4175 fans     1339 seguidores     39 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez

Nacho Louro

Nacho Louro

Español, gallego y coruñés. Disfrutando de la vida en pleno aprendizaje. De centro-derecha

¿Quién repara el daño causado?

Publicada: 18/11/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
5
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 44 segundos.

A raíz del archivo de una pieza separa de la operación Pokémon sobre el Acuario de A Coruña, el paso del tiempo va demostrando que las instrucciones de la magistrada titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, carecen -en la mayoría de las piezas derivadas de la operación Pokémon- de un obligado y justo rigor procesal. Investigaciones basadas en simples conjeturas y suposiciones que no demuestran absolutamente nada, que carecen de indicios fehacientes o pruebas que pudieran demostrar o indicar de forma clara y concluyente la comisión de algún delito. Después de cuatro años, ocho piezas archivadas o frenadas por instancias superiores, sin haber sentado en el banquillo de los acusados a alguno de los investigados y sin una sola sentencia condenatoria. Instrucciones que tanto daño están haciendo a la imagen personal y pública de muchas personas, que indirectamente afecta a familiares y amigos de los investigados.

 A lo que hay que sumar la falta de custodia de los sumarios, a los que solo deberían de tener acceso las partes implicadas, abogados y representados, -también en el momento de declararse  el levantamiento parcial o total del secreto del sumario- y cuya difusión pública conlleva a que los ciudadanos hagan valoraciones en base a esa información filtrada y publicada, produciéndose ese juicio paralelo o pena de telediario que afecta a la intimidad, honorabilidad y al derecho a la presunción de inocencia al que todo investigado tiene derecho. Todo un escarnio público dilatado en el tiempo de personas que al final son inocentes. ¿Ahora quién repara todo el daño hecho a todas estas personas?. 

Hemos visto y leído en muchos medios de comunicación, las transcripciones de conversaciones extraídas de los sumarios de las operaciones Pokémon y Pikachu, -la rama coruñesa- que obedecen a la intimidad de las personas y que son del todo irrelevantes. Es decir, no tienen ninguna incidencia en la persecución de los supuestos delitos que se investigan. La Ley de Enjuiciamiento Criminal obliga a eliminar de los sumarios aquella información que no tiene ninguna relevancia para la investigación, observando como esta cuestión no se cumple, vulnerándose la intimidad de las personas, al hacer público el contenido de muchas conversaciones enmarcadas en el ámbito privado. 

Tengo el convencimiento que esta pieza separada no será la última que siga el camino del archivo, porque donde la magistrada ve un largo rosario de delitos -cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental, prevaricación, soborno.......- la realidad y el tiempo demuestran que no hay nada de nada. Con sus procedimientos solo obtiene titulares de prensa que producen mucha indefensión. 

Con todo, ¿qué papel juega el Consejo General del Poder Judicial?. Me llama la atención la inacción de este órgano de control de jueces y tribunales en casos como este. Esta inhibición conduce a que muchos ciudadanos pierdan la credibilidad y confianza en la justicia.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

Máximas desculpas Portugal

Daniel Lago

A solidariedade para com todas as famílias das vitimas e desde a minha cativa posição, exponho as minhas máximas desculpas, no nome dos bons e generosos, por ter culpado o nosso presidente a Portugal dos lumes na Galiza.   Vou ser tremendamente descarnado desta volta. Vou ser direto e sem voltas retóricas: é insultar de maneira nojenta a confeção do relato que sobre a vaga de lumes florestais o Presidente da Junta da Galiza tem feito neste domingo passado. Um relato cheio de menti…

Daniel Lago
Ler máis

Mulleres e rural

Natalia Lema Otero

Capital, terra e traballo. Eses son os tres piares fundamentais para levar a cabo calquera actividade económica. Sen embargo no factor do traballo non se valorou sempre indistintamente a labor do home e máis da muller. As amas de casa do século pasado, as nosas ascendentes, eran as que levaban aquelas pesadas leiteiras durante quilómetros para a súa venda. Eran esas mesmas mulleres as que ían ás feiras vender ovos, un ben tan prezado por aquel  entón.  E logo, a Historia, ese desv…

Natalia Lema Otero
Ler máis

A memoria da lingua na paisaxe

Xosé González Martínez

A paisaxe galega atesoura unha rica memoria cultural e lingüística que definíu ao pobo que a habita. Cada anaco da súa terra: montañas e serras, fragas, soutos, carballeiras, ríos e rías, lameiros e veigas son escenarios con cadaseu nome, e todos eles evocadores do imaxinario popular. De aí que os seus habitantes mantivesen unha forte unión entre a lingua e a paisaxe; entre a cultura e os espazos xeográficos aos  lles foi poñendo nomes para identificalos, alusivos ás súas peculiari…

Xosé González Martínez
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
RiXallas 2017
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
Concello de Neda
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
OndaHit
En breves

Adiante TV

Opinión

Máximas desculpas Portugal

Daniel Lago

A solidariedade para com todas as famílias das vitimas e desde a minha cativa posição, exponho as minhas máximas desculpas, no nome dos bons e gen…

Daniel Lago
Ler máis

Mulleres e rural

Natalia Lema Otero

Capital, terra e traballo. Eses son os tres piares fundamentais para levar a cabo calquera actividade económica. Sen embargo no factor do traballo no…

Natalia Lema Otero
Ler máis

A memoria da lingua na paisaxe

Xosé González Martínez

A paisaxe galega atesoura unha rica memoria cultural e lingüística que definíu ao pobo que a habita. Cada anaco da súa terra: montañas e serras, …

Xosé González Martínez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información