3120 fans     1117 seguidores     38 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez

Nacho Louro

Nacho Louro

Español, gallego y coruñés. Disfrutando de la vida en pleno aprendizaje. De centro-derecha

Presupuestos Participativos de la Marea, un “éxito”

Publicada: 23/11/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 14 segundos.

El invento de los “presupuestos participativos” no es más que un brindis al sol de la nueva política populista para vendernos que frente al sistema político de “democracia representativa”, es mejor el sistema de la “democracia participativa”, en donde los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas, más allá de ejercer el derecho a voto cada cuatro años, con el que elegimos a nuestros representantes. 

Hemos conocido el resultado del proceso de presupuestos participativos importado e impulsado por el gobierno de la Marea Atlántica. Solo 1 millón de euros de un total aproximado de 245 millones para el ejercicio de 2017. En este proceso participativo tan solo han participado en alguna fase del proceso 1.964 vecinos, un 0,91% de los que lo podían haber hecho, -cualquier persona empadronada y mayor de 16 años-. La mayoría lo hicieron a través de internet, participando de forma presencial en los centros cívicos solo 61 personas. Que nadie dude que desde la concejalía que dirige la espídica concejala de Participación e innovación democrática, calificarán la gestión y resultado del proceso de exitoso. Pero la realidad, que a veces es dura de asimilar para muchos gobernantes, demuestra una vez más que los procesos de participación que la Marea tanto vendió antes de llegar al gobierno de María Pita, -Dillo ti, escaño ciudadano o presupuestos participativos- no parecen gozar de una razonable aceptación por parte de los coruñeses. Más bien todo lo contrario, a la vista está. 

Curiosamente el resultado de tan “exitoso proceso participativo”, nos muestra que las tres iniciativas más votadas, por ese 0,91% de los vecinos, tienen que ver con la informática y las nuevas tecnologías. A la vista de las preferencias ganadores de este tan cacareado proceso participativo vecinal, no podemos olvidar que este “desgobierno” de la Marea, -nada dialogante a la vez que muy participativo con espíritu partidista- dejó aparcado el proyecto Smart City heredado del anterior gobierno municipal, perdiendo 11 millones de euros para 14 proyectos que hubieran generado empleo, riqueza y contribuido a trasladar una imagen moderna de nuestra ciudad que apuesta por la implantación de las nuevas tecnologías al servicio en el día a día de sus vecinos, residentes y turistas. Un proyecto vanguardista que ciudades como Berlín o Washington alabaron. 

El señor alcalde debería de recapacitar y rectificar su política y gestión que nada bueno está consiguiendo para los vecinos y la ciudad, y de paso dejar de seguir vendiendo más brindis al sol con los procesos participativos.   

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

GOODBYE MR. PRESIDENT

Daniel Lago

Neste novo mundo, onde há muitas coisas a mudar, e a mudar rapidamente, temos que podemos defrontar-nos a um novo marco definitório do que é que a guerra é. Umas destas incertezas, destes novos modelos de guerra, provem dos novos modelos de transmissão da informação. A informação é mais do que nunca poder.   A guerra “híbrida”, na que já estamos, tem um campo de batalha que é uma realidade virtual. As redes e a conectividade, lançam ao minuto mensagens, notícias, ficç…

Daniel Lago
Ler máis

Os escritores que triunfan e os críticos que fracasan

Óscar de Souto

Para o común dos mortais hai dúas clases de escritores: os que publican en papel e son recoñecidos e os escritores fracasados, asi de sinxelo, triunfadores e facasados mais para os entendidos na materia son os propios textos os que confirman a valía destes escritores xa que nesta gran farsa que chamamos "nación" dentro dos galardóns máis coñecidos do mundo literario (especialmente os premios con agasallo económico) atopámonos con tremendos churros que algún xurado tivo a gran valentí…

Óscar de Souto
Ler máis

“Façamos de 2017 um ano de Paz"

Daniel Lago

Assim é que começou o primeiro dia de ano o António Guterres. Um secretário geral das Nações Unidas sabedor do mundo em conflito que está por vir. Um mundo em varias ameaças; um mundo sem liderança mundial; um mundo onde retrocedem as democracias liberais; um mundo globalizado que luta pela anti-globalização, e assim por diante. Em 2017 remata, definitivamente, a hegemonia ocidental sobre a ordem internacional.   O sistema internacional, geralmente anárquico, tinha sido submet…

Daniel Lago
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
OndaHit
Liga Fútbol Sala Santa Comba
Auto Xallas 2017
Mantido S.L. Construcciones y Obras Públicas
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

GOODBYE MR. PRESIDENT

Daniel Lago

Neste novo mundo, onde há muitas coisas a mudar, e a mudar rapidamente, temos que podemos defrontar-nos a um novo marco definitório do que é que a …

Daniel Lago
Ler máis

Os escritores que triunfan e os críticos que fracasan

Óscar de Souto

Para o común dos mortais hai dúas clases de escritores: os que publican en papel e son recoñecidos e os escritores fracasados, asi de sinxelo, triu…

Óscar de Souto
Ler máis

“Façamos de 2017 um ano de Paz"

Daniel Lago

Assim é que começou o primeiro dia de ano o António Guterres. Um secretário geral das Nações Unidas sabedor do mundo em conflito que está por v…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información