jerusalén. Y de Israel llegaron las piedras que conformaron la mega estructura y que fueron colocadas por manos gallegas.
Desde la “Costa da Morte” llegó el especialista Esteban Tedín Méndez, que aportó su experiencia en otras obras de envergadura a este impresionante proyecto.El moderno “Templo de Salomón”, asentado sobre una base bíblica, se localiza en el barrio de Brás, en el estado de Sao Paulo. Presenta unas dimensiones de impacto con 126 metros de largo, 104 de ancho y 55 de alto. En su interior alberga multitud de servicios. Desde un auditorio para 500 personas hasta diversas escuelas de aprendizaje bíblico o estudios de radio y TV.En el subsuelo hay un aparcamiento que puede acoger unos 1.200 coches.
Esteban Tedín se encargó de las piedras de la fachada, y confesó a Adiante Galicia su enorme emoción por “poder participar en un proyecto de esa envergadura”, sorprendido por la repercusión que tiene la mega construcción. Tedín Méndez lleva casi dos décadas desarrollando su labor en distintas obras de España, Brasil o Ucrania.El profesional gallego, nacido en la localidad de Braño, en el ayuntamiento coruñés de Vimianzo, recibió alabanzas públicas de los promotores del templo, a través de su revista oficial.
La Iglesia Universal del Reino de Dios(IURD) cuenta con unos ocho millones de acólitos repartidos en más de 180 naciones. Detrás del potente entramado de “Pare de Sufrir” está el Obispo Edir Macedo. Poseen una potente maquinaria de comunicación. Ni más ni menos que la Rede Récord, que tiene el 16% del share de la televisión en Brasil. La red se completa con emisoras de radio, periódicos y revistas. La iglesia que lidera Edir Macedo Bezerra, un funcionario público que decidió cambiar de vida y labrarse un estupendo futuro en el el terreno espiritual, se fundó en 1977 y está considerada como la segunda mayor corriente religiosa de Brasil. Se le atribuyen excelentes vínculos con el gobierno de izquierdas de Dilma Rousseff.
Aunque tienen detractores que se hacen ver en las redes sociales y a través de algunos medios de comunicación, los sermones de Macedo llegan a millones de almas. Muchas de ellas contribuyen a que obras faraónicas como el moderno “Templo de Salomón” sean realidad.