3852 fans     1290 seguidores     39 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]

Nacho Louro

Nacho Louro

Español, gallego y coruñés. Disfrutando de la vida en pleno aprendizaje. De centro-derecha

Presupuestos Participativos de la Marea, un “éxito”

Publicada: 23/11/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 14 segundos.

El invento de los “presupuestos participativos” no es más que un brindis al sol de la nueva política populista para vendernos que frente al sistema político de “democracia representativa”, es mejor el sistema de la “democracia participativa”, en donde los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas, más allá de ejercer el derecho a voto cada cuatro años, con el que elegimos a nuestros representantes. 

Hemos conocido el resultado del proceso de presupuestos participativos importado e impulsado por el gobierno de la Marea Atlántica. Solo 1 millón de euros de un total aproximado de 245 millones para el ejercicio de 2017. En este proceso participativo tan solo han participado en alguna fase del proceso 1.964 vecinos, un 0,91% de los que lo podían haber hecho, -cualquier persona empadronada y mayor de 16 años-. La mayoría lo hicieron a través de internet, participando de forma presencial en los centros cívicos solo 61 personas. Que nadie dude que desde la concejalía que dirige la espídica concejala de Participación e innovación democrática, calificarán la gestión y resultado del proceso de exitoso. Pero la realidad, que a veces es dura de asimilar para muchos gobernantes, demuestra una vez más que los procesos de participación que la Marea tanto vendió antes de llegar al gobierno de María Pita, -Dillo ti, escaño ciudadano o presupuestos participativos- no parecen gozar de una razonable aceptación por parte de los coruñeses. Más bien todo lo contrario, a la vista está. 

Curiosamente el resultado de tan “exitoso proceso participativo”, nos muestra que las tres iniciativas más votadas, por ese 0,91% de los vecinos, tienen que ver con la informática y las nuevas tecnologías. A la vista de las preferencias ganadores de este tan cacareado proceso participativo vecinal, no podemos olvidar que este “desgobierno” de la Marea, -nada dialogante a la vez que muy participativo con espíritu partidista- dejó aparcado el proyecto Smart City heredado del anterior gobierno municipal, perdiendo 11 millones de euros para 14 proyectos que hubieran generado empleo, riqueza y contribuido a trasladar una imagen moderna de nuestra ciudad que apuesta por la implantación de las nuevas tecnologías al servicio en el día a día de sus vecinos, residentes y turistas. Un proyecto vanguardista que ciudades como Berlín o Washington alabaron. 

El señor alcalde debería de recapacitar y rectificar su política y gestión que nada bueno está consiguiendo para los vecinos y la ciudad, y de paso dejar de seguir vendiendo más brindis al sol con los procesos participativos.   

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

Fuco Pérez Sen Segundo,veciño de Gargamala

Xosé González Martínez

  Cúmprese este ano  o 55º aniversario da obra de Celso E.Ferreiro “Longa noite de pedra”, publicada en 1962. Un dos poemas que contén o libro titúlase “Romance incompleto” nel o autor relata a xeito de biografía a historia dun veciño da parroquia de Gargamala chamado Fuco Pérez Sen Segundo, posiblemente coetáneo do vate celanovés. O poema foi musicado por moitos cantautores. Nel debúllanse as miserias dun labrego desherdado, explotado, dos que non tiñan onde caer morto. …

Xosé González Martínez
Ler máis

Día da patria galega/Día de Galicia, xornada de pedagoxía galeguizadora

Xosé González Martínez

Presenciei moitas veces a mesma escena, aínda que con distintos protagonistas. Rematada a manifestación para reclarmar  protección gobernamental para o agro galego, ou reivindicar postos de traballo, grupos de manifestantes acuden aos bares levando debaixo do brazo bandeiras e pancartas para celebraren o éxito da convocatoria. Pídenlles aos camareiros viños, vermús, cervexas e  “algo para picar”, sen demandaren que sexan produtos galegos etiquetados na nosa lingua. A escena por frec…

Xosé González Martínez
Ler máis

Saiamos a rua a festejar !! Um novo tratado de livre comércio foi un feito!!!

Daniel Lago

Isso seria a lógica mesma, que deveria de funcionar logo da posta em marcha do JEEPA, o acordo de livre comercio entre a UE e o Japão.   Na contra, não olho as massas sair à rua manifestar a sua postura “contra” do acordo, assim como sim acontece com os tratados de livre comercio com o Canadá ou com EUA. Como sempre, deve ser que os maus não serão realmente os acordos de livre comercio, serão os acordos de livre comercio com os EUA ou com o Canadá. É por isso, que a gente fi…

Daniel Lago
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
Festival da Luz Gadis 2017
KNM Abogados
Verán Xalleiro 2017
Costa Artabra
OndaHit
Auto Xallas 2017
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Fuco Pérez Sen Segundo,veciño de Gargamala

Xosé González Martínez

  Cúmprese este ano  o 55º aniversario da obra de Celso E.Ferreiro “Longa noite de pedra”, publicada en 1962. Un dos poemas que contén o l…

Xosé González Martínez
Ler máis

Día da patria galega/Día de Galicia, xornada de pedagoxía galeguizadora

Xosé González Martínez

Presenciei moitas veces a mesma escena, aínda que con distintos protagonistas. Rematada a manifestación para reclarmar  protección gobernamental p…

Xosé González Martínez
Ler máis

Saiamos a rua a festejar !! Um novo tratado de livre comércio foi un feito!!!

Daniel Lago

Isso seria a lógica mesma, que deveria de funcionar logo da posta em marcha do JEEPA, o acordo de livre comercio entre a UE e o Japão.   Na c…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información