4206 fans     1344 seguidores     39 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez

Nacho Louro

Nacho Louro

Español, gallego y coruñés. Disfrutando de la vida en pleno aprendizaje. De centro-derecha

El botellón no es ocio, es nocivo

Publicada: 09/11/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
2
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 24 segundos.

Me cuesta dejar de pensar en esa niña madrileña de 12 años que murió por un coma etílico consecuencia de una noche de botellón a palo seco. O los casos de Vigo y Pontevedra en donde dos niñas de tan solo 12 y 13 años tuvieron que ser hospitalizadas por intoxicación etílica después de una noche de botellón. (En Galicia, en lo que va de año, han sido atendidas en los servicios de urgencias por intoxicación etílica más de 400 menores). Infortunios que desgraciadamente no son los primeros ni serán los últimos, si instituciones públicas, ayuntamientos, educadores y familias no tomamos de una vez por todas conciencia de la dimensión y gravedad de este problema social y decidimos poner fin a este fenómeno. Una práctica nociva para la salud de nuestros niños y jóvenes, por encima de otros problemas como las molestias vecinales, el deterioro de espacios públicos o la cantidad de residuos que genera.

No pretendo criminalizar a nuestros jóvenes. La mayoría son víctimas de esta moda nacida como una opción de ocio alternativo “low cost” para estár en compañía de los amigos y divertirse. ¿Hace falta beber alcohol por sistema para divertirse?. Hoy los más jóvenes se inician cada vez más temprano en el consumo de alcohol, en mayor cantidad y con mayor graduación. Antes empezaban a beber de forma progresiva, hoy buscan el “pelotazo rápido”. Consumir alcohol de manera frecuente, incluso hacerlo de forma compulsiva el fin de semana, como parece haberse implantando entre la mayoría de adolescentes, acaba generando tolerancia, es decir, necesitan beber más y con mayor frecuencia para conseguir los mismos efectos.

Los efectos del botellón pueden ser devastadores a corto y medio plazo. Desde conflictos familiares, fracaso escolar, problemas de conducta, prácticas sexuales de riesgo, accidentes de tráfico…., hasta una temprana adicción y la aparición de patologías como la cirrosis, hepatitis, pancreatitis y tumores, así como un notable deterioro psíquico y comportamiento social. Sin dejar de tener presente que en muchos casos el consumo de alcohol va acompañado de otro tipo de drogas. ¿Realmente estamos dispuestos a permitir estás situaciones?. 

Convendría recordar que el consumo de alcohol está prohibido en el caso de menores de dieciocho años. Para el caso de los mayores de edad, aunque si bien tienen permitido el consumo de alcohol, no lo pueden hacer en cualquier lugar, estando prohibido de forma generalizada en España el consumo de alcohol en la vía pública, salvo claro está, en los establecimientos hosteleros que cuentan con autorización administrativa para la venta de bebidas alcohólicas. Los ayuntamientos tienen la competencia de regular todo lo relativo al consumo y venta de alcohol y de establecer el procedimiento sancionador a través de la ordenanza correspondiente. La realidad pone de manifiesto la tolerancia excesiva o nula intervención por parte de las autoridades locales ante el cumplimiento de la normativa. Lo estamos viendo todos los fines de semana en muchas plazas y jardines de nuestras ciudades y pueblos en donde los días de botellón, con una comparecencia importante de menores, hay una ausencia total de presencia policial. 

No sigamos mirando para otro lado. No nos resignemos y tomemos conciencia de la dimensión de esta problemática. No podemos esquivar el problema de fondo pretendiendo tan solo trasladar el botellón a lugares en los que no se altera la convivencia con vecinos, hosteleros o comerciantes. 

Reclamemos la actuación coordinada de todas las administraciones y autoridades públicas para poner coto a esta actividad perjudicial para la salud, trabajando desde la intervención, la prevención y la educación, buscando paralelamente otras alternativas de ocio saludables y divertidas para nuestros adolescentes. Me niego a creer que no las hay o no se puedan encontrar. Todos debemos de implicarnos, está en juego el futuro de nuestros niños y jóvenes.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

China,más Comunismo para perpetuar el Capitalismo

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Estos días asistimos al XIX Congreso del Partido Comunista chino, o sea, que se están celebrando las elecciones a la Presidencia del Gobierno, con designación colegiada de los gerifaltes del mandarinismo del siglo XXI; del mismo modo se están trazando las directrices de las futuras políticas socioeconómicas y decidiendo las cuotas de poder de las diferentes facciones.    El “reelegido” es Xi Jinping, o sea, el que tiene mayor influencia en los reducidos círculos de poder. Este…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Incendios y oportunistas

Nacho Louro

Sin lugar a dudas lo más triste de esta tragedia medioambiental, es la pérdida de cuatro vidas humanas. Los terroristas ecológicos han sabido aprovechar muy bien las condiciones climatológicas adversas para causar el mayor daño posible. Buscaron el momento propicio aprovechando los efectos del huracán Ophelia. Vientos fuertes de 80-100 km/h, altas temperaturas que en algunos lugares alcanzaban los 30º, una sequía prolongada en el tiempo, baja humedad en el suelo y en el aire, y una activ…

Nacho Louro
Ler máis

Máximas desculpas Portugal

Daniel Lago

A solidariedade para com todas as famílias das vitimas e desde a minha cativa posição, exponho as minhas máximas desculpas, no nome dos bons e generosos, por ter culpado o nosso presidente a Portugal dos lumes na Galiza.   Vou ser tremendamente descarnado desta volta. Vou ser direto e sem voltas retóricas: é insultar de maneira nojenta a confeção do relato que sobre a vaga de lumes florestais o Presidente da Junta da Galiza tem feito neste domingo passado. Um relato cheio de menti…

Daniel Lago
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
CMAT
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
Concello de Neda
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
OndaHit
En breves

Adiante TV

Opinión

China,más Comunismo para perpetuar el Capitalismo

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Estos días asistimos al XIX Congreso del Partido Comunista chino, o sea, que se están celebrando las elecciones a la Presidencia del Gobierno, con d…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Incendios y oportunistas

Nacho Louro

Sin lugar a dudas lo más triste de esta tragedia medioambiental, es la pérdida de cuatro vidas humanas. Los terroristas ecológicos han sabido aprov…

Nacho Louro
Ler máis

Máximas desculpas Portugal

Daniel Lago

A solidariedade para com todas as famílias das vitimas e desde a minha cativa posição, exponho as minhas máximas desculpas, no nome dos bons e gen…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información