6300 fans     1583 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Nacho Louro

Nacho Louro

Español, gallego y coruñés. Disfrutando de la vida en pleno aprendizaje. De centro-derecha

Información frente a opacidad

Publicada: 07/09/2017

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 44 segundos.

A estas alturas nadie duda que la libertad de información y expresión son una parte esencial de nuestra democracia. Democracia que hoy en día muchos ponen en duda con bastante ligereza y asiduidad. Pero también hay quienes sueñan en convertirse algún día en liberticidas por el simple hecho de que no les gusta lo que de forma verídica se escribe sobre su acción de gobierno o pensamiento. Gente a la que le gustaría poder imponer un modelo de información público único y controlado. Pero por suerte para todos, somos muy libres de elegir que publicaciones e información leer. En gran medida porque nuestra Constitución recoge el derecho a recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. Al igual que con la democracia, también son muchos los que dudan de nuestra norma suprema. 

El pasado día cinco, el cuarto diario más leído de España (son más de 565.0000 lectores que diariamente eligen La Voz de Galicia para informarse libremente) daba a conocer la noticia de como todos los coruñeses vamos a perder un espacio público, la antigua cárcel provincial, para que la Marea Atlántica, a través de la plataforma Proxecto Cárcere, lo utilice como centro de operaciones de su partido, así como de plataformas y movimientos afines a su causa. Crónica informativa que recogía como la plataforma ganadora del concurso público, teledirigido de principio a fin y cuyo resultado ya se adivinaba desde hace meses, está auspiciada y promocionada por concejales, cargos orgánicos, militantes, candidatos, asesores de gobierno y firmantes del manifiesto fundacional de la Marea Atlántica, así como por diversos colectivos a los que el gobierno de la Marea adjudicó contratos a dedo. “El poder de la firma”. Concurso público sobre el que existe gran opacidad, sin que todavía se haya publicado su resolución. ¿Qué entidades se presentaron?, ¿cómo eran sus proyectos?,  ¿cuáles fueron las puntuaciones?, ¿quiénes formaron parte de comité de evaluación?. Son algunas preguntas que por el momento carecen de respuesta.    

Volviendo al inicio, hubo a quien parece haberle incomodado bastante la información proporcionada a todos los ciudadanos y decidió, con la misma libertad que parece querer coartar a otros, dar rienda suelta a su inconformismo a través de Twitter, colgando un tuit con 104 caracteres que tilda de “violencia” la información publicada de forma libre y veraz. “Se os medios optan pola violencia, os letrados terán que facer xornalismo: os nosos xa están traballando”.  Y quien escribe este tuit no es otro que el periodista, jefe de gabinete del Alcalde Xulio Ferreiro, que ahora parece querer jugar a ser también abogado, amenazando con emprender acciones legales porque parece escocerle que se desvele públicamente como gestiona el gobierno local en beneficio de los intereses de  unos pocos amigos.   

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

Elites do capitalismo, e culpa da “desaceleración”

Álvaro Rodríguez

Nas eleccións xerais do ano  2008, o bipartidismo (PP-PSOE) obtivo  o 83,81% dos votos emitidos,   (21.567.345 votos). Nas eleccións do pasado 10 de novembro, cunha participación inferior nun 4% á do ano  2008, o bipartidismo  PP-PSOE obtivo o 44,90% dos votos expresados, ou o que é o mesmo, 11.772.852 votos,  sendo case a metade dos obtidos nas votacións de 2008.  E lembremos que en abril de 2019  o PP-PSOE sacou o  48,32%. En ambos os casos, abril ou novembro,  obtiveron menos…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Parte de Laxe desaparecerá baixo o mar

Óscar de Souto

Recentemente GCiencia, El País, La Voz de Galicia, Praza.gal e outros moitos medios de comunicación, nacionais e internacionais,  recollen, en datas recentes, a nova información actualizada por Climate Central confirmando os pronósticos para as pròximas décadas debido ao aumento do nivel do mar. 300 millóns de persoas veranse afectadas ou desplazadas por este fenómeno.  Moi curioso o caso das «dunas caolínicas» da rúa Isidro Parga Pondal de Laxe (entre o campo do escaravello e a…

Óscar de Souto
Ler máis

Greta Thunberg, el Becerro de Oro al final de su idolatría

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Ayer la Sra. Ministra de Transición Ecológica, Dª Teresa Ribera, confirmaba que el Gobierno español iba a fletar un barco (nunca contaminante), para que la joven activista sueca, la Srta. Greta Thunberg, pudiese viajar desde Estados Unidos a España con el propósito de asistir a la Cumbre del Clima que sorpresivamente se celebrará en Madrid. Inmediatamente comenzaron a proliferar comentarios en las redes sociales, casi todos ácidos e hipercríticos, al respecto de ese “capric…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
XI Ruta das Tapas Santa Comba 2019
Autos Xallas
Promo GADIS DISFRUTEMOS
SAT Busto Corzon Mazaricos
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Elites do capitalismo, e culpa da “desaceleración”

Álvaro Rodríguez

Nas eleccións xerais do ano  2008, o bipartidismo (PP-PSOE) obtivo  o 83,81% dos votos emitidos,   (21.567.345 votos). Nas eleccións do pasado 1…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Parte de Laxe desaparecerá baixo o mar

Óscar de Souto

Recentemente GCiencia, El País, La Voz de Galicia, Praza.gal e outros moitos medios de comunicación, nacionais e internacionais,  recollen, en data…

Óscar de Souto
Ler máis

Greta Thunberg, el Becerro de Oro al final de su idolatría

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Ayer la Sra. Ministra de Transición Ecológica, Dª Teresa Ribera, confirmaba que el Gobierno español iba a fletar un barco (nunca contaminante), pa…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información