5203 fans     1468 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Xosé Manuel Lema Mouzo

Xosé Manuel Lema Mouzo

Director de Adiante Galicia, Anosacosta e Elven Comunicación. Escritor e locutor de radio.

Radio Reloj: noticias al son del tic tac

Publicada: 04/04/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 21 segundos.

@xmlema

La radio ha sido una de mis grandes pasiones desde niño y mi profesión durante más de dos décadas. Como oyente he escuchado, arrastrado por esa desmedida curiosidad que me caracteriza, muchísimas emisoras de distintos rincones del planeta. Porque en los canales de radio pasa como en los libros. Siempre aprendes algo.

Lo que me ha llamado la atención en los últimos meses y es el origen de este artículo, es un propuesta radiofónica que lleva más de setenta años fiel a la cita con sus oyentes, y que hasta hace poco era algo desconocido para mí. Lo confieso. Y ha sido una agradable sorpresa.

Radio Reloj siempre en directo

Desde la Habana(Cuba) emite Radio Reloj, que se caracteriza por ser una emisora de información continuada. La más antigua del mundo. No escucharás un jingle, ni un corte de voz, ni una entrevista, ni una canción. Tan solo noticias contadas por sus locutores.

Todas las crónicas con la única sintonía del segundero del reloj. La palabra y el metrónomo se unen y llenan el dial. Y a cada minuto se da la hora. La vieja fórmula exportada hace años de México se mantiene y Radio Reloj es una referencia en el país caribeño. y una auténtica escuela de comunicadores.

AIN FOTO

“Si es noticia la tiene Radio Reloj”

Las noticias deben de ceñirse, salvo excepciones, a los sesenta segundos.Unos 960 caracteres escritos. La información no se detiene. La inmediatez es una de sus poderosas armas. La otra, y que añade valor a la estación cubana, es que las emisiones son siempre en riguroso directo. Las veinticuatro horas del día.

Los minutos pasan, los locutores se turnan, los periodistas escriben, y las noticias fluyen una detrás de otra, conformando la crónica diaria de un país, al compás del tic-tac. “Si es noticia, la tiene Radio Reloj” es uno de los lemas de esta curiosa radio, que lleva desde 1947 con su corazón marcando el ritmo de la actualidad en Cuba.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

O matiz de Cantigas e Agarimos

Xosé González Martínez

Como é ben sabido, a execución dunha partitura pode ter matices moi persoais, segundo  quen a interprete ou dirixa a agrupación musical. Para os ouvidos de entendidos e melómanos a percepción desas orixinais singularidades interpretativas non pasan desapercibidas. É moi ilustradora ao respecto a anécdota contada por Iglesias Vilarelle, aquel afamado director do Orfeón de Pontevedra no que cantaran Castelao e Bóveda. Celebrábase un certame de orfeóns e ao director parecéulle do …

Xosé González Martínez
Ler máis

La defensa de los intereses de un país

Gonzalo Suárez

Una de las cosas más importantes que han de exigirse a un representante político, es que defienda los intereses de su país, tanto a nivel económico como a nivel diplomático. Parece una obviedad, pero en una época donde el globalismo es casi dogma de fe y las instituciones supranacionales alcanzan altas cotas de poder, no lo es. Y para ello, ha de ser necesariamente capaz también de identificar cuáles son esos intereses, así como sus aliados y sus rivales en tal empresa.   Muchos …

Gonzalo Suárez
Ler máis

Honras a Ramón Castromil

Xosé González Martínez

O pleno do Concello de Santiago vén de aprobar unha proposta da comisión de honras que preside o amigo Manuel  Dios Diz do grupo municipal de Compostela Aberta, pola que se lles retiran as distincións outorgadas durante a ditadura a nove ministros de Franco, nomeando, ao tempo, fillos predilectos a título póstumo a Federico García Lorca e a Ánxel Casal, alcalde republicano “paseado” en agosto de 1936. Pero tamén distingue coas mesmas honras a outros cidadáns, entre eles a Ramón Ca…

Xosé González Martínez
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
Oferta empleo profesores Santa Comba
Ruta CH Santa Comba 2018
Autos Xallas
Dia Bici Santa Comba 2018
Concello de Coristanco
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
KNM Abogados
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

O matiz de Cantigas e Agarimos

Xosé González Martínez

Como é ben sabido, a execución dunha partitura pode ter matices moi persoais, segundo  quen a interprete ou dirixa a agrupación musical. Para os o…

Xosé González Martínez
Ler máis

La defensa de los intereses de un país

Gonzalo Suárez

Una de las cosas más importantes que han de exigirse a un representante político, es que defienda los intereses de su país, tanto a nivel económic…

Gonzalo Suárez
Ler máis

Honras a Ramón Castromil

Xosé González Martínez

O pleno do Concello de Santiago vén de aprobar unha proposta da comisión de honras que preside o amigo Manuel  Dios Diz do grupo municipal de Compo…

Xosé González Martínez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información