6651 fans     1619 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Nacho Louro

Nacho Louro

Español, gallego y coruñés. Disfrutando de la vida en pleno aprendizaje. De centro-derecha

El Museo de la Automoción, una oportunidad única

Publicada: 15/12/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 8 minutos e 48 segundos.

En el año 2009 el gobierno de coalición del socialista Javier Losada, firmó con el presidente del patronato de la Fundación Jorge Jove, el convenio de colaboración para la construcción en el Parque de Bens del Museo de la Automoción e Historia. Convenio que contó con el visto bueno y la  aprobación por unanimidad del pleno municipal coruñés. En abril de 2015, con el popular Carlos Negreira en la alcaldía, se firma el contrato de cesión de los terrenos donde se levantará el museo, con una duración de setenta y cinco años. Dos parcelas de 107.000 m2, que con la aprobación del nuevo PGOM, pasan de ser de uso público a privado y que suponen una quinta parte del total del parque. Uno de los puntos recogidos en el contrato de cesión, reserva el derecho del ayuntamiento de dejar sin efecto la concesión de los terrenos, en el caso de darse circunstancias sobrevenidas de interés público.   

Estamos hablando de una exposición permanente de una de las mayores colecciones privadas en Europa de vehículos antiguos, con más de 300 piezas espectaculares entre coches, motos, autobuses y camiones, adquiridas a lo largo de 30 años por todo el mundo y con un gran trabajo de restauración, que en algún caso duró hasta siete años. Un museo de referencia en España por contar con piezas únicas, como el primer vehículo con motor de explosión fabricado en 1886 por la marca Mercedes Benz. Por poseer la historia en exclusiva de Pegaso, marca comercial de vehículos industriales o por la gran cantidad de documentos únicos e inéditos -debidamente clasificados- que ayudarán a comprender la evolución de la historia de la automoción durante los siglos XIX, XX y XXI y que supondrá convertir al museo en un centro de investigación y recuperación industrial. Un museo que contará con unas instalaciones complementarias con circuitos destinados a la formación en seguridad vial, deportivos y de ocio. 

No se trata tan solo de un proyecto para contemplar el pasado histórico de la automoción, sino que incorpora una componente de investigación en aras de mejorar el uso del automóvil de una forma más segura y adecuada a las nuevas necesidades de la movilidad de las personas. 

Desde junio de 2015, con la Marea nos hemos topado. Se oponen, como con otros proyectos de ciudad, a la ubicación del museo en el parque de Bens. Y lo hacen enarbolando la bandera de lo verde y lo público, de un parque con una superficie total de más de 600.000 m2, que diariamente es visitado por menos de 200 personas. El problema es que estos señores de la Marea, utilizaron de forma populista -característica innata de los de la nueva política- la cuestión del museo con el objetivo de ganar un puñado de votos. 

Lo hicieron de forma partidista, sin conocer, o tal vez sí, todos los pormenores del convenio y el proyecto, planteando de forma idealista y bucólica alternativas para el parque de Bens, de las que por el momento a día de hoy nada sabemos. Esa oposición partidista venía recogida en el punto 17.2 de su programa electoral, con la intención de modificar el PGOM, para anular y dejar sin efecto el convenio firmado en 2009. Son conscientes que esto también es un brindis al sol, lo mismo que todo lo de sus procesos participativos, también partidistas, ya que para la modificación del plan de ordenación necesitarán contar con mayoría en el pleno, que saben a buen seguro no tendrán, ya que la oposición apoyó y apoya la construcción en Bens de esta joya museística.   

Y ahora los mareantes están afanados en marear la perdiz para dilatar el asunto en el tiempo y así no tener que recular ante unos pocos de sus votantes -xente do común-, ofreciendo como solución alternativa para la ubicación la cesión de una nave de titularidad municipal en el polígono de Agrela de 7.000 m2, en la que no tendrían cabida ni un tercio de los vehículos de la colección, alegando que es una ubicación ideal por contar con unas buenas comunicaciones. De modificar el PGOM, ya ni pío dicen. 

Se pongan como se pongan los señores de la Marea, hay un convenio firmado que hay que respetar. Hoy la Fundación Jorge Jove puede solicitar al ayuntamiento la licencia para iniciar la construcción del museo. La legalidad del convenio, del contrato de cesión de los terrenos y del  PGOM, reconoce su derecho a iniciar los trámites para su construcción, toda vez que no existe, no se alegó por parte del actual gobierno de la Marea, ninguna causa objetiva de interés público que pudiera ser motivo para dejar sin efecto la concesión, como explicaba al principio.

No podemos perder por la cerrazón, miopía y partidismo del gobierno de la Marea Atlántica, esta oportunidad única de contar en nuestra ciudad de La Coruña de un museo de estas características que se convertirá en un centro de referencia nacional e internacional para los amantes del motor. Un proyecto de investigación, desarrollo, formación y creación de empleo. Una oportunidad irrenunciable para nuestra red de museos científicos, el turismo y la economía de la ciudad. 

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

Tiburón-19

Francisco Martínez Pin

La  acción de Tiburón (Jaws, 1975) transcurre en Amity Island, una encantadora ciudad turística de la costa de Nueva Inglaterra. Una mañana aparecen en la playa unos restos humanos. Resultan ser, lo que queda de la chica guapa de la película, el caso 0 .Vaya lío, el jefe Brody, el policía al mando, las tiene con el alcalde, Vaughan, con traje azul clarito y estampado de anclas. El jefe, que nada de baños, que el bicho se pude comer a los turistas. El alcalde, que si no vienen los bañis…

Francisco Martínez Pin
Ler máis

Memoria Histórica, pero para todos

Francisco Martínez Pin

Los niños de la guerra, esos que recuerdan el famélico año 41, los de la cartilla de racionamiento, del pan de habas, del aceite que no era aceite, se están muriendo a marchas forzadas. El coronavirus se los está llevando con la misma fuerza con la que esa generación hizo la España que tenemos. Se están muriendo con cifras escandalosamente dramáticas, ahora más de 17.000 españoles. Se están yendo solos, sin ningún familiar a su alrededor, se les entierra sin apenas quién les llo…

Francisco Martínez Pin
Ler máis

Covid-19:¿Somos un país o un despaís?

Borja Ramos Arribi

La historia nos demuestra que casi todos los programas de shock son exitosos en el alcance de sus objetivos y casi todos los gradualistas fracasan. Ante las últimas medidas implementadas por el gobierno queda meridianamente claro que los dirigentes políticos ignoran todo el potencial que detentan en un estado de alarma, con un sector económico postrado a sus mandatos y ocurrencias, pero que se empecinan en mantener aletargado y a medio gas. Siguen sin entender que el sector privado es la s…

Borja Ramos Arribi
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Partido Popular Elecciones Galicia 2020
PSOE Elecciones Galicia 2020
VimianSol
Venta Casa Labranza Ponte do Porto
Eskariam Leche
Autos Xallas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Tiburón-19

Francisco Martínez Pin

La  acción de Tiburón (Jaws, 1975) transcurre en Amity Island, una encantadora ciudad turística de la costa de Nueva Inglaterra. Una mañana apare…

Francisco Martínez Pin
Ler máis

Memoria Histórica, pero para todos

Francisco Martínez Pin

Los niños de la guerra, esos que recuerdan el famélico año 41, los de la cartilla de racionamiento, del pan de habas, del aceite que no era aceite,…

Francisco Martínez Pin
Ler máis

Covid-19:¿Somos un país o un despaís?

Borja Ramos Arribi

La historia nos demuestra que casi todos los programas de shock son exitosos en el alcance de sus objetivos y casi todos los gradualistas fracasan. …

Borja Ramos Arribi
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información
El Museo de la Automoción, una oportunidad única | Nacho Louro | Opinión | Adiante Galicia

6651 fans     1619 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Nacho Louro

Nacho Louro

Español, gallego y coruñés. Disfrutando de la vida en pleno aprendizaje. De centro-derecha

El Museo de la Automoción, una oportunidad única

Publicada: 15/12/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 8 minutos e 48 segundos.

En el año 2009 el gobierno de coalición del socialista Javier Losada, firmó con el presidente del patronato de la Fundación Jorge Jove, el convenio de colaboración para la construcción en el Parque de Bens del Museo de la Automoción e Historia. Convenio que contó con el visto bueno y la  aprobación por unanimidad del pleno municipal coruñés. En abril de 2015, con el popular Carlos Negreira en la alcaldía, se firma el contrato de cesión de los terrenos donde se levantará el museo, con una duración de setenta y cinco años. Dos parcelas de 107.000 m2, que con la aprobación del nuevo PGOM, pasan de ser de uso público a privado y que suponen una quinta parte del total del parque. Uno de los puntos recogidos en el contrato de cesión, reserva el derecho del ayuntamiento de dejar sin efecto la concesión de los terrenos, en el caso de darse circunstancias sobrevenidas de interés público.   

Estamos hablando de una exposición permanente de una de las mayores colecciones privadas en Europa de vehículos antiguos, con más de 300 piezas espectaculares entre coches, motos, autobuses y camiones, adquiridas a lo largo de 30 años por todo el mundo y con un gran trabajo de restauración, que en algún caso duró hasta siete años. Un museo de referencia en España por contar con piezas únicas, como el primer vehículo con motor de explosión fabricado en 1886 por la marca Mercedes Benz. Por poseer la historia en exclusiva de Pegaso, marca comercial de vehículos industriales o por la gran cantidad de documentos únicos e inéditos -debidamente clasificados- que ayudarán a comprender la evolución de la historia de la automoción durante los siglos XIX, XX y XXI y que supondrá convertir al museo en un centro de investigación y recuperación industrial. Un museo que contará con unas instalaciones complementarias con circuitos destinados a la formación en seguridad vial, deportivos y de ocio. 

No se trata tan solo de un proyecto para contemplar el pasado histórico de la automoción, sino que incorpora una componente de investigación en aras de mejorar el uso del automóvil de una forma más segura y adecuada a las nuevas necesidades de la movilidad de las personas. 

Desde junio de 2015, con la Marea nos hemos topado. Se oponen, como con otros proyectos de ciudad, a la ubicación del museo en el parque de Bens. Y lo hacen enarbolando la bandera de lo verde y lo público, de un parque con una superficie total de más de 600.000 m2, que diariamente es visitado por menos de 200 personas. El problema es que estos señores de la Marea, utilizaron de forma populista -característica innata de los de la nueva política- la cuestión del museo con el objetivo de ganar un puñado de votos. 

Lo hicieron de forma partidista, sin conocer, o tal vez sí, todos los pormenores del convenio y el proyecto, planteando de forma idealista y bucólica alternativas para el parque de Bens, de las que por el momento a día de hoy nada sabemos. Esa oposición partidista venía recogida en el punto 17.2 de su programa electoral, con la intención de modificar el PGOM, para anular y dejar sin efecto el convenio firmado en 2009. Son conscientes que esto también es un brindis al sol, lo mismo que todo lo de sus procesos participativos, también partidistas, ya que para la modificación del plan de ordenación necesitarán contar con mayoría en el pleno, que saben a buen seguro no tendrán, ya que la oposición apoyó y apoya la construcción en Bens de esta joya museística.   

Y ahora los mareantes están afanados en marear la perdiz para dilatar el asunto en el tiempo y así no tener que recular ante unos pocos de sus votantes -xente do común-, ofreciendo como solución alternativa para la ubicación la cesión de una nave de titularidad municipal en el polígono de Agrela de 7.000 m2, en la que no tendrían cabida ni un tercio de los vehículos de la colección, alegando que es una ubicación ideal por contar con unas buenas comunicaciones. De modificar el PGOM, ya ni pío dicen. 

Se pongan como se pongan los señores de la Marea, hay un convenio firmado que hay que respetar. Hoy la Fundación Jorge Jove puede solicitar al ayuntamiento la licencia para iniciar la construcción del museo. La legalidad del convenio, del contrato de cesión de los terrenos y del  PGOM, reconoce su derecho a iniciar los trámites para su construcción, toda vez que no existe, no se alegó por parte del actual gobierno de la Marea, ninguna causa objetiva de interés público que pudiera ser motivo para dejar sin efecto la concesión, como explicaba al principio.

No podemos perder por la cerrazón, miopía y partidismo del gobierno de la Marea Atlántica, esta oportunidad única de contar en nuestra ciudad de La Coruña de un museo de estas características que se convertirá en un centro de referencia nacional e internacional para los amantes del motor. Un proyecto de investigación, desarrollo, formación y creación de empleo. Una oportunidad irrenunciable para nuestra red de museos científicos, el turismo y la economía de la ciudad. 

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

Tiburón-19

Francisco Martínez Pin

La  acción de Tiburón (Jaws, 1975) transcurre en Amity Island, una encantadora ciudad turística de la costa de Nueva Inglaterra. Una mañana aparecen en la playa unos restos humanos. Resultan ser, lo que queda de la chica guapa de la película, el caso 0 .Vaya lío, el jefe Brody, el policía al mando, las tiene con el alcalde, Vaughan, con traje azul clarito y estampado de anclas. El jefe, que nada de baños, que el bicho se pude comer a los turistas. El alcalde, que si no vienen los bañis…

Francisco Martínez Pin
Ler máis

Memoria Histórica, pero para todos

Francisco Martínez Pin

Los niños de la guerra, esos que recuerdan el famélico año 41, los de la cartilla de racionamiento, del pan de habas, del aceite que no era aceite, se están muriendo a marchas forzadas. El coronavirus se los está llevando con la misma fuerza con la que esa generación hizo la España que tenemos. Se están muriendo con cifras escandalosamente dramáticas, ahora más de 17.000 españoles. Se están yendo solos, sin ningún familiar a su alrededor, se les entierra sin apenas quién les llo…

Francisco Martínez Pin
Ler máis

Covid-19:¿Somos un país o un despaís?

Borja Ramos Arribi

La historia nos demuestra que casi todos los programas de shock son exitosos en el alcance de sus objetivos y casi todos los gradualistas fracasan. Ante las últimas medidas implementadas por el gobierno queda meridianamente claro que los dirigentes políticos ignoran todo el potencial que detentan en un estado de alarma, con un sector económico postrado a sus mandatos y ocurrencias, pero que se empecinan en mantener aletargado y a medio gas. Siguen sin entender que el sector privado es la s…

Borja Ramos Arribi
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Partido Popular Elecciones Galicia 2020
PSOE Elecciones Galicia 2020
VimianSol
Venta Casa Labranza Ponte do Porto
Eskariam Leche
Autos Xallas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Tiburón-19

Francisco Martínez Pin

La  acción de Tiburón (Jaws, 1975) transcurre en Amity Island, una encantadora ciudad turística de la costa de Nueva Inglaterra. Una mañana apare…

Francisco Martínez Pin
Ler máis

Memoria Histórica, pero para todos

Francisco Martínez Pin

Los niños de la guerra, esos que recuerdan el famélico año 41, los de la cartilla de racionamiento, del pan de habas, del aceite que no era aceite,…

Francisco Martínez Pin
Ler máis

Covid-19:¿Somos un país o un despaís?

Borja Ramos Arribi

La historia nos demuestra que casi todos los programas de shock son exitosos en el alcance de sus objetivos y casi todos los gradualistas fracasan. …

Borja Ramos Arribi
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información