6365 fans     1589 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Nacho Louro

Nacho Louro

Español, gallego y coruñés. Disfrutando de la vida en pleno aprendizaje. De centro-derecha

Orcos, orcas y la brincadeira de los mareantes

Publicada: 21/04/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 49 segundos.

No estuvo muy acertado en su intervención del pasado sábado uno de los ideólogos de la Marea y Jefe de Gabinete del alcalde Xulio Ferreiro, en un foro en la Ciudad Condal organizado por sus compañeros de Barcelona en Comú, al insultar de forma gratuita a los concejales de la oposición y a una parte de los funcionarios del Ayuntamiento. Digo esto por una simple cuestión lingüística, ya que no utilizó debidamente ese lenguaje no sexista que tanto le gusta emplear a sus camaradas del gobierno local. En aras de esa igualdad y para evitar discriminaciones, que pueden molestar a alguna de sus compañeras de bancada, su insulto tendría que haber sido lanzado de la siguiente manera; “en el Palacio Municipal de A Coruña también hay orcos y orcas.....”.  

Ironías aparte, querer hacer o intentar hacer política desde el insulto y la descalificación, tiene el rechazo más absoluto de la inmensa mayoría de ciudadanos que esperan y reclaman de todos los que se dedican a la noble labor de la política, una mínima compostura y respeto institucional. Nos repatea bastante el insulto y la ofensa como forma y parte del debate público, que nada tienen que ver con la ironía y el chiste. Ahora son muchos los que claman y argumentan que el insulto lanzado por el jefe de Alcaldía, forma parte de la libertad de expresión que tenemos. Para muchos, la libertad de expresión tiene unos límites. Más cuando esa libertad es ejercida por un representante público, cargo o persona de confianza de una autoridad. Esta es la cantinela recurrente del populismo, de los de la nueva política, que se amparan en esa nueva y mal entendida libertad de expresión, que solo reclaman y es válida para ellos, para insultar o despreciar públicamente a todos aquellos que no comulgan con sus ideas. 

Rectificar es de sabios, todo el mundo puede equivocarse, de los errores también se aprende. Y de aprender saben mucho en el gobierno local, ya que ellos son los primeros en decir que después de diez meses de desgobierno todavía están en la tarea de aprender. Ya tienen otra asignatura en la que instruirse, educación para la gobernabilidad. Pero lejos de una más que necesaria rectificación pública, el alcalde, que salió por peteneras, y su mano derecha, ya han anunciado que ni habrá reprobación ni disculpa con la oposición y parte de los trabajadores municipales a los que faltó al respeto y a su profesionalidad, queriendo dejar caer sobre ellos la sospecha de que son unos antisistemas dentro de María Pita, que se dedican al boicot administrativo para perjudicar al gobierno. Una muestra de desprecio inadmisible. La arrogancia y prepotencia que vienen demostrando a lo largo de estos meses, les impide rectificar y pedir disculpas. Que se olviden quienes pedían el cese o destitución. Eso solo es aplicable para los de la casta.  

Y como no, también arremeten contra los “orcos de allí afuera”, las asociaciones vecinales, en las que a tenor de todo lo dicho por el asesor Martínez, (Stalin a su lado era un demócrata) sus asociados no deben de ser “xente do común”, y a las que quieren arrinconar y anular la representación legítima que ostentan por decisión de muchos vecinos, porque para la Marea solo tienen legitimidad para participar en la vida política de la ciudad otro tipo de elementos u organizaciones creadas a través de procesos sufragados con fondos públicos a los que llaman de “participación ciudadana” (Dillo Ti, A Porta Aberta), al servicio directo de los intereses ideológicos  y partidistas de la nueva y rebelde política. Ya lo dijo el propio Ferreiro, “la Marea es diferente”, como diferentes son sus mecanismos y formas de hacer política. 

No nos cabe duda que la Marea es diferente. Los pilares de su pensamiento político, sus mecanismos y formas de hacer política residen en el sectarismo, revanchismo, rencor y odio a todo aquel que no piense como él. Creo que después de diez meses de paupérrima gestión  y desgobierno, no estamos para “brincadeiras”.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

A dictadura da apariencia

Álvaro Rodríguez

Alá en 1977 unha profesora de ciencia política alemá,  Elisabeth  Noelle- Neumann,   expuxo a súa teoría da espiral.  Analizou o funcionamento dos medios de comunicación sobre os cidadáns, e chegou á conclusión de que as persoas non se atreven a ir en contra da opinión  defendida polos medios de comunicación, xa que se o fan son marxinadas e atacadas.  Consideraba que nesta sociedade as ideas  contrarías ao sistema dominante,  eran atacadas e desprestixiadas.  Ante esa real…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Victimismo de los favorecidos y progreso de los desfavorecidos

José Gilgado

La semana pasada estuve en una cena con Meritxell Budó, portavoz del gobierno autonómico catalán. Una ocasión para conocer sin intermediarios, los medios de comunicación, las esperanzas y deseos del separatismo afincado en Cataluña. Me ha servido para concluir algo que, supongo, conocen o deberían de conocer los actores políticos sobre los que recae la responsabilidad de representación otorgada a través de las urnas, y que no es otra cosa que lo interiorizado que tiene el independentis…

José Gilgado
Ler máis

Elites do capitalismo, e culpa da “desaceleración”

Álvaro Rodríguez

Nas eleccións xerais do ano  2008, o bipartidismo (PP-PSOE) obtivo  o 83,81% dos votos emitidos,   (21.567.345 votos). Nas eleccións do pasado 10 de novembro, cunha participación inferior nun 4% á do ano  2008, o bipartidismo  PP-PSOE obtivo o 44,90% dos votos expresados, ou o que é o mesmo, 11.772.852 votos,  sendo case a metade dos obtidos nas votacións de 2008.  E lembremos que en abril de 2019  o PP-PSOE sacou o  48,32%. En ambos os casos, abril ou novembro,  obtiveron menos…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Maderas Algarian Company S.L.
Autos Xallas
Turismo Galicia Calidade 2019
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

A dictadura da apariencia

Álvaro Rodríguez

Alá en 1977 unha profesora de ciencia política alemá,  Elisabeth  Noelle- Neumann,   expuxo a súa teoría da espiral.  Analizou o funcionamen…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Victimismo de los favorecidos y progreso de los desfavorecidos

José Gilgado

La semana pasada estuve en una cena con Meritxell Budó, portavoz del gobierno autonómico catalán. Una ocasión para conocer sin intermediarios, los…

José Gilgado
Ler máis

Elites do capitalismo, e culpa da “desaceleración”

Álvaro Rodríguez

Nas eleccións xerais do ano  2008, o bipartidismo (PP-PSOE) obtivo  o 83,81% dos votos emitidos,   (21.567.345 votos). Nas eleccións do pasado 1…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información