3125 fans     1119 seguidores     38 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez

Nacho Louro

Nacho Louro

Español, gallego y coruñés. Disfrutando de la vida en pleno aprendizaje. De centro-derecha

Guerra abierta en el PSOE

Publicada: 29/09/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 7 minutos e 13 segundos.

Después de meses de guerra fría dentro del partido socialista, ayer a raíz de las declaraciones del expresidente del Gobierno Felipe González, explotó la guerra sin cuartel con consecuencias impredecibles para el segundo partido español, que está atravesando un momento de enorme tensión y dificultad. En días venideros se van a librar muchas batallas políticas hablando de congreso exprés, de gestoras, de comisión de garantías, de congresos, de militancia, de primarias, de legitimidad, de lealtades, de traiciones y de futuro. Con todo el respeto, traigo a colación aquella célebre frase que Alfonso Guerra pronunció cuando los socialistas llegaron al poder después de la transición, y que bien podría volver a mencionar hoy, pero en esta ocasión haciendo referencia a su partido, “al PSOE no le conoce ni la madre que lo parió”. 

Me atrevo a aventurar que la discusión abierta ahora por la interpretación jurídica de los estatutos para dilucidar quién está legitimado para hacerse con la dirección del partido, tras el hachazo asestado por Felipe González, Susana Díaz y los diecisiete dimisionarios, se dirimirá probablemente en los tribunales, como quiso dejar entrever el obstinado Pedro Sánchez, que se agarra a un clavo ardiendo con tal de aguantar en pie.  

Sánchez es hoy hombre muerto, claro está, políticamente hablando. Una muerte política que se venía venir desde hace meses, principalmente porque desde su llegada a la secretaria general, su partido entró en barrena con unos elevados niveles de enfrentamientos entre sus dirigentes y alcanzando, elección tras elección, unas cuotas de apoyo muy bajas, llevando a su partido a los peores e inimaginables resultados electorales de su historia. Camino iniciado por su antecesor en el cargo, Alfredo Pérez Rubalcaba. 

Lejos quedaron sus intentos de erigirse en el “candidato de la unidad”, como afirmó la noche del 13 de julio de 2014 en la que ganó las primarias. Y eso ha sido así en gran medida por su testarudez y ambición personal por querer ser presidente de España, aunque fuera solo por media hora, aferrándose al discurso reiterado del “no es no” a Rajoy y al Partido Popular, rechazando cualquier posibilidad de formar una gran colación para sacar a España adelante, como existe en otros países europeos. Y por querer crear un frente progresista con los nuevos comunistas de Podemos, los comunistas clásicos de Izquierda Unida, así como con otras formaciones de extrema izquierda, antisistemas e independentistas. Un disparate, una irresponsabilidad manifiesta rechazada, por momentos con grandes dosis de ambigüedad, por muchos de sus barones y compañeros de partido y también por muchos de los votantes socialistas. 

Los males del PSOE vienen de mucho tiempo atrás. Además de la falta de un líder que sea capaz de unir en torno a él a todo el partido, su sistema de primarias abiertas que cortan la cabeza de todo aquel que se presenta y pierde y que en cada territorio hay un PSOE distinto con sus propias pretensiones y proyectos, a mi entender, la principal causa y disyuntiva de esta situación viene desde los tiempos de Rodríguez Zapatero. El principal obstáculo de fondo para los socialistas, llámese Zapatero, Rubalcaba, Sánchez o Susana Díaz, radica en que mientras no tengan claro cuál es el modelo territorial, el modelo de Estado, el modelo que quieren para toda España y sigan con medias tintas abriendo diferentes debates y apostando por posicionamientos muy dispares y enfrentados, el PSOE no levantará cabeza. Una deriva ideológica que ha derivado en esta inédita crisis en el partido socialista. Los guiños al catalanismo, las intenciones de aliarse con formaciones políticas partidarias de convocar referendos de autodeterminación en cualquier territorio de España o con las que directamente buscan la ruptura de nuestra unidad, la vía del federalismo......., han sido las principales razones que han conducido a los socialistas a esta sangrienta  situación con futuro incierto.    

Con todo, España sigue sin gobierno, sin nuevos presupuestos, sin que las autonomías tengan fijado su techo de gasto, dificultando así la elaboración de sus propios presupuestos. Seguiremos sin saber sí habrá abstención socialista en caso de una nueva investidura o de lo contrario tomaremos el turrón inmersos en una nueva cita electoral. Y lo que es más grave, todo esto con otro nuevo órdago proveniente del independentismo catalán.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

GOODBYE MR. PRESIDENT

Daniel Lago

Neste novo mundo, onde há muitas coisas a mudar, e a mudar rapidamente, temos que podemos defrontar-nos a um novo marco definitório do que é que a guerra é. Umas destas incertezas, destes novos modelos de guerra, provem dos novos modelos de transmissão da informação. A informação é mais do que nunca poder.   A guerra “híbrida”, na que já estamos, tem um campo de batalha que é uma realidade virtual. As redes e a conectividade, lançam ao minuto mensagens, notícias, ficç…

Daniel Lago
Ler máis

Os escritores que triunfan e os críticos que fracasan

Óscar de Souto

Para o común dos mortais hai dúas clases de escritores: os que publican en papel e son recoñecidos e os escritores fracasados, asi de sinxelo, triunfadores e facasados mais para os entendidos na materia son os propios textos os que confirman a valía destes escritores xa que nesta gran farsa que chamamos "nación" dentro dos galardóns máis coñecidos do mundo literario (especialmente os premios con agasallo económico) atopámonos con tremendos churros que algún xurado tivo a gran valentí…

Óscar de Souto
Ler máis

“Façamos de 2017 um ano de Paz"

Daniel Lago

Assim é que começou o primeiro dia de ano o António Guterres. Um secretário geral das Nações Unidas sabedor do mundo em conflito que está por vir. Um mundo em varias ameaças; um mundo sem liderança mundial; um mundo onde retrocedem as democracias liberais; um mundo globalizado que luta pela anti-globalização, e assim por diante. Em 2017 remata, definitivamente, a hegemonia ocidental sobre a ordem internacional.   O sistema internacional, geralmente anárquico, tinha sido submet…

Daniel Lago
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
OndaHit
Liga Fútbol Sala Santa Comba
Auto Xallas 2017
Mantido S.L. Construcciones y Obras Públicas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

GOODBYE MR. PRESIDENT

Daniel Lago

Neste novo mundo, onde há muitas coisas a mudar, e a mudar rapidamente, temos que podemos defrontar-nos a um novo marco definitório do que é que a …

Daniel Lago
Ler máis

Os escritores que triunfan e os críticos que fracasan

Óscar de Souto

Para o común dos mortais hai dúas clases de escritores: os que publican en papel e son recoñecidos e os escritores fracasados, asi de sinxelo, triu…

Óscar de Souto
Ler máis

“Façamos de 2017 um ano de Paz"

Daniel Lago

Assim é que começou o primeiro dia de ano o António Guterres. Um secretário geral das Nações Unidas sabedor do mundo em conflito que está por v…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información