4206 fans     1344 seguidores     39 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez

Xosé Manuel Lema Mouzo

Xosé Manuel Lema Mouzo

Director de Adiante Galicia, Anosacosta e Elven Comunicación. Escritor e locutor de radio.

La encuesta movilizadora

Publicada: 07/08/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
11
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 26 segundos.

Las encuestas no están de moda y sus últimas apuestas han provocado que aumente la desconfianza hacía ellas. Pero eso no significa que dejen de ser válidas y supongan una foto-fija de un momento político. Eso sí, y hay que tenerlo en cuenta, con múltiples variantes que en muchas ocasiones se dejan pasar por alto.

La última encuesta de Sondaxe sitúa a Galicia entre dos caminos. O una mayoría absoluta que Feijóo está acariciando o bien un cuatripartito de distintas fuerzas de izquierda. También deja fuera de O Hórreo a Ciudadanos y no hace ninguna mención a otra de las formaciones en liza, Compromiso por Galicia, la fuerza que lidera Xoán Bascuas.

Es cierto que este sondeo no le viene mal al PP, afectado por distintas pájaras a lo largo de su historia que parece estar ahora con la maquinaria en alto rendimiento. Cuando Núñez Feijóo se empeña en decir que este año no tocan vacaciones, no es una obviedad. Es que el presidente sabe bien lo que hay. Hace falta toda la acción política posible. Y el sondeo resulta claramente movilizador. El PP está muy cerca de su objetivo y además los conservadores aprovecharán el mensaje de que el voto a Ciudadanos, no sería útil e incluso indirectamente daría el gobierno a la izquierda.

Pero al mismo tiempo PSdeG y BNG podrían traducir el fracaso electoral que les vaticina Sondaxe en una victoria. Es lo que tiene poder pisar la moqueta del poder.Por lo tanto, la encuesta no hace otra cosa que confirmar una sensación generalizada. Que el partido está muy reñido y que las semanas que nos quedan serán determinantes para conocer, sobre todo, que papeleta elegirán los indecisos que no son pocos.

No nos olvidemos que faltan candidatos por elegir, heridas por cicatrizar, un ambiente estatal enrarecido, y no sabemos tampoco  a quién castigará el grado de desencanto que hay. Lo veremos muy pronto.

Xosé Manuel Lema es autor de El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

China,más Comunismo para perpetuar el Capitalismo

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Estos días asistimos al XIX Congreso del Partido Comunista chino, o sea, que se están celebrando las elecciones a la Presidencia del Gobierno, con designación colegiada de los gerifaltes del mandarinismo del siglo XXI; del mismo modo se están trazando las directrices de las futuras políticas socioeconómicas y decidiendo las cuotas de poder de las diferentes facciones.    El “reelegido” es Xi Jinping, o sea, el que tiene mayor influencia en los reducidos círculos de poder. Este…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Incendios y oportunistas

Nacho Louro

Sin lugar a dudas lo más triste de esta tragedia medioambiental, es la pérdida de cuatro vidas humanas. Los terroristas ecológicos han sabido aprovechar muy bien las condiciones climatológicas adversas para causar el mayor daño posible. Buscaron el momento propicio aprovechando los efectos del huracán Ophelia. Vientos fuertes de 80-100 km/h, altas temperaturas que en algunos lugares alcanzaban los 30º, una sequía prolongada en el tiempo, baja humedad en el suelo y en el aire, y una activ…

Nacho Louro
Ler máis

Máximas desculpas Portugal

Daniel Lago

A solidariedade para com todas as famílias das vitimas e desde a minha cativa posição, exponho as minhas máximas desculpas, no nome dos bons e generosos, por ter culpado o nosso presidente a Portugal dos lumes na Galiza.   Vou ser tremendamente descarnado desta volta. Vou ser direto e sem voltas retóricas: é insultar de maneira nojenta a confeção do relato que sobre a vaga de lumes florestais o Presidente da Junta da Galiza tem feito neste domingo passado. Um relato cheio de menti…

Daniel Lago
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
CMAT
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
Concello de Neda
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
OndaHit
En breves

Adiante TV

Opinión

China,más Comunismo para perpetuar el Capitalismo

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Estos días asistimos al XIX Congreso del Partido Comunista chino, o sea, que se están celebrando las elecciones a la Presidencia del Gobierno, con d…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Incendios y oportunistas

Nacho Louro

Sin lugar a dudas lo más triste de esta tragedia medioambiental, es la pérdida de cuatro vidas humanas. Los terroristas ecológicos han sabido aprov…

Nacho Louro
Ler máis

Máximas desculpas Portugal

Daniel Lago

A solidariedade para com todas as famílias das vitimas e desde a minha cativa posição, exponho as minhas máximas desculpas, no nome dos bons e gen…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información