6465 fans     1594 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Xosé Manuel Lema Mouzo

Xosé Manuel Lema Mouzo

Director de Adiante Galicia, Anosacosta e Elven Comunicación. Escritor e locutor de radio.

Los Reyes desnudos de la política

Publicada: 18/10/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
3
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 13 segundos.

Yo sigo viendo Reyes. Y están desnudos!. El cuento de Andersen aplicado a la política.

No por tópico y conocido deja de tener vigencia aquel cuento de Hans Christian Andersen(“El traje nuevo del Emperador”). En las últimas elecciones municipales, al conocerse los resultados electorales hubo quién no entendió lo que había sucedido. Como si al abrir las urnas y comenzar a recontar los votos, le hubiese caído una injusta maldición o una plaga bíblica. Pero esto pasó hace meses, hace años y pasará en otras elecciones.

En el cuento de Andersen, el Rey, borracho de egoísmo e ignorancia, se deja embaucar por los charlatanes, y con el soporte de los aduladores, luce orgulloso un traje que no tiene. Estaba desnudo, pero nadie dijo nada por no desagradar al jefe. Hasta que un inocente niño dijo la verdad.

En mi libro "El candidato ganador” traslado esa imagen a la política. El Rey-candidato estaba desnudo sin apoyos, pero ni el era consciente por su propia falta de perspectiva, ni los elogios de los aduladores le permitían, hasta que llegan los batacazos electorales.

En muchas ocasiones el entorno de los políticos, si bien para mantener su estatus o para no incomodar al “Rey”, suele disimular la realidad con grandes dosis de halagos y piropos. Si ya de por sí el poder ,hace más difícil tener una buena visión de las cosas y una conexión con la realidad, los colaboradores y allegados pueden ser la barrera de la distancia definitiva entre el político y el pueblo.

Algunos reyes de ayuntamientos y otros gobiernos, se dieron cuenta de que estaban desnudos cuando se lo dijo el pueblo, a través de las urnas, que es la forma más contundente y secreta de decir las cosas.

Y después se buscan explicaciones, se anuncian cambios de estrategia, renovaciones varias, pero si me permiten desde mi perspectiva de niño gallego de la “Costa da Morte” yo sigo viendo reyes. Y están desnudos!!!! 

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

A ilusión e a realidade

Álvaro Rodríguez

Podemos,  Anova,  Mareas dalgúns pobos e  Esquerda Unida  pecharon  unha candidatura conxunta  despois de criticarse  ácidamente e de chegar a romper a unidade de actuación.  Con este feito compróbase que a  esquerda  rupturista é un mito.  Aínda que a punto estiveron de eliminar ao BNG, xa que ao PSOE-PP só reforzáronos.  As declaracións de Villares e o espectáculo do últimos catro anos no parlamento galego, plasman que os  intereses e ambicións persoais, unen  mái…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

La Tribu de los Leprosos en Cataluña

José Manuel Palacín Y Rodríguez

La huída por el Proces, Clara Pontasí, se atrevió hoy mismo, en la sede del Parlamento Europeo, a aseverar que para cometer su genocidio Hitler se inspiró en la Expulsión de los Judíos de 1492, efectuada por los Reyes Católicos. Acusando así a España de grandes crímenes contra la humanidad.   Partiendo de la base de mi empatía por el pueblo judío y por el reconocimiento de Israel como nación legítima, tengo que reseñar que el Reino de España no fue el primero de la historia …

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

A dictadura da apariencia

Álvaro Rodríguez

Alá en 1977 unha profesora de ciencia política alemá,  Elisabeth  Noelle- Neumann,   expuxo a súa teoría da espiral.  Analizou o funcionamento dos medios de comunicación sobre os cidadáns, e chegou á conclusión de que as persoas non se atreven a ir en contra da opinión  defendida polos medios de comunicación, xa que se o fan son marxinadas e atacadas.  Consideraba que nesta sociedade as ideas  contrarías ao sistema dominante,  eran atacadas e desprestixiadas.  Ante esa real…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Entroido Vimianzo 2020
Feira Primavera Santa Comba 2020
Autos Xallas
Entroido A Braña 2020
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves
Maderas Algarian Company S.L.

Adiante TV

Opinión

A ilusión e a realidade

Álvaro Rodríguez

Podemos,  Anova,  Mareas dalgúns pobos e  Esquerda Unida  pecharon  unha candidatura conxunta  despois de criticarse  ácidamente e de chegar …

Álvaro Rodríguez
Ler máis

La Tribu de los Leprosos en Cataluña

José Manuel Palacín Y Rodríguez

La huída por el Proces, Clara Pontasí, se atrevió hoy mismo, en la sede del Parlamento Europeo, a aseverar que para cometer su genocidio Hitler se …

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

A dictadura da apariencia

Álvaro Rodríguez

Alá en 1977 unha profesora de ciencia política alemá,  Elisabeth  Noelle- Neumann,   expuxo a súa teoría da espiral.  Analizou o funcionamen…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información