5677 fans     1543 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Xosé Manuel Lema Mouzo

Xosé Manuel Lema Mouzo

Director de Adiante Galicia, Anosacosta e Elven Comunicación. Escritor e locutor de radio.

Radio Reloj: noticias al son del tic tac

Publicada: 04/04/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 21 segundos.

@xmlema

La radio ha sido una de mis grandes pasiones desde niño y mi profesión durante más de dos décadas. Como oyente he escuchado, arrastrado por esa desmedida curiosidad que me caracteriza, muchísimas emisoras de distintos rincones del planeta. Porque en los canales de radio pasa como en los libros. Siempre aprendes algo.

Lo que me ha llamado la atención en los últimos meses y es el origen de este artículo, es un propuesta radiofónica que lleva más de setenta años fiel a la cita con sus oyentes, y que hasta hace poco era algo desconocido para mí. Lo confieso. Y ha sido una agradable sorpresa.

Radio Reloj siempre en directo

Desde la Habana(Cuba) emite Radio Reloj, que se caracteriza por ser una emisora de información continuada. La más antigua del mundo. No escucharás un jingle, ni un corte de voz, ni una entrevista, ni una canción. Tan solo noticias contadas por sus locutores.

Todas las crónicas con la única sintonía del segundero del reloj. La palabra y el metrónomo se unen y llenan el dial. Y a cada minuto se da la hora. La vieja fórmula exportada hace años de México se mantiene y Radio Reloj es una referencia en el país caribeño. y una auténtica escuela de comunicadores.

AIN FOTO

“Si es noticia la tiene Radio Reloj”

Las noticias deben de ceñirse, salvo excepciones, a los sesenta segundos.Unos 960 caracteres escritos. La información no se detiene. La inmediatez es una de sus poderosas armas. La otra, y que añade valor a la estación cubana, es que las emisiones son siempre en riguroso directo. Las veinticuatro horas del día.

Los minutos pasan, los locutores se turnan, los periodistas escriben, y las noticias fluyen una detrás de otra, conformando la crónica diaria de un país, al compás del tic-tac. “Si es noticia, la tiene Radio Reloj” es uno de los lemas de esta curiosa radio, que lleva desde 1947 con su corazón marcando el ritmo de la actualidad en Cuba.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

Psicología y Carnavales

Lidia Rial

Los Carnavales se acercan y con el llega un momento perfecto para que niños y mayores disfruten de este rito tan lúdico. Lo auténtico de estas fiestas es el contexto de libertad en el que todos nos movemos, dejando atrás sentimientos como la vergüenza, la autocensura o el miedo al "qué pensarán de mí". El Carnaval permite sacar toda la alegría e ilusión y disfrutar con quienes se unan a nosotros.  Si durante nuestro día a día, llevamos una "careta" autoimpuesta o inconsciente …

Lidia Rial
Ler máis

La partitocracia del Reino de España

Álvaro Rodríguez

España, al igual que todos los estados europeos,  está gobernada por un partido único, que se divide en facciones. Cada facción se denomina partido, para aparentar pluralidad política y con ello disfrazar la existencia del  partido único. Todo ello se articula mediante el consenso político, que une a todas las oligarquías de las facciones.  Y ello conlleva que las diferentes oligarquías se separen del consenso social. Las facciones van  los suyo, y el pueblo no les  importa.  De e…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

"Juntos, café para dos, fumando un cigarrillo a medias"

Daniel Lago

Quase 40 anos depois, seguimos com o Estatuto de autonomia sem desenvolver. Aparece na minha cabeça essa opulenta frase, que mais parece derivada de uma boa enchente em qualquer furancho a pipotes de vinho: “Espanha é o único pais do mundo em que...” tão forçada e tão berrada no seu histericismo perpétuo pelo Blanco Valdés nos diferentes médios nos que insufla o seu discurso. Esse é dos homens que pode travar-se um dia a língua e igual morre ate envenenado. Pois efetivamente, f…

Daniel Lago
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Feira Primavera Santa Comba 2019
Promo Carritos Gadis 2019
GDR 2019
Gadis 36.000 euros 2019
Autos Xallas
Concello de Coristanco
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Psicología y Carnavales

Lidia Rial

Los Carnavales se acercan y con el llega un momento perfecto para que niños y mayores disfruten de este rito tan lúdico. Lo auténtico de estas f…

Lidia Rial
Ler máis

La partitocracia del Reino de España

Álvaro Rodríguez

España, al igual que todos los estados europeos,  está gobernada por un partido único, que se divide en facciones. Cada facción se denomina parti…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

"Juntos, café para dos, fumando un cigarrillo a medias"

Daniel Lago

Quase 40 anos depois, seguimos com o Estatuto de autonomia sem desenvolver. Aparece na minha cabeça essa opulenta frase, que mais parece derivada de …

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información