3513 fans     1209 seguidores     39 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Anunciate aquí - Adiante Galicia

Nacho Louro

Nacho Louro

Español, gallego y coruñés. Disfrutando de la vida en pleno aprendizaje. De centro-derecha

Presupuestos Participativos de la Marea, un “éxito”

Publicada: 23/11/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 14 segundos.

El invento de los “presupuestos participativos” no es más que un brindis al sol de la nueva política populista para vendernos que frente al sistema político de “democracia representativa”, es mejor el sistema de la “democracia participativa”, en donde los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas, más allá de ejercer el derecho a voto cada cuatro años, con el que elegimos a nuestros representantes. 

Hemos conocido el resultado del proceso de presupuestos participativos importado e impulsado por el gobierno de la Marea Atlántica. Solo 1 millón de euros de un total aproximado de 245 millones para el ejercicio de 2017. En este proceso participativo tan solo han participado en alguna fase del proceso 1.964 vecinos, un 0,91% de los que lo podían haber hecho, -cualquier persona empadronada y mayor de 16 años-. La mayoría lo hicieron a través de internet, participando de forma presencial en los centros cívicos solo 61 personas. Que nadie dude que desde la concejalía que dirige la espídica concejala de Participación e innovación democrática, calificarán la gestión y resultado del proceso de exitoso. Pero la realidad, que a veces es dura de asimilar para muchos gobernantes, demuestra una vez más que los procesos de participación que la Marea tanto vendió antes de llegar al gobierno de María Pita, -Dillo ti, escaño ciudadano o presupuestos participativos- no parecen gozar de una razonable aceptación por parte de los coruñeses. Más bien todo lo contrario, a la vista está. 

Curiosamente el resultado de tan “exitoso proceso participativo”, nos muestra que las tres iniciativas más votadas, por ese 0,91% de los vecinos, tienen que ver con la informática y las nuevas tecnologías. A la vista de las preferencias ganadores de este tan cacareado proceso participativo vecinal, no podemos olvidar que este “desgobierno” de la Marea, -nada dialogante a la vez que muy participativo con espíritu partidista- dejó aparcado el proyecto Smart City heredado del anterior gobierno municipal, perdiendo 11 millones de euros para 14 proyectos que hubieran generado empleo, riqueza y contribuido a trasladar una imagen moderna de nuestra ciudad que apuesta por la implantación de las nuevas tecnologías al servicio en el día a día de sus vecinos, residentes y turistas. Un proyecto vanguardista que ciudades como Berlín o Washington alabaron. 

El señor alcalde debería de recapacitar y rectificar su política y gestión que nada bueno está consiguiendo para los vecinos y la ciudad, y de paso dejar de seguir vendiendo más brindis al sol con los procesos participativos.   

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

A segunda volta, não é para escolher, é para eliminar

Daniel Lago

Cremos ter parado a auge da extrema-direita na Europa, cremos ter parado a queda da UE como projeto político,... cremos, cremos e voltamos a crer. Mas sustendo esta crença, fraco favor fazemos para avançar numa democracia de qualidade.   Além da análise do dia eleitoral, na primeira ronda das presidências francesas, temos que achegar uma análise do modelo de tendências e da chamada geografia eleitoral.     Neste ponto, é onde olhamos que o modelo de democracia que temos d…

Daniel Lago
Ler máis

Homenaxe ao Doutor Carlos Guitián

Xosé González Martínez

Manuel Herminio e Xosé Carballido , xunto con outros amigos de Amoeiro, son os encargados de organizaren a homenaxe  ao doutor  Carlos Guitián Rodríguez o próximo sábado en Ourense. Xusto o día que cumpre noventa anos. Unha boa data para louvarmos a biografía dun médico que é un referente na medicina galega. Pero tamén porque par desta entrega ao servizo dos demais no seu exercicio profesional, tamén simboliza unha actitude ética de compromiso coa causa galeguista. O doutor Guitiá…

Xosé González Martínez
Ler máis

Ahora Lezo

Nacho Louro

Con la actualidad política me viene a la memoria una intervención en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados del que fuera Portavoz de Cultura del Grupo Popular, Juan de Dios Ruano, en la que disertaba sobre la figura del héroe de la Armada Española, Blas de Lezo. Siete minutos de historia que el honroso exdiputado Ruano relató con su exquisita, pausada y entendible oratoria.    Durante los próximos días y semanas volveremos a escuchar muchas referencias a Lezo, a …

Nacho Louro
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Costa Artabra
OndaHit
Auto Xallas 2017
Primavera Cultural Santa Comba 2017
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

A segunda volta, não é para escolher, é para eliminar

Daniel Lago

Cremos ter parado a auge da extrema-direita na Europa, cremos ter parado a queda da UE como projeto político,... cremos, cremos e voltamos a crer. Ma…

Daniel Lago
Ler máis

Homenaxe ao Doutor Carlos Guitián

Xosé González Martínez

Manuel Herminio e Xosé Carballido , xunto con outros amigos de Amoeiro, son os encargados de organizaren a homenaxe  ao doutor  Carlos Guitián Rod…

Xosé González Martínez
Ler máis

Ahora Lezo

Nacho Louro

Con la actualidad política me viene a la memoria una intervención en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados del que fuera Portavoz de…

Nacho Louro
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información