5667 fans     1531 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Xosé Manuel Lema Mouzo

Xosé Manuel Lema Mouzo

Director de Adiante Galicia, Anosacosta e Elven Comunicación. Escritor e locutor de radio.

Los Reyes desnudos de la política

Publicada: 18/10/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
3
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 13 segundos.

Yo sigo viendo Reyes. Y están desnudos!. El cuento de Andersen aplicado a la política.

No por tópico y conocido deja de tener vigencia aquel cuento de Hans Christian Andersen(“El traje nuevo del Emperador”). En las últimas elecciones municipales, al conocerse los resultados electorales hubo quién no entendió lo que había sucedido. Como si al abrir las urnas y comenzar a recontar los votos, le hubiese caído una injusta maldición o una plaga bíblica. Pero esto pasó hace meses, hace años y pasará en otras elecciones.

En el cuento de Andersen, el Rey, borracho de egoísmo e ignorancia, se deja embaucar por los charlatanes, y con el soporte de los aduladores, luce orgulloso un traje que no tiene. Estaba desnudo, pero nadie dijo nada por no desagradar al jefe. Hasta que un inocente niño dijo la verdad.

En mi libro "El candidato ganador” traslado esa imagen a la política. El Rey-candidato estaba desnudo sin apoyos, pero ni el era consciente por su propia falta de perspectiva, ni los elogios de los aduladores le permitían, hasta que llegan los batacazos electorales.

En muchas ocasiones el entorno de los políticos, si bien para mantener su estatus o para no incomodar al “Rey”, suele disimular la realidad con grandes dosis de halagos y piropos. Si ya de por sí el poder ,hace más difícil tener una buena visión de las cosas y una conexión con la realidad, los colaboradores y allegados pueden ser la barrera de la distancia definitiva entre el político y el pueblo.

Algunos reyes de ayuntamientos y otros gobiernos, se dieron cuenta de que estaban desnudos cuando se lo dijo el pueblo, a través de las urnas, que es la forma más contundente y secreta de decir las cosas.

Y después se buscan explicaciones, se anuncian cambios de estrategia, renovaciones varias, pero si me permiten desde mi perspectiva de niño gallego de la “Costa da Morte” yo sigo viendo reyes. Y están desnudos!!!! 

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

"Juntos, café para dos, fumando un cigarrillo a medias"

Daniel Lago

Quase 40 anos depois, seguimos com o Estatuto de autonomia sem desenvolver. Aparece na minha cabeça essa opulenta frase, que mais parece derivada de uma boa enchente em qualquer furancho a pipotes de vinho: “Espanha é o único pais do mundo em que...” tão forçada e tão berrada no seu histericismo perpétuo pelo Blanco Valdés nos diferentes médios nos que insufla o seu discurso. Esse é dos homens que pode travar-se um dia a língua e igual morre ate envenenado. Pois efetivamente, f…

Daniel Lago
Ler máis

Hemos tenido 800 años para preparar los festejos de la segunda fundación de Betanzos

Francisco Martínez Pin

El 13 de febrero de 1219 se sabía, si de ese día en 800 años Betanzos seguía existiendo, cumpliría su traslado y segunda fundación, 8 siglos. No se puede decir que no haya habido tiempo suficiente para preparar unos fastos a propósito. Desde principios del siglo XIII que sabemos esto.  Es más, hace 400 años, en 1619, los betanceiros de entonces, sabían que su ciudad cumplía 4 siglos, desde 1465 lleva el título de ciudad, otorgado por Enrique IV de Castilla "El Impotente". Aún m…

Francisco Martínez Pin
Ler máis

Radio Xallas batendo no dial

Xosé Abelenda

Unha boa nova para a comarca do Xallas é saber que xa podemos escoitar de novo Radio Xallas, o altofalante dos xalleiros e xalleiras co programa estrela  “A Encrucillada”, dando voz a todas e todos sen censura (cousa rara nestes tempos que corren).  A nosa radio local é tamén unha fiestra aberta á nosa actualidade local e que máis dunha vez  se lembrou de nós os emigrantes, importante recalcar que unha boa parte do noso pobo por desgraza xa nace cunha maleta na man.  Teño qu…

Xosé Abelenda
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Feira Primavera Santa Comba 2019
Entroido Coristanco 2019
GDR 2019
Gadis 36.000 euros 2019
Autos Xallas
Concello de Coristanco
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

"Juntos, café para dos, fumando un cigarrillo a medias"

Daniel Lago

Quase 40 anos depois, seguimos com o Estatuto de autonomia sem desenvolver. Aparece na minha cabeça essa opulenta frase, que mais parece derivada de …

Daniel Lago
Ler máis

Hemos tenido 800 años para preparar los festejos de la segunda fundación de Betanzos

Francisco Martínez Pin

El 13 de febrero de 1219 se sabía, si de ese día en 800 años Betanzos seguía existiendo, cumpliría su traslado y segunda fundación, 8 siglos. No…

Francisco Martínez Pin
Ler máis

Radio Xallas batendo no dial

Xosé Abelenda

Unha boa nova para a comarca do Xallas é saber que xa podemos escoitar de novo Radio Xallas, o altofalante dos xalleiros e xalleiras co programa estr…

Xosé Abelenda
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información