4200 fans     1342 seguidores     39 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez

Nacho Louro

Nacho Louro

Español, gallego y coruñés. Disfrutando de la vida en pleno aprendizaje. De centro-derecha

La participación ciudadana nos sale muy cara. Dillo ti.

Publicada: 06/05/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
15
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 8 minutos e 39 segundos.

A raíz de las declaraciones del Jefe de Alcaldía del Ayuntamiento de A Coruña hace una semanas en la Ciudad Condal, en las que dejó claras las intenciones de la Marea para con los “orcos de allí afuera”, de querer deslegitimar la representatividad y la labor de las Asociaciones de Vecinos, se ha abierto un falso o distorsionado debate sobre la necesidad o el derecho que tienen los vecinos a la participación ciudadana (más allá de acudir a las urnas cada cuatro años), a través de diferentes mecanismos de participación que les brinda la posibilidad de intervenir y participar en las decisiones de los asuntos del día a día de su ciudad. Una colaboración directa entre los ciudadanos y las instituciones, desde el diálogo y la concurrencia. 

En absoluto estoy en contra de que los vecinos, de forma individual, puedan ser más participativos en la gestión de su ayuntamiento. Es más, pienso que debería de haber una mayor implicación y participación de la ciudadanía en la vida social, económica, cultural y política de nuestras ciudades, bien de forma individual o a través de entidades sin ánimo de lucro, como las ONGs, o asociaciones culturales, deportivas…..y vecinales, legalmente constituidas y organizadas democráticamente, que trabajan en la defensa de los intereses de una colectividad y que en la mayoría de los casos desarrollan su labor desde el voluntariado. 

Pero no debemos dejarnos confundir por aquellos que en aras de una saludable participación ciudadana, vienen con la intención de querer sustituir nuestra democracia representativa, inherente a los países democráticos, por un nuevo modelo de democracia participativa muy de la izquierda populista. A mi entender, este último modelo, más que constituirse en sí mismo en un sistema de organización política, se puede  entender como una práctica complementaria de nuestra democracia representativa, con el fin de reforzar esa participación ciudadana. De alguna manera esto es lo que está queriendo hacer el gobierno de la Marea con sus “exclusivos programas de participación”, como el Dillo Ti y la Porta Aberta, que no son más que un claro recurso partidista y propagandístico al servicio de sus propios intereses. Actos políticos bajo el disfraz institucional, sufragados con fondos públicos.  

Programas que han nacido desde la nula “participación” en su diseño, desarrollo, ejecución y control, ya que fueron proyectados e instrumentalizados por el gobierno de la Marea, a pesar de aquella promesa electoral de reforma urgente -dentro de los cien primeros días de gobierno- del Reglamento de Participación Ciudadana, para activarlo y dotarlo de mayores competencias y ponerlo al servicio de la gente. Reglamento en el que tienen que ser incluidos estos programas “participativos”, estableciendo el desarrollo y funcionamiento de los mismos. Programas que hoy por hoy, son un instrumento promocional del alcalde y su gobierno. Reglamento que por el momento no ha sido modificado, ya que la Comisión de Participación no se constituyó hasta febrero de este año teniendo hasta la fecha, sino me equivoco, tan solo una reunión de trabajo. Aquí, el espíritu participativo brilla por su ausencia.

Ya conocemos la voluntad de Xulio Ferreiro y compañía a la hora de sentarse a negociar y alcanzar consensos. Eviten tergiversar, no estoy diciendo que se anule la participación de los ciudadanos, solo que éstos mecanismos de participación, establecidos de forma unilateral, han de ser reformulados con la “participación y aportación” de todos los miembros de la corporación municipal, y porque no, también con la de los ciudadanos. Para eso existe una Comisión de Participación. 

Programas lanzados desde esa política de imposición que lleva practicando la Marea desde hace más de diez meses y que por el momento nada han aportado al desarrollo económico y social de nuestra querida ciudad. Según las informaciones que vamos conociendo, gracias al trabajo de los grupos de la oposición, esto de la participación nos está saliendo demasiado caro a los coruñeses. Que sepamos, ya estamos en la nada despreciable cifra de 144.000 € entre la Porta Aberta y el Dillo Ti. Solo en publicidad y propaganda, 67.500 €. Eso sí, programas hechos a base de una gran externalización. ¿Dónde queda aquello de la transparencia y austeridad en la gestión que prometía Marea?, ¿dónde queda aquello de no externalizar?. Por lo que se ve, todo ha quedado en agua de borrajas. 

Participar es gobernar desde el diálogo y no desde la imposición y el sectarismo. Participar es colaborar con todas las instituciones. Participar es convocar la Comisión de Participación con voluntad negociadora. Participar es cumplir la promesa de reformar el Reglamento de Participación Ciudadana. Participar es diseñar entre todos los distintos mecanismos de participación. Participar es no excluir de la negociación de los presupuestos a la oposición. Participar es respetar la voluntad de la mayoría expresada en las mociones aprobadas en el pleno. Participar es no querer “desordenar” el tejido asociativo. Participar es respetar y pagar los convenios con las asociaciones. Participar es no prohibir de forma sectaria y revanchista los actos de la Asociación de Meigas de San Juan. 

Todo eso y más es PARTICIPAR, y además nos sale GRATIS. 

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

China,más Comunismo para perpetuar el Capitalismo

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Estos días asistimos al XIX Congreso del Partido Comunista chino, o sea, que se están celebrando las elecciones a la Presidencia del Gobierno, con designación colegiada de los gerifaltes del mandarinismo del siglo XXI; del mismo modo se están trazando las directrices de las futuras políticas socioeconómicas y decidiendo las cuotas de poder de las diferentes facciones.    El “reelegido” es Xi Jinping, o sea, el que tiene mayor influencia en los reducidos círculos de poder. Este…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Incendios y oportunistas

Nacho Louro

Sin lugar a dudas lo más triste de esta tragedia medioambiental, es la pérdida de cuatro vidas humanas. Los terroristas ecológicos han sabido aprovechar muy bien las condiciones climatológicas adversas para causar el mayor daño posible. Buscaron el momento propicio aprovechando los efectos del huracán Ophelia. Vientos fuertes de 80-100 km/h, altas temperaturas que en algunos lugares alcanzaban los 30º, una sequía prolongada en el tiempo, baja humedad en el suelo y en el aire, y una activ…

Nacho Louro
Ler máis

Máximas desculpas Portugal

Daniel Lago

A solidariedade para com todas as famílias das vitimas e desde a minha cativa posição, exponho as minhas máximas desculpas, no nome dos bons e generosos, por ter culpado o nosso presidente a Portugal dos lumes na Galiza.   Vou ser tremendamente descarnado desta volta. Vou ser direto e sem voltas retóricas: é insultar de maneira nojenta a confeção do relato que sobre a vaga de lumes florestais o Presidente da Junta da Galiza tem feito neste domingo passado. Um relato cheio de menti…

Daniel Lago
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
CMAT
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
Concello de Neda
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
OndaHit
En breves

Adiante TV

Opinión

China,más Comunismo para perpetuar el Capitalismo

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Estos días asistimos al XIX Congreso del Partido Comunista chino, o sea, que se están celebrando las elecciones a la Presidencia del Gobierno, con d…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Incendios y oportunistas

Nacho Louro

Sin lugar a dudas lo más triste de esta tragedia medioambiental, es la pérdida de cuatro vidas humanas. Los terroristas ecológicos han sabido aprov…

Nacho Louro
Ler máis

Máximas desculpas Portugal

Daniel Lago

A solidariedade para com todas as famílias das vitimas e desde a minha cativa posição, exponho as minhas máximas desculpas, no nome dos bons e gen…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información