5858 fans     1551 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Nacho Louro

Nacho Louro

Español, gallego y coruñés. Disfrutando de la vida en pleno aprendizaje. De centro-derecha

Incendios y oportunistas

Publicada: 18/10/2017

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 7 minutos e 20 segundos.

Sin lugar a dudas lo más triste de esta tragedia medioambiental, es la pérdida de cuatro vidas humanas. Los terroristas ecológicos han sabido aprovechar muy bien las condiciones climatológicas adversas para causar el mayor daño posible. Buscaron el momento propicio aprovechando los efectos del huracán Ophelia. Vientos fuertes de 80-100 km/h, altas temperaturas que en algunos lugares alcanzaban los 30º, una sequía prolongada en el tiempo, baja humedad en el suelo y en el aire, y una actividad incendiaria descontrolada en la frontera con Portugal. Todo un cúmulo de circunstancias que hace muy difícil combatir y extinguir los fuegos, poniendo en serio peligro a los equipos contra incendios, que son los mejores de Europa. 

Casi todo el mundo tiene muy claro que la gran mayoría de los incendios han sido provocados, excepto los de siempre. Las pesquisas policiales van aportando pruebas de ello. Durante este trágico fin de semana, Galicia tuvo 132 incendios. Cuatro veces más incendios que los declarados en el mes de agosto en los que se contabilizaron solo 30. De todos esos incendios, 19 fueron de nivel 2, con riesgo de afectar a viviendas o personas, y se produjeron de forma simultánea. Muchos de los fuegos se prendieron en zonas de muy difícil acceso y se iniciaron por la noche, para evitar que los medios contra incendios, hidroaviones o helicópteros, pudiesen actuar a la mayor brevedad posible. 

Los terroristas incendiarios quieren acabar con una parte importante de nuestro patrimonio natural. Nuestros bosques, parques y reservas naturales, con toda su riqueza arbórea y ecológica. Quieren acabar con la imagen que de Galicia exportamos fuera de nuestras fronteras. Bosques verdes y frondosos. 

Si triste es toda esta situación, triste es también ver como los oportunistas de la política mediocre, braman en las redes sociales para ver si son capaces de sacar algún rédito político de esta catástrofe intencionada y premeditada. Se afanan en lanzar mensajes que nada tienen que ver con la realidad de esta destrucción salvaje de nuestro patrimonio natural. 

Nunca hubo tantos efectivos contraincendios en un mes de octubre como este año. Los brigadistas fijos discontinuos que acabaron su contrato el 30 de septiembre, fueron prorrogados este mes de octubre cuando empezó la actividad incendiaria, impropia para estas fechas del año. Hubo incendios que a pesar de contar con infinidad de medios, más brigadistas, hidroaviones, helicópteros, motobombas y miembros de la UME, no se pudieron sofocar en un tiempo razonable, debido a las condiciones desfavorables a las que tuvieron que hacer frente todos estos efectivos. Condiciones desfavorables muy calculadas por los terroristas-pirómanos.  

Oportunistas que pretenden confundir a los ciudadanos con la recalificación de los terrenos quemados. No hay especulación posible. La ley de montes prohíbe expresamente recalificar las zonas quemadas durante un periodo de 30 años. Solo con carácter excepcional, se podrá saltar esta prohibición siempre y cuando exista una causa de interés general, que tendrá que ser aprobada por una ley. Interés general y no el particular que unos pocos pretenden alcanzar jugando con el fuego. 

Oportunistas que vienen a decir que poco o nada se ha hecho respecto a la prevención. Desde el gobierno de la Xunta de Galicia se lleva años financiando y realizando labores de prevención. Un ejemplo son los convenios con los ayuntamientos que disponen de 11 millones de euros al año para financiar brigadas de prevención. Trabajos de prevención con brigadas autonómicas que trabajan en  labores de mantenimiento y conservación y en la construcción de cortafuegos. Casi 11.000 hectáreas. No cabe ninguna duda que toda política forestal centrada en la prevención es mejorable, más en una comunidad como la nuestra. Pero lo que no se puede admitir es la acusación partidista de que nada se está haciendo en esta materia.  

Por cierto, hubo alcaldes que renunciaron a tener a su disposición brigadas financiadas por la administración autónomica, y que ahora se quejan amargamente de la falta de medios para luchar contra el fuego. Esos alcaldes harían bien en convocar un pleno municipal para explicarle a sus vecinos el por qué de esa renuncia. 

Oportunistas que en vez de apoyar, de arrimar el hombro con el gobierno de la Xunta, con los brigadistas, con los cuerpos de emergencia y con los miles de ciudadanos anónimos que están luchando contra el fuego, se dedican en pleno apogeo incendiario, a convocar manifestaciones por toda Galicia. Mientras unos se emplean a fondo para sofocar los incendios que asolan nuestra comunidad, toda la aportación de los oportunistas es la pancarta y el megáfono.Triste, muy triste. 

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

Plástico:la caza de brujas de la ecología europea

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Vamos al Lidl cargados con bolsas de arpillera o tenemos que surtirnos con unas talegas de cartón que se rasgan al primer descuadre de estive interno. Esta cadena ha retirado las bolsas de plástico por, supuestamente, conciencia ecológica. El movimiento anti-plástico recorre el final de década paralelo al Me Too o a la guerra contra el diesel. Se nos muestran imágenes de tortugas, delfines o corales envueltos en pexiglás, afirmándose que dentro de cincuenta años habrá en los océano…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Rusia,¿imperio bizantino o caballo de Atila?

José Manuel Palacín Y Rodríguez

A Tijon Shevkunov se le considera el padre ideológico de Valdimir Putin, si es que éste ha procesado deontología alguna en su vida. O sea, que este insólito prior ejerce más bien como factotum u hombre que susurra al oído del omnipotente líder ruso.Shevkunov, además de ortodoxo conservador, es un reputado cinéfilo que presentó su obra cumbre a comienzos del mandato del Nuevo Zar. "El desmoronamiento del Imperio o la lección de Bizancio", (así se titula esta cinta), responde en apa…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Inmigración y II Restauración en Galicia

Álvaro Rodríguez

En 2018 sucedió un hecho político de dimensión máxima.  La prensa  gallega,  cumpliendo  su obligación de informar, en sus portadas,  La Voz de Galicia, Faro de Vigo, El Correo Gallego,  La Opinión,  La Región, Diario de Pontevedra, ABC, sección Galicia,  nos trasladaban la última “Directriz”  aprobada por el Gobierno gallego.  Constaba la orden de la Xunta de dos fases o argumentos: Primero: “hay problemas de reemplazo generacional en Galicia”,  “el preocupante …

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
Carballeira Zas 2019
Día de Galicia 2019
SAT Busto Corzon Mazaricos
Concello de Coristanco
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Plástico:la caza de brujas de la ecología europea

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Vamos al Lidl cargados con bolsas de arpillera o tenemos que surtirnos con unas talegas de cartón que se rasgan al primer descuadre de estive interno…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Rusia,¿imperio bizantino o caballo de Atila?

José Manuel Palacín Y Rodríguez

A Tijon Shevkunov se le considera el padre ideológico de Valdimir Putin, si es que éste ha procesado deontología alguna en su vida. O sea, que este…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Inmigración y II Restauración en Galicia

Álvaro Rodríguez

En 2018 sucedió un hecho político de dimensión máxima.  La prensa  gallega,  cumpliendo  su obligación de informar, en sus portadas,  La Voz…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información