3120 fans     1117 seguidores     38 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez

Nacho Louro

Nacho Louro

Español, gallego y coruñés. Disfrutando de la vida en pleno aprendizaje. De centro-derecha

El botellón no es ocio, es nocivo

Publicada: 09/11/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 24 segundos.

Me cuesta dejar de pensar en esa niña madrileña de 12 años que murió por un coma etílico consecuencia de una noche de botellón a palo seco. O los casos de Vigo y Pontevedra en donde dos niñas de tan solo 12 y 13 años tuvieron que ser hospitalizadas por intoxicación etílica después de una noche de botellón. (En Galicia, en lo que va de año, han sido atendidas en los servicios de urgencias por intoxicación etílica más de 400 menores). Infortunios que desgraciadamente no son los primeros ni serán los últimos, si instituciones públicas, ayuntamientos, educadores y familias no tomamos de una vez por todas conciencia de la dimensión y gravedad de este problema social y decidimos poner fin a este fenómeno. Una práctica nociva para la salud de nuestros niños y jóvenes, por encima de otros problemas como las molestias vecinales, el deterioro de espacios públicos o la cantidad de residuos que genera.

No pretendo criminalizar a nuestros jóvenes. La mayoría son víctimas de esta moda nacida como una opción de ocio alternativo “low cost” para estár en compañía de los amigos y divertirse. ¿Hace falta beber alcohol por sistema para divertirse?. Hoy los más jóvenes se inician cada vez más temprano en el consumo de alcohol, en mayor cantidad y con mayor graduación. Antes empezaban a beber de forma progresiva, hoy buscan el “pelotazo rápido”. Consumir alcohol de manera frecuente, incluso hacerlo de forma compulsiva el fin de semana, como parece haberse implantando entre la mayoría de adolescentes, acaba generando tolerancia, es decir, necesitan beber más y con mayor frecuencia para conseguir los mismos efectos.

Los efectos del botellón pueden ser devastadores a corto y medio plazo. Desde conflictos familiares, fracaso escolar, problemas de conducta, prácticas sexuales de riesgo, accidentes de tráfico…., hasta una temprana adicción y la aparición de patologías como la cirrosis, hepatitis, pancreatitis y tumores, así como un notable deterioro psíquico y comportamiento social. Sin dejar de tener presente que en muchos casos el consumo de alcohol va acompañado de otro tipo de drogas. ¿Realmente estamos dispuestos a permitir estás situaciones?. 

Convendría recordar que el consumo de alcohol está prohibido en el caso de menores de dieciocho años. Para el caso de los mayores de edad, aunque si bien tienen permitido el consumo de alcohol, no lo pueden hacer en cualquier lugar, estando prohibido de forma generalizada en España el consumo de alcohol en la vía pública, salvo claro está, en los establecimientos hosteleros que cuentan con autorización administrativa para la venta de bebidas alcohólicas. Los ayuntamientos tienen la competencia de regular todo lo relativo al consumo y venta de alcohol y de establecer el procedimiento sancionador a través de la ordenanza correspondiente. La realidad pone de manifiesto la tolerancia excesiva o nula intervención por parte de las autoridades locales ante el cumplimiento de la normativa. Lo estamos viendo todos los fines de semana en muchas plazas y jardines de nuestras ciudades y pueblos en donde los días de botellón, con una comparecencia importante de menores, hay una ausencia total de presencia policial. 

No sigamos mirando para otro lado. No nos resignemos y tomemos conciencia de la dimensión de esta problemática. No podemos esquivar el problema de fondo pretendiendo tan solo trasladar el botellón a lugares en los que no se altera la convivencia con vecinos, hosteleros o comerciantes. 

Reclamemos la actuación coordinada de todas las administraciones y autoridades públicas para poner coto a esta actividad perjudicial para la salud, trabajando desde la intervención, la prevención y la educación, buscando paralelamente otras alternativas de ocio saludables y divertidas para nuestros adolescentes. Me niego a creer que no las hay o no se puedan encontrar. Todos debemos de implicarnos, está en juego el futuro de nuestros niños y jóvenes.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

GOODBYE MR. PRESIDENT

Daniel Lago

Neste novo mundo, onde há muitas coisas a mudar, e a mudar rapidamente, temos que podemos defrontar-nos a um novo marco definitório do que é que a guerra é. Umas destas incertezas, destes novos modelos de guerra, provem dos novos modelos de transmissão da informação. A informação é mais do que nunca poder.   A guerra “híbrida”, na que já estamos, tem um campo de batalha que é uma realidade virtual. As redes e a conectividade, lançam ao minuto mensagens, notícias, ficç…

Daniel Lago
Ler máis

Os escritores que triunfan e os críticos que fracasan

Óscar de Souto

Para o común dos mortais hai dúas clases de escritores: os que publican en papel e son recoñecidos e os escritores fracasados, asi de sinxelo, triunfadores e facasados mais para os entendidos na materia son os propios textos os que confirman a valía destes escritores xa que nesta gran farsa que chamamos "nación" dentro dos galardóns máis coñecidos do mundo literario (especialmente os premios con agasallo económico) atopámonos con tremendos churros que algún xurado tivo a gran valentí…

Óscar de Souto
Ler máis

“Façamos de 2017 um ano de Paz"

Daniel Lago

Assim é que começou o primeiro dia de ano o António Guterres. Um secretário geral das Nações Unidas sabedor do mundo em conflito que está por vir. Um mundo em varias ameaças; um mundo sem liderança mundial; um mundo onde retrocedem as democracias liberais; um mundo globalizado que luta pela anti-globalização, e assim por diante. Em 2017 remata, definitivamente, a hegemonia ocidental sobre a ordem internacional.   O sistema internacional, geralmente anárquico, tinha sido submet…

Daniel Lago
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
OndaHit
Liga Fútbol Sala Santa Comba
Auto Xallas 2017
Mantido S.L. Construcciones y Obras Públicas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

GOODBYE MR. PRESIDENT

Daniel Lago

Neste novo mundo, onde há muitas coisas a mudar, e a mudar rapidamente, temos que podemos defrontar-nos a um novo marco definitório do que é que a …

Daniel Lago
Ler máis

Os escritores que triunfan e os críticos que fracasan

Óscar de Souto

Para o común dos mortais hai dúas clases de escritores: os que publican en papel e son recoñecidos e os escritores fracasados, asi de sinxelo, triu…

Óscar de Souto
Ler máis

“Façamos de 2017 um ano de Paz"

Daniel Lago

Assim é que começou o primeiro dia de ano o António Guterres. Um secretário geral das Nações Unidas sabedor do mundo em conflito que está por v…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información