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Nacho Louro

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Español, gallego y coruñés. Disfrutando de la vida en pleno aprendizaje. De centro-derecha

La AP-9 y el peso político

Publicada: 07/12/2016

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Tempo de lectura: 6 minutos e 40 segundos.

El Ministerio de Fomento ha decidido compartir con la Xunta la gestión de la AP-9 a través de la creación de una comisión bilateral, que empezará a operar en enero, tras la primera reunión mantenida por el nuevo ministro, recién estrenado en el cargo, Iñigo de la Serna y el jefe del Ejecutivo gallego, Núñez Feijóo. 

Un acuerdo nacido tras la solicitud del Parlamento Gallego de pedir la transferencia de esta vía de comunicación que comunica Galicia de norte a sur y que estos días se ha convertido en bandera reivindicativa de la oposición, en especial del BNG, que por aquello de la singularidad como nación, ahora renuncia a eslóganes identitarios del pasado como; “non as autoestradas” o la apocalíptica frase; “unha navallada á nosa terra”. 

Un acuerdo alcanzado que no tiene precedentes en España, por cuanto no hay ninguna autopista en régimen de gestión compartida entre el Estado y una comunidad autónoma. Una gestión bilateral que analizará la licitación de nuevos accesos desde la autopista a la Ciudad de la Cultura, que abordará la bonificación de algunos peajes -sufragados en su totalidad por Fomento-, así como la mejora de los servicios, la iluminación y el firme de algunos tramos o lo relativo a precios y posibles descuentos estableciendo tarifas horarias. 

Que la oposición no engañe a los ciudadanos. No es posible hablar de rescatar la concesión y al mismo tiempo hablar de la gratuidad de la autopista, toda vez que tomar esta decisión, extremadamente difícil, tendría un coste de algo de más de 4.000 millones de euros. El contrato con la concesionaria está ahí. ¿De dónde piensa la oposición sacar el dinero?. Subiendo impuestos, a costa de las pensiones o de las partidas de sanidad o educación. 

En ocasiones la realidad de los hechos hace que algunos políticos recurran a frases hechas para poder opinar o argumentar algo al respecto de alguna controversia surgida dentro del debate político al que nos tienen sometidos permanentemente. No iba a ser menos con la AP-9. Eso hizo el portavoz de En Marea, Luis Villares, al afirmar que el presidente Feijóo tiene poco peso político, tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Fomento. Seguramente está queriéndonos decir que si él fuera el presidente de todos los gallegos, lograría la titularidad de la autopista, el rescate de la concesionaria y la gratuidad para los usuarios. Menos mal que soñar sí es gratis.  

Hoy tildar y referirse al señor Feijóo, como un presidente con poco peso político, no es más que eso, una frase hecha para obtener un titular. Decirlo del único presidente de comunidad autónoma que hoy gobierna con mayoría absoluta por tercera vez consecutiva, que dirige el Gobierno de una de las tres CC.AA. que ha cumplido con el objetivo de déficit, que crea empleo, que paga al día a  sus proveedores, con una economía creciendo más de once trimestres consecutivos, a la cabeza de España con su sistema educativo -informe PISA- o que en plena crisis sigue construyendo autovías, centros de salud, hospitales o guarderías, es cuanto menos bastante osado.  

A lo mejor ahora resulta que el señor Villares si goza de un gran peso político dentro de En Marea. Lo demostró con el nacimiento de la coalición electoral y lo está demostrando con la negociación de los salarios de sus diputados. O ahora con la bandera del derecho a decidir, que en verano no veía como parte de los planes de la confluencia -“nin se dan as circunstancias sociais nin hai necesidade para unha consulta soberanista”-, y que al final se recogió como objetivo político en el programa electoral, sirviéndole como excusa para no acudir a los actos de la Constitución. Quién sí parece no tener mucho peso político dentro de la formación populista es el señor Villares a la vista de cómo lo instrumentalizan.  

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