5610 fans     1511 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Xosé Manuel Lema Mouzo

Xosé Manuel Lema Mouzo

Director de Adiante Galicia, Anosacosta e Elven Comunicación. Escritor e locutor de radio.

La procesión de los políticos

Publicada: 29/08/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
16
2
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 20 segundos.

Comienza un nuevo curso político. En esta ocasión con el aliciente de las elecciones municipales del próximo mes de mayo de 2019. Los observadores de la política local y también los ciudadanos, tenemos por delante unos meses de apasionante actividad. Ahora es el momento de engrasar las maquinarias, de confirmar candidatos y candidatas, y también de la apertura de frentes. La renovación de listas trae el empuje mediático y la ilusión de los fichajes e incorporaciones. Empieza una procesión de candidatos noveles, y también la de los que se sienten desplazados y buscan acomodo bajo otras siglas. El que deja su puesto no siempre lo hace contento. Y no siempre se va para su casa.

Con el paso de los años, si algo se observa, con carácter genérico, salvo casos contados, es la falta de planificación. Hay quien piensa que realizar un "planning", establecer una estrategia, es cosa de los quince días de campaña. En dos semanas se vuelven locos en busca del voto del ciudadano. Una invasión de carteles, promesas, mítines, maratonianas visitas y algunas notas de prensa desesperadas. Es cierto que en política la memoria colectiva no almacena demasiadas cosas. Pero tampoco es tan corta.

No se dan cuenta que en términos futbolísticos la campaña electoral sería algo así como el último tramo del partido. Si te pasas el resto del encuentro sin estar en el campo, la desventaja será enorme. La excusa para algunos es buscar el efecto sorpresa al final. Desde mi punto de vista es una excusa de mal pagador o un síntoma de holgazanería. Estudiar la víspera del examen.

Las auténticas campañas electorales comienzan mucho antes. Con sus propios ritmos. Con sus propios tiempos que necesitan sus mensajes. Pero hay quién no se entera. Y por eso al final cuando empiezan con su procesión, en realidad dan la imagen de ser la Santa Compaña.

X. M Lema es autor de "El candidato ganador. Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones"

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

Unha réplica ao Dr. Álvaro Rodríguez Núñez sobre a política, a explotación económica, o poder e libertade

Antonio-Carlos Pereira Menaut

Meu benquerido Dr. Álvaro Rodríguez Núñez, tan amigo persoal como discrepante intelectual: Graciñas por ese torpedo na liña de flotación da miña humilde teoría político-constitucional. O teu artigo "Sobre la libertad en la democracia capitalista" (Adiante Galicia, 12/11/2018) está moi ben. Erudición da clásica, e ben acaída. Cultura dixerida e repousada. Teño sorte de que non o publicaras no NY Times ou The Economist, porque daría a volta ao mundo e sería unha desfeita global…

Antonio-Carlos Pereira Menaut
Ler máis

Duelos y muertes

Lidia Rial

Si hay algo que une a todas las personas, da igual, la raza, el sexo, la clase social o la religión, es la muerte. El papel de la psicología en este caso incluye un rango amplio de atención, tanto si la muerte es producida por causas naturales, personas que han atravesado una larga enfermedad, accidentes, suicidios… Trabajando en todo momento con el entorno que atravesará este duelo. Las reacciones que todos ellos tendrán son únicas y diferentes. Cada persona acepta y atraviesa est…

Lidia Rial
Ler máis

Sobre la libertad en la democracia capitalista

Álvaro Rodríguez

  “Debemos insistir en el carácter libre de la acción política porque, a pesar del gran Aristóteles, no siempre ha sido tenido en cuenta. La política no existiría sin la impredecibilidad, la indeterminación y la falta de certidumbre. (…) La conexión entre política y la libertad es doble: la primera, porque es una actividad que hacen hombres libres, no esclavos, siervos ni súbditos, y que necesita un mínimo de libertad para su desarrollo normal. (…). La segunda estriba en que…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
Nadal Cee 2018
Nadal Coristanco 2018
Banner Diputación POS 2018
Nadal Santa Comba 2018
Autos Xallas
App Gadis 2018
KNM Abogados
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Unha réplica ao Dr. Álvaro Rodríguez Núñez sobre a política, a explotación económica, o poder e libertade

Antonio-Carlos Pereira Menaut

Meu benquerido Dr. Álvaro Rodríguez Núñez, tan amigo persoal como discrepante intelectual: Graciñas por ese torpedo na liña de flotación da …

Antonio-Carlos Pereira Menaut
Ler máis

Duelos y muertes

Lidia Rial

Si hay algo que une a todas las personas, da igual, la raza, el sexo, la clase social o la religión, es la muerte. El papel de la psicología en e…

Lidia Rial
Ler máis

Sobre la libertad en la democracia capitalista

Álvaro Rodríguez

  “Debemos insistir en el carácter libre de la acción política porque, a pesar del gran Aristóteles, no siempre ha sido tenido en cuenta. La…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información