11 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

La Falange sobrevive en Galicia

Los falangistas siguen activos en Galicia. Sus resultados son marginales y aunque  no consiguieron superar la modesta barrera de los mil sufragios, han duplicado su cosecha y siguen organizándose en el país de Breogán.Ahora su objetivo es presentar candidaturas a los comicios municipales de 2015:“Hemos comenzado a diseñar el mapa de aquellos municipios donde nos interesa presentarnos en Galicia, especialmente en A Coruña y en Pontevedra” nos indican desde la dirección de Falange Española de las JONS.

Trece grupos operativos en Galicia

Cuentan con núcleos operativos  y disponen de “una estructura orgánica” en distintas localidades gallegas como Pontevedra, Vigo, Porriño, Gondomar, Marín, A Coruña, Ferrol, Ortigueira, Pontedeume, Riveira, Lugo, Villalba y Ourense. De hecho, la precampaña de las pasadas elecciones europeas se inició en Vigo, con la presencia del líder nacional, Norberto Pico.

Lejos de asumir su actual papel testimonial, los falangistas no se rinden, y trabajan en la implantación del partido. De momento, en Galicia la estructura “es similar a la del resto de España”.

En declaraciones a Adiante Galicia, el secretario general de Falange, pone el acento en que “hemos ido duplicando votos en las dos últimas convocatorias, tras un proceso de depuración interna, que ha culminado en el proyecto falangista que actualmente tenemos en España, y que ha venido a acercar el falangismo al pueblo español, alejándolo del historicismo propio de otros tiempos”.

Iván García:»Detectamos un aumento del interés hacia nuestra organización»

Iván García Vázquez es optimista:” Desde antes de la crisis si venimos detectando un aumento del interés hacia nuestra organización. Los españoles se han cansado del tripartidismo, que les saquea continuamente: Nos vendieron el Estado de las Autonomías y no nos dijeros como se pagaría, lo mismo que ha ocurrido con la trampa de la Unión Europea”. Insiste en que los herederos del pensamiento de José Antonio Primo de Rivera representan la defensa de los trabajadores.

Los herederos de Primo de Rivera

¿Cúal es la base de vuestro pensamiento político?. Iván García responde:

Falange Española de las JONS es una organización nacionalsindicalista, que es una doctrina genuinamente española (frente al liberalismo, el comunismo u otras) que conjuga la defensa de un estado fuerte y soberano, con la justicia social. En lo político, aspiramos a una democracia que no esté mediatizada por los partidos políticos, que son clubes privados con intereses particulares, en lo sindical, que la propiedad de la empresa y de los medios de producción sean de los trabajadores, en lo económico, apostamos por la nacionalización de la banca, para que el crédito sea un servicio, y no un negocio, y en lo social, una profunda defensa de la dignidad humana, rechazando de plano actuaciones como la eutanasia o cualquier tipo de discriminación. En este sentido nos posicionamos, además, del lado de la defensa del modelo tradicional de familia, y de la protección de los discapacitados frente a amenazas como el aborto.

Falange y el idioma gallego

Ante nuestra curiosidad sobre su postura ante el idioma gallego, aseguran defender “la existencia y promoción de las lenguas vernáculas españolas como parte enriquecedora de nuestro legado cultural”. Y añaden “Nunca hemos tenido reparo en admirar los idiomas regionales (que incluso empleamos en nuestras campañas de propaganda) que como digo son un patrimonio enriquecedor de todos los españoles. Los falangistas gallegos hablan perfectamente gallego” .

Intentar suplir su falta de recursos (se mantienen con las cuotas de afiliados y rechazaron las subvenciones públicas por concejales) con la poderosa arma de las redes sociales. Destacan que es un “mensaje puro y sin distorsiones”, y por ello están activos en Facebook, Twitter, Tuenti y Youtube.

En Galicia, mantienen como “fecha fija tradicional” de encuentro, el Día de las Falanges gallegas, que celebran cada 12 de marzo coincidiendo con la visita que realizó José Antonio a esta comunidad autónoma, aunque reconocen que durante muchos años también se vino celebrando el 25 de julio.

Los actos públicos no se prodigan en exceso, aunque sí han desarrollado algunas  campañas informativas. Las más recientes en Vigo y Gondomar, donde comenzaron a presentar sus “propuestas municipalistas”.

Según reconocen desde la secretaría general “aprovecharemos el verano para programar las próximas elecciones municipales”. A lo largo de le territorio español tienen varios concejales electos. En Galicia, hasta la fecha, ninguno. Aunque si han presentado varias candidaturas y siguen en detrás de un objetivo que se antoja difícil, pero nunca imposible.

LOS DATOS

En las últimas elecciones europeas, Falange Española de las JONS sumó 991 votos(0,09%). En las elecciones de 1999, cosechara unos 559 votos(0,05%).

En la provincia de Pontevedra tuvo 441 sufragios (0,11%).

En Galicia tiene 13 “grupos” en distintas localidades.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos