3852 fans     1288 seguidores     39 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]

Nacho Louro

Nacho Louro

Español, gallego y coruñés. Disfrutando de la vida en pleno aprendizaje. De centro-derecha

El botellón no es ocio, es nocivo

Publicada: 09/11/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
2
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 24 segundos.

Me cuesta dejar de pensar en esa niña madrileña de 12 años que murió por un coma etílico consecuencia de una noche de botellón a palo seco. O los casos de Vigo y Pontevedra en donde dos niñas de tan solo 12 y 13 años tuvieron que ser hospitalizadas por intoxicación etílica después de una noche de botellón. (En Galicia, en lo que va de año, han sido atendidas en los servicios de urgencias por intoxicación etílica más de 400 menores). Infortunios que desgraciadamente no son los primeros ni serán los últimos, si instituciones públicas, ayuntamientos, educadores y familias no tomamos de una vez por todas conciencia de la dimensión y gravedad de este problema social y decidimos poner fin a este fenómeno. Una práctica nociva para la salud de nuestros niños y jóvenes, por encima de otros problemas como las molestias vecinales, el deterioro de espacios públicos o la cantidad de residuos que genera.

No pretendo criminalizar a nuestros jóvenes. La mayoría son víctimas de esta moda nacida como una opción de ocio alternativo “low cost” para estár en compañía de los amigos y divertirse. ¿Hace falta beber alcohol por sistema para divertirse?. Hoy los más jóvenes se inician cada vez más temprano en el consumo de alcohol, en mayor cantidad y con mayor graduación. Antes empezaban a beber de forma progresiva, hoy buscan el “pelotazo rápido”. Consumir alcohol de manera frecuente, incluso hacerlo de forma compulsiva el fin de semana, como parece haberse implantando entre la mayoría de adolescentes, acaba generando tolerancia, es decir, necesitan beber más y con mayor frecuencia para conseguir los mismos efectos.

Los efectos del botellón pueden ser devastadores a corto y medio plazo. Desde conflictos familiares, fracaso escolar, problemas de conducta, prácticas sexuales de riesgo, accidentes de tráfico…., hasta una temprana adicción y la aparición de patologías como la cirrosis, hepatitis, pancreatitis y tumores, así como un notable deterioro psíquico y comportamiento social. Sin dejar de tener presente que en muchos casos el consumo de alcohol va acompañado de otro tipo de drogas. ¿Realmente estamos dispuestos a permitir estás situaciones?. 

Convendría recordar que el consumo de alcohol está prohibido en el caso de menores de dieciocho años. Para el caso de los mayores de edad, aunque si bien tienen permitido el consumo de alcohol, no lo pueden hacer en cualquier lugar, estando prohibido de forma generalizada en España el consumo de alcohol en la vía pública, salvo claro está, en los establecimientos hosteleros que cuentan con autorización administrativa para la venta de bebidas alcohólicas. Los ayuntamientos tienen la competencia de regular todo lo relativo al consumo y venta de alcohol y de establecer el procedimiento sancionador a través de la ordenanza correspondiente. La realidad pone de manifiesto la tolerancia excesiva o nula intervención por parte de las autoridades locales ante el cumplimiento de la normativa. Lo estamos viendo todos los fines de semana en muchas plazas y jardines de nuestras ciudades y pueblos en donde los días de botellón, con una comparecencia importante de menores, hay una ausencia total de presencia policial. 

No sigamos mirando para otro lado. No nos resignemos y tomemos conciencia de la dimensión de esta problemática. No podemos esquivar el problema de fondo pretendiendo tan solo trasladar el botellón a lugares en los que no se altera la convivencia con vecinos, hosteleros o comerciantes. 

Reclamemos la actuación coordinada de todas las administraciones y autoridades públicas para poner coto a esta actividad perjudicial para la salud, trabajando desde la intervención, la prevención y la educación, buscando paralelamente otras alternativas de ocio saludables y divertidas para nuestros adolescentes. Me niego a creer que no las hay o no se puedan encontrar. Todos debemos de implicarnos, está en juego el futuro de nuestros niños y jóvenes.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

Fuco Pérez Sen Segundo,veciño de Gargamala

Xosé González Martínez

  Cúmprese este ano  o 55º aniversario da obra de Celso E.Ferreiro “Longa noite de pedra”, publicada en 1962. Un dos poemas que contén o libro titúlase “Romance incompleto” nel o autor relata a xeito de biografía a historia dun veciño da parroquia de Gargamala chamado Fuco Pérez Sen Segundo, posiblemente coetáneo do vate celanovés. O poema foi musicado por moitos cantautores. Nel debúllanse as miserias dun labrego desherdado, explotado, dos que non tiñan onde caer morto. …

Xosé González Martínez
Ler máis

Día da patria galega/Día de Galicia, xornada de pedagoxía galeguizadora

Xosé González Martínez

Presenciei moitas veces a mesma escena, aínda que con distintos protagonistas. Rematada a manifestación para reclarmar  protección gobernamental para o agro galego, ou reivindicar postos de traballo, grupos de manifestantes acuden aos bares levando debaixo do brazo bandeiras e pancartas para celebraren o éxito da convocatoria. Pídenlles aos camareiros viños, vermús, cervexas e  “algo para picar”, sen demandaren que sexan produtos galegos etiquetados na nosa lingua. A escena por frec…

Xosé González Martínez
Ler máis

Saiamos a rua a festejar !! Um novo tratado de livre comércio foi un feito!!!

Daniel Lago

Isso seria a lógica mesma, que deveria de funcionar logo da posta em marcha do JEEPA, o acordo de livre comercio entre a UE e o Japão.   Na contra, não olho as massas sair à rua manifestar a sua postura “contra” do acordo, assim como sim acontece com os tratados de livre comercio com o Canadá ou com EUA. Como sempre, deve ser que os maus não serão realmente os acordos de livre comercio, serão os acordos de livre comercio com os EUA ou com o Canadá. É por isso, que a gente fi…

Daniel Lago
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
Festival da Luz Gadis 2017
KNM Abogados
Verán Xalleiro 2017
Costa Artabra
OndaHit
Auto Xallas 2017
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Fuco Pérez Sen Segundo,veciño de Gargamala

Xosé González Martínez

  Cúmprese este ano  o 55º aniversario da obra de Celso E.Ferreiro “Longa noite de pedra”, publicada en 1962. Un dos poemas que contén o l…

Xosé González Martínez
Ler máis

Día da patria galega/Día de Galicia, xornada de pedagoxía galeguizadora

Xosé González Martínez

Presenciei moitas veces a mesma escena, aínda que con distintos protagonistas. Rematada a manifestación para reclarmar  protección gobernamental p…

Xosé González Martínez
Ler máis

Saiamos a rua a festejar !! Um novo tratado de livre comércio foi un feito!!!

Daniel Lago

Isso seria a lógica mesma, que deveria de funcionar logo da posta em marcha do JEEPA, o acordo de livre comercio entre a UE e o Japão.   Na c…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información