6465 fans     1594 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Xosé Manuel Lema Mouzo

Xosé Manuel Lema Mouzo

Director de Adiante Galicia, Anosacosta e Elven Comunicación. Escritor e locutor de radio.

La procesión de los políticos

Publicada: 29/08/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
2
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 20 segundos.

Comienza un nuevo curso político. En esta ocasión con el aliciente de las elecciones municipales del próximo mes de mayo de 2019. Los observadores de la política local y también los ciudadanos, tenemos por delante unos meses de apasionante actividad. Ahora es el momento de engrasar las maquinarias, de confirmar candidatos y candidatas, y también de la apertura de frentes. La renovación de listas trae el empuje mediático y la ilusión de los fichajes e incorporaciones. Empieza una procesión de candidatos noveles, y también la de los que se sienten desplazados y buscan acomodo bajo otras siglas. El que deja su puesto no siempre lo hace contento. Y no siempre se va para su casa.

Con el paso de los años, si algo se observa, con carácter genérico, salvo casos contados, es la falta de planificación. Hay quien piensa que realizar un "planning", establecer una estrategia, es cosa de los quince días de campaña. En dos semanas se vuelven locos en busca del voto del ciudadano. Una invasión de carteles, promesas, mítines, maratonianas visitas y algunas notas de prensa desesperadas. Es cierto que en política la memoria colectiva no almacena demasiadas cosas. Pero tampoco es tan corta.

No se dan cuenta que en términos futbolísticos la campaña electoral sería algo así como el último tramo del partido. Si te pasas el resto del encuentro sin estar en el campo, la desventaja será enorme. La excusa para algunos es buscar el efecto sorpresa al final. Desde mi punto de vista es una excusa de mal pagador o un síntoma de holgazanería. Estudiar la víspera del examen.

Las auténticas campañas electorales comienzan mucho antes. Con sus propios ritmos. Con sus propios tiempos que necesitan sus mensajes. Pero hay quién no se entera. Y por eso al final cuando empiezan con su procesión, en realidad dan la imagen de ser la Santa Compaña.

X. M Lema es autor de "El candidato ganador. Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones"

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

A ilusión e a realidade

Álvaro Rodríguez

Podemos,  Anova,  Mareas dalgúns pobos e  Esquerda Unida  pecharon  unha candidatura conxunta  despois de criticarse  ácidamente e de chegar a romper a unidade de actuación.  Con este feito compróbase que a  esquerda  rupturista é un mito.  Aínda que a punto estiveron de eliminar ao BNG, xa que ao PSOE-PP só reforzáronos.  As declaracións de Villares e o espectáculo do últimos catro anos no parlamento galego, plasman que os  intereses e ambicións persoais, unen  mái…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

La Tribu de los Leprosos en Cataluña

José Manuel Palacín Y Rodríguez

La huída por el Proces, Clara Pontasí, se atrevió hoy mismo, en la sede del Parlamento Europeo, a aseverar que para cometer su genocidio Hitler se inspiró en la Expulsión de los Judíos de 1492, efectuada por los Reyes Católicos. Acusando así a España de grandes crímenes contra la humanidad.   Partiendo de la base de mi empatía por el pueblo judío y por el reconocimiento de Israel como nación legítima, tengo que reseñar que el Reino de España no fue el primero de la historia …

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

A dictadura da apariencia

Álvaro Rodríguez

Alá en 1977 unha profesora de ciencia política alemá,  Elisabeth  Noelle- Neumann,   expuxo a súa teoría da espiral.  Analizou o funcionamento dos medios de comunicación sobre os cidadáns, e chegou á conclusión de que as persoas non se atreven a ir en contra da opinión  defendida polos medios de comunicación, xa que se o fan son marxinadas e atacadas.  Consideraba que nesta sociedade as ideas  contrarías ao sistema dominante,  eran atacadas e desprestixiadas.  Ante esa real…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Entroido Vimianzo 2020
Feira Primavera Santa Comba 2020
Autos Xallas
Entroido A Braña 2020
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves
Maderas Algarian Company S.L.

Adiante TV

Opinión

A ilusión e a realidade

Álvaro Rodríguez

Podemos,  Anova,  Mareas dalgúns pobos e  Esquerda Unida  pecharon  unha candidatura conxunta  despois de criticarse  ácidamente e de chegar …

Álvaro Rodríguez
Ler máis

La Tribu de los Leprosos en Cataluña

José Manuel Palacín Y Rodríguez

La huída por el Proces, Clara Pontasí, se atrevió hoy mismo, en la sede del Parlamento Europeo, a aseverar que para cometer su genocidio Hitler se …

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

A dictadura da apariencia

Álvaro Rodríguez

Alá en 1977 unha profesora de ciencia política alemá,  Elisabeth  Noelle- Neumann,   expuxo a súa teoría da espiral.  Analizou o funcionamen…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información