5661 fans     1529 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Xosé Manuel Lema Mouzo

Xosé Manuel Lema Mouzo

Director de Adiante Galicia, Anosacosta e Elven Comunicación. Escritor e locutor de radio.

La procesión de los políticos

Publicada: 29/08/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
2
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 20 segundos.

Comienza un nuevo curso político. En esta ocasión con el aliciente de las elecciones municipales del próximo mes de mayo de 2019. Los observadores de la política local y también los ciudadanos, tenemos por delante unos meses de apasionante actividad. Ahora es el momento de engrasar las maquinarias, de confirmar candidatos y candidatas, y también de la apertura de frentes. La renovación de listas trae el empuje mediático y la ilusión de los fichajes e incorporaciones. Empieza una procesión de candidatos noveles, y también la de los que se sienten desplazados y buscan acomodo bajo otras siglas. El que deja su puesto no siempre lo hace contento. Y no siempre se va para su casa.

Con el paso de los años, si algo se observa, con carácter genérico, salvo casos contados, es la falta de planificación. Hay quien piensa que realizar un "planning", establecer una estrategia, es cosa de los quince días de campaña. En dos semanas se vuelven locos en busca del voto del ciudadano. Una invasión de carteles, promesas, mítines, maratonianas visitas y algunas notas de prensa desesperadas. Es cierto que en política la memoria colectiva no almacena demasiadas cosas. Pero tampoco es tan corta.

No se dan cuenta que en términos futbolísticos la campaña electoral sería algo así como el último tramo del partido. Si te pasas el resto del encuentro sin estar en el campo, la desventaja será enorme. La excusa para algunos es buscar el efecto sorpresa al final. Desde mi punto de vista es una excusa de mal pagador o un síntoma de holgazanería. Estudiar la víspera del examen.

Las auténticas campañas electorales comienzan mucho antes. Con sus propios ritmos. Con sus propios tiempos que necesitan sus mensajes. Pero hay quién no se entera. Y por eso al final cuando empiezan con su procesión, en realidad dan la imagen de ser la Santa Compaña.

X. M Lema es autor de "El candidato ganador. Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones"

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

Hemos tenido 800 años para preparar los festejos de la segunda fundación de Betanzos

Francisco Martínez Pin

El 13 de febrero de 1219 se sabía, si de ese día en 800 años Betanzos seguía existiendo, cumpliría su traslado y segunda fundación, 8 siglos. No se puede decir que no haya habido tiempo suficiente para preparar unos fastos a propósito. Desde principios del siglo XIII que sabemos esto.  Es más, hace 400 años, en 1619, los betanceiros de entonces, sabían que su ciudad cumplía 4 siglos, desde 1465 lleva el título de ciudad, otorgado por Enrique IV de Castilla "El Impotente". Aún m…

Francisco Martínez Pin
Ler máis

Radio Xallas batendo no dial

Xosé Abelenda

Unha boa nova para a comarca do Xallas é saber que xa podemos escoitar de novo Radio Xallas, o altofalante dos xalleiros e xalleiras co programa estrela  “A Encrucillada”, dando voz a todas e todos sen censura (cousa rara nestes tempos que corren).  A nosa radio local é tamén unha fiestra aberta á nosa actualidade local e que máis dunha vez  se lembrou de nós os emigrantes, importante recalcar que unha boa parte do noso pobo por desgraza xa nace cunha maleta na man.  Teño qu…

Xosé Abelenda
Ler máis

Ata cando o cinismo?

Álvaro Rodríguez

En xaneiro de 2019 comunícannos que  Abanca bate o récord no seu beneficio, ata alcanzar os 430 millóns, un 17,3 % máis. A ata onte banca pública, hoxe privada, tras as xestións realizadas polas elites políticas, acumula beneficios que onte irían parar á colectividade galega. Hoxe van aos petos dos capitalistas que recibiron a doazón de propiedade pública.  E non faltan quen aplaude o feito, como aplaudían fai cen anos cando ao marqués ía ben... Se era bo para o señor marqués, …

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
GDR 2019
Gadis 36.000 euros 2019
Autos Xallas
Concello de Coristanco
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Hemos tenido 800 años para preparar los festejos de la segunda fundación de Betanzos

Francisco Martínez Pin

El 13 de febrero de 1219 se sabía, si de ese día en 800 años Betanzos seguía existiendo, cumpliría su traslado y segunda fundación, 8 siglos. No…

Francisco Martínez Pin
Ler máis

Radio Xallas batendo no dial

Xosé Abelenda

Unha boa nova para a comarca do Xallas é saber que xa podemos escoitar de novo Radio Xallas, o altofalante dos xalleiros e xalleiras co programa estr…

Xosé Abelenda
Ler máis

Ata cando o cinismo?

Álvaro Rodríguez

En xaneiro de 2019 comunícannos que  Abanca bate o récord no seu beneficio, ata alcanzar os 430 millóns, un 17,3 % máis. A ata onte banca públic…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información