6722 fans     1631 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Nacho Louro

Nacho Louro

Español, gallego y coruñés. Disfrutando de la vida en pleno aprendizaje. De centro-derecha

La Marea no quemará a las Meigas

Publicada: 12/04/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 11 minutos e 29 segundos.

La Coruña ha tenido gobiernos de distinto signo político que generalmente han sabido desarrollar con inteligencia su labor apoyándose en una necesaria colaboración con distintas instituciones, entidades o asociaciones de cualquier tipo, con el objetivo de conseguir impulsar proyectos, iniciativas o infinidad de actos culturales, deportivos y festivos con los que los coruñeses tanto disfrutamos y con los que muchos nos sentimos identificados, por lo que para nuestra ciudad abierta y hospitalaria significan. Y como no, por la imagen que alguna de nuestras celebraciones trasladan al exterior, convirtiéndose alguna de ellas en un sello de calidad, en la mejor tarjeta de presentación de la ciudad en la que nadie es forastero por el carácter afable y acogedor de sus habitantes.   

A nadie se le escapa que una de las festividades con más arraigo y que mejor vende la imagen de nuestra ciudad, es la fiesta de San Juan y sus Hogueras, con toda una serie de actos organizados por la Asociación de Meigas de las Hogueras de San Juan, que siempre contaron con la colaboración del gobierno de turno y la participación de muchos coruñeses.  

Y cuando nos referimos y hablamos de la fiesta de San Juan en La Coruña no podemos dejar de obviar y reconocer el papel protagonista que viene teniendo desde hace más de cuatro décadas, en un primer momento, la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan, y, en la actualidad, la Asociación de Meigas de las Hogueras de San Juan, en la recuperación, impulso y proyección de nuestra fiesta más multitudinaria, con más de 5.000 actos a lo largo de los años. Fiesta que después de muchos años de duro trabajo, esfuerzo y dedicación consiguió que el año pasado fuera declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, convirtiéndose, todavía más, en una fiesta de referencia no solo en Galicia, sino en el resto de España. Éxito, en el que la Asociación de Meigas tiene una gran parte de culpa, por no decir toda, y que es reconocido por la casi totalidad de coruñeses que en ningún momento ven un intento de monopolizar la fiesta sanjuanera, como argumenta el alcalde Xulio Ferreiro. ¿Alguien ha protestado a lo largo de todos estos años por el trabajo y la labor de las Meigas?. Nadie señor Ferreiro.    

Ahora el Gobierno de La Marea, que se autoproclama como el gobierno del cambio, como los de la nueva política para “a xente do común”, ha iniciado desde su llegada a María Pita, una cruzada contra la Asociación de Meigas a la que le está negando el pan y la sal. El alcalde se negó a recibir a las Meigas en el ayuntamiento, institución que representa a todos, no solo a unos pocos coruñeses, alegando que no lo hacía porque es una asociación con connotaciones castrenses y religiosas. Cosas del sectarismo ideológico. 

Posteriormente el Gobierno municipal, en un gesto arbitrario y partidista, negó la utilización del Teatro Rosalía de Castro para las celebraciones del Certamen de Danza de A Noite da Queima y para la Fiesta del Aquelarre Poético. O el hecho de no invitar a la Meiga Mayor al stand de la ciudad en FITUR para promocionar las hogueras, que son un importante reclamo turístico. Eso sí, para sus reuniones participativas abren de par en par las puertas del teatro. 

La última puya del ayuntamiento es una llamada de teléfono hecha por un agente de la Policía Local (no sé si con la intención de amedrentar, no lo digo por el agente que cumple órdenes), por la que se le comunica a la asociación la denegación de todos los permisos solicitados para la celebración este próximo mes de junio de muchos de sus actos culturales, lúdicos y festivos. Actos como el desfile de bandas por el Paseo Marítimo, de los pasacalles por el centro de la ciudad, las distintas ofrendas florales, la cabalgata, los fuegos o la colocación de la falla en la playa de Riazor, entre otros. 

Y todo rodeado de una actitud irrespetuosa y despreciativa hacia la asociación, como  cuando la ínclita concejala, a la que el color rosa le irrita por sexista o que se dedica a abanderar campañas en contra de Inditex, insultó a las Meigas llamándoles “mujeres florero”, en una más que penosa intervención en el pleno del ayuntamiento. No ofende quien quiere, sino quien puede. Lejos de rectificar, los mareantes siguen manteniendo el insulto. Insulto que de venir de otros sería calificado de sexista y discriminatorio. Después hablan y reclaman mucho sobre estas cuestiones. 

¿Qué motivos existen para prohibir unos actos que no contradicen ninguna norma y que son del agrado de la inmensa mayoría de vecinos, visitantes y turistas?. No existen motivos justificados. Solo existe la miopía política de un gobierno sectario, que actúa de forma revanchista con grandes dosis de mala educación y que se niega a reconocer el éxito y protagonismo altruista que por méritos propios tiene bien ganado la Asociación de Meigas de San Juan por todo su trabajo y dedicación a lo largo de los años. Mérito reconocido por la mayoría de los ciudadanos y de otras instituciones y asociaciones de la ciudad. 

Y ese sectarismo, aderezado con el espíritu revanchista típico de los nuevos populismos, puede venir dado principalmente por la frustración del alcalde y todo su equipo de gobierno por su incapacidad para gestionar después de nueve meses una ciudad que les queda muy grande. Un gobierno que ha demostrado con creces su incapacidad y falta de voluntad para dialogar, su incapacidad y falta de voluntad de llegar a acuerdos con la oposición y por su negativa a respetar la voluntad de la mayoría de los coruñeses representados en el pleno, al negarse a acatar la moción aprobada por el PP y PSOE que exigía del Gobierno Local el debido apoyo institucional a la Asociación de Meigas de San Juan. Una nueva política basada en la imposición, en la intolerancia, en la prohibición de todo aquello que no es afín a sus ideas políticas y en el recorte de libertades. 

Decía Xulio Ferreiro en su toma de posesión; “no venimos a aquí a acabar con las libertades de nadie, ni venimos aquí a cambiarle la forma de vida a nadie, sino que venimos a poner la institución al servicio de la ciudad”. ¿De que presume Sr. Ferreiro?.

Termino proponiendo un gran Dillo Ti en la playa de Riazor, por eso de la participación que tanto gusta a La Marea, para que escuchen como “a xente do común” le decimos alto y claro que no queremos prohibiciones sectarias, que solo queremos, como le ha dicho la mayoría representada en el pleno, se concedan los permisos para que las Meigas de San Juan puedan celebrar, con toda libertad, los actos que tanto gustan a toda la ciudad y que con tanto éxito vienen celebrando desde hace muchos años.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

Tiburón-19

Francisco Martínez Pin

La  acción de Tiburón (Jaws, 1975) transcurre en Amity Island, una encantadora ciudad turística de la costa de Nueva Inglaterra. Una mañana aparecen en la playa unos restos humanos. Resultan ser, lo que queda de la chica guapa de la película, el caso 0 .Vaya lío, el jefe Brody, el policía al mando, las tiene con el alcalde, Vaughan, con traje azul clarito y estampado de anclas. El jefe, que nada de baños, que el bicho se pude comer a los turistas. El alcalde, que si no vienen los bañis…

Francisco Martínez Pin
Ler máis

Memoria Histórica, pero para todos

Francisco Martínez Pin

Los niños de la guerra, esos que recuerdan el famélico año 41, los de la cartilla de racionamiento, del pan de habas, del aceite que no era aceite, se están muriendo a marchas forzadas. El coronavirus se los está llevando con la misma fuerza con la que esa generación hizo la España que tenemos. Se están muriendo con cifras escandalosamente dramáticas, ahora más de 17.000 españoles. Se están yendo solos, sin ningún familiar a su alrededor, se les entierra sin apenas quién les llo…

Francisco Martínez Pin
Ler máis

Covid-19:¿Somos un país o un despaís?

Borja Ramos Arribi

La historia nos demuestra que casi todos los programas de shock son exitosos en el alcance de sus objetivos y casi todos los gradualistas fracasan. Ante las últimas medidas implementadas por el gobierno queda meridianamente claro que los dirigentes políticos ignoran todo el potencial que detentan en un estado de alarma, con un sector económico postrado a sus mandatos y ocurrencias, pero que se empecinan en mantener aletargado y a medio gas. Siguen sin entender que el sector privado es la s…

Borja Ramos Arribi
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
GALP COSTA DA MORTE 2020
Adiante TV 2020
VimianSol
Venta Casa Labranza Ponte do Porto
Autos Xallas
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Tiburón-19

Francisco Martínez Pin

La  acción de Tiburón (Jaws, 1975) transcurre en Amity Island, una encantadora ciudad turística de la costa de Nueva Inglaterra. Una mañana apare…

Francisco Martínez Pin
Ler máis

Memoria Histórica, pero para todos

Francisco Martínez Pin

Los niños de la guerra, esos que recuerdan el famélico año 41, los de la cartilla de racionamiento, del pan de habas, del aceite que no era aceite,…

Francisco Martínez Pin
Ler máis

Covid-19:¿Somos un país o un despaís?

Borja Ramos Arribi

La historia nos demuestra que casi todos los programas de shock son exitosos en el alcance de sus objetivos y casi todos los gradualistas fracasan. …

Borja Ramos Arribi
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información
La Marea no quemará a las Meigas | Nacho Louro | Opinión | Adiante Galicia

6722 fans     1631 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Nacho Louro

Nacho Louro

Español, gallego y coruñés. Disfrutando de la vida en pleno aprendizaje. De centro-derecha

La Marea no quemará a las Meigas

Publicada: 12/04/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 11 minutos e 29 segundos.

La Coruña ha tenido gobiernos de distinto signo político que generalmente han sabido desarrollar con inteligencia su labor apoyándose en una necesaria colaboración con distintas instituciones, entidades o asociaciones de cualquier tipo, con el objetivo de conseguir impulsar proyectos, iniciativas o infinidad de actos culturales, deportivos y festivos con los que los coruñeses tanto disfrutamos y con los que muchos nos sentimos identificados, por lo que para nuestra ciudad abierta y hospitalaria significan. Y como no, por la imagen que alguna de nuestras celebraciones trasladan al exterior, convirtiéndose alguna de ellas en un sello de calidad, en la mejor tarjeta de presentación de la ciudad en la que nadie es forastero por el carácter afable y acogedor de sus habitantes.   

A nadie se le escapa que una de las festividades con más arraigo y que mejor vende la imagen de nuestra ciudad, es la fiesta de San Juan y sus Hogueras, con toda una serie de actos organizados por la Asociación de Meigas de las Hogueras de San Juan, que siempre contaron con la colaboración del gobierno de turno y la participación de muchos coruñeses.  

Y cuando nos referimos y hablamos de la fiesta de San Juan en La Coruña no podemos dejar de obviar y reconocer el papel protagonista que viene teniendo desde hace más de cuatro décadas, en un primer momento, la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan, y, en la actualidad, la Asociación de Meigas de las Hogueras de San Juan, en la recuperación, impulso y proyección de nuestra fiesta más multitudinaria, con más de 5.000 actos a lo largo de los años. Fiesta que después de muchos años de duro trabajo, esfuerzo y dedicación consiguió que el año pasado fuera declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, convirtiéndose, todavía más, en una fiesta de referencia no solo en Galicia, sino en el resto de España. Éxito, en el que la Asociación de Meigas tiene una gran parte de culpa, por no decir toda, y que es reconocido por la casi totalidad de coruñeses que en ningún momento ven un intento de monopolizar la fiesta sanjuanera, como argumenta el alcalde Xulio Ferreiro. ¿Alguien ha protestado a lo largo de todos estos años por el trabajo y la labor de las Meigas?. Nadie señor Ferreiro.    

Ahora el Gobierno de La Marea, que se autoproclama como el gobierno del cambio, como los de la nueva política para “a xente do común”, ha iniciado desde su llegada a María Pita, una cruzada contra la Asociación de Meigas a la que le está negando el pan y la sal. El alcalde se negó a recibir a las Meigas en el ayuntamiento, institución que representa a todos, no solo a unos pocos coruñeses, alegando que no lo hacía porque es una asociación con connotaciones castrenses y religiosas. Cosas del sectarismo ideológico. 

Posteriormente el Gobierno municipal, en un gesto arbitrario y partidista, negó la utilización del Teatro Rosalía de Castro para las celebraciones del Certamen de Danza de A Noite da Queima y para la Fiesta del Aquelarre Poético. O el hecho de no invitar a la Meiga Mayor al stand de la ciudad en FITUR para promocionar las hogueras, que son un importante reclamo turístico. Eso sí, para sus reuniones participativas abren de par en par las puertas del teatro. 

La última puya del ayuntamiento es una llamada de teléfono hecha por un agente de la Policía Local (no sé si con la intención de amedrentar, no lo digo por el agente que cumple órdenes), por la que se le comunica a la asociación la denegación de todos los permisos solicitados para la celebración este próximo mes de junio de muchos de sus actos culturales, lúdicos y festivos. Actos como el desfile de bandas por el Paseo Marítimo, de los pasacalles por el centro de la ciudad, las distintas ofrendas florales, la cabalgata, los fuegos o la colocación de la falla en la playa de Riazor, entre otros. 

Y todo rodeado de una actitud irrespetuosa y despreciativa hacia la asociación, como  cuando la ínclita concejala, a la que el color rosa le irrita por sexista o que se dedica a abanderar campañas en contra de Inditex, insultó a las Meigas llamándoles “mujeres florero”, en una más que penosa intervención en el pleno del ayuntamiento. No ofende quien quiere, sino quien puede. Lejos de rectificar, los mareantes siguen manteniendo el insulto. Insulto que de venir de otros sería calificado de sexista y discriminatorio. Después hablan y reclaman mucho sobre estas cuestiones. 

¿Qué motivos existen para prohibir unos actos que no contradicen ninguna norma y que son del agrado de la inmensa mayoría de vecinos, visitantes y turistas?. No existen motivos justificados. Solo existe la miopía política de un gobierno sectario, que actúa de forma revanchista con grandes dosis de mala educación y que se niega a reconocer el éxito y protagonismo altruista que por méritos propios tiene bien ganado la Asociación de Meigas de San Juan por todo su trabajo y dedicación a lo largo de los años. Mérito reconocido por la mayoría de los ciudadanos y de otras instituciones y asociaciones de la ciudad. 

Y ese sectarismo, aderezado con el espíritu revanchista típico de los nuevos populismos, puede venir dado principalmente por la frustración del alcalde y todo su equipo de gobierno por su incapacidad para gestionar después de nueve meses una ciudad que les queda muy grande. Un gobierno que ha demostrado con creces su incapacidad y falta de voluntad para dialogar, su incapacidad y falta de voluntad de llegar a acuerdos con la oposición y por su negativa a respetar la voluntad de la mayoría de los coruñeses representados en el pleno, al negarse a acatar la moción aprobada por el PP y PSOE que exigía del Gobierno Local el debido apoyo institucional a la Asociación de Meigas de San Juan. Una nueva política basada en la imposición, en la intolerancia, en la prohibición de todo aquello que no es afín a sus ideas políticas y en el recorte de libertades. 

Decía Xulio Ferreiro en su toma de posesión; “no venimos a aquí a acabar con las libertades de nadie, ni venimos aquí a cambiarle la forma de vida a nadie, sino que venimos a poner la institución al servicio de la ciudad”. ¿De que presume Sr. Ferreiro?.

Termino proponiendo un gran Dillo Ti en la playa de Riazor, por eso de la participación que tanto gusta a La Marea, para que escuchen como “a xente do común” le decimos alto y claro que no queremos prohibiciones sectarias, que solo queremos, como le ha dicho la mayoría representada en el pleno, se concedan los permisos para que las Meigas de San Juan puedan celebrar, con toda libertad, los actos que tanto gustan a toda la ciudad y que con tanto éxito vienen celebrando desde hace muchos años.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

Tiburón-19

Francisco Martínez Pin

La  acción de Tiburón (Jaws, 1975) transcurre en Amity Island, una encantadora ciudad turística de la costa de Nueva Inglaterra. Una mañana aparecen en la playa unos restos humanos. Resultan ser, lo que queda de la chica guapa de la película, el caso 0 .Vaya lío, el jefe Brody, el policía al mando, las tiene con el alcalde, Vaughan, con traje azul clarito y estampado de anclas. El jefe, que nada de baños, que el bicho se pude comer a los turistas. El alcalde, que si no vienen los bañis…

Francisco Martínez Pin
Ler máis

Memoria Histórica, pero para todos

Francisco Martínez Pin

Los niños de la guerra, esos que recuerdan el famélico año 41, los de la cartilla de racionamiento, del pan de habas, del aceite que no era aceite, se están muriendo a marchas forzadas. El coronavirus se los está llevando con la misma fuerza con la que esa generación hizo la España que tenemos. Se están muriendo con cifras escandalosamente dramáticas, ahora más de 17.000 españoles. Se están yendo solos, sin ningún familiar a su alrededor, se les entierra sin apenas quién les llo…

Francisco Martínez Pin
Ler máis

Covid-19:¿Somos un país o un despaís?

Borja Ramos Arribi

La historia nos demuestra que casi todos los programas de shock son exitosos en el alcance de sus objetivos y casi todos los gradualistas fracasan. Ante las últimas medidas implementadas por el gobierno queda meridianamente claro que los dirigentes políticos ignoran todo el potencial que detentan en un estado de alarma, con un sector económico postrado a sus mandatos y ocurrencias, pero que se empecinan en mantener aletargado y a medio gas. Siguen sin entender que el sector privado es la s…

Borja Ramos Arribi
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
GALP COSTA DA MORTE 2020
Adiante TV 2020
VimianSol
Venta Casa Labranza Ponte do Porto
Autos Xallas
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Tiburón-19

Francisco Martínez Pin

La  acción de Tiburón (Jaws, 1975) transcurre en Amity Island, una encantadora ciudad turística de la costa de Nueva Inglaterra. Una mañana apare…

Francisco Martínez Pin
Ler máis

Memoria Histórica, pero para todos

Francisco Martínez Pin

Los niños de la guerra, esos que recuerdan el famélico año 41, los de la cartilla de racionamiento, del pan de habas, del aceite que no era aceite,…

Francisco Martínez Pin
Ler máis

Covid-19:¿Somos un país o un despaís?

Borja Ramos Arribi

La historia nos demuestra que casi todos los programas de shock son exitosos en el alcance de sus objetivos y casi todos los gradualistas fracasan. …

Borja Ramos Arribi
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información