4176 fans     1340 seguidores     39 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez

Nacho Louro

Nacho Louro

Español, gallego y coruñés. Disfrutando de la vida en pleno aprendizaje. De centro-derecha

A vueltas con la cuestión lingüística

Publicada: 19/09/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
6
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 9 minutos e 46 segundos.

Siempre que se acercan las elecciones en Galicia e inmersos en plena campaña electoral, vuelve a la palestra desde la órbita del nacionalismo como recurso electoral y arma de confrontación política, la cuestión lingüística en el ámbito educativo. Este pasado fin de semana la candidata nacionalista Ana Pontón, anunció, entre otras medidas para la defensa del idioma gallego, su intención de derogar el decreto de plurilingüismo del gobierno de Feijoo, acusando al candidato del PP de competir con Ciudadanos en ver quien aplica la normativa más “antigallego”.

Hace algunos meses, desde la Mesa pola Normalización Lingüística se inició una campaña para la presentación de mociones en muchos ayuntamientos gallegos para, según explica ésta organización, hacer más visible en Galicia y en el mundo que son mayoría los gallegos que quieren poder ejercer con libertad el derecho a vivir en su lengua propia, reclamando a la Xunta de Galicia que se cumplan los acuerdos ratificados a nivel internacional como la Carta Europea para las Lenguas Regionales o Minoritarias, CELRM. Que se sepa, a nivel individual o colectivo a nadie se le priva del derecho a vivir, expresarse, comunicarse o sentir como propia y única lengua el gallego. El monolingüismo es un derecho, al igual que lo es el bilingüismo.

El texto de la moción insta al gobierno gallego a dar cumplimiento a la CELRM y solicitan, entre otras cuestiones, elaborar un nuevo decreto para el uso del gallego en la educación, reclamando la derogación del actual decreto 79/2010 de plurilingüismo de los artículos que ponen límites al uso del gallego en la aulas, como las porcentajes de materias a impartir en gallego o la prohibición de impartir en lengua gallega materias como las matemáticas o las consideradas científico técnicas. 

La Mesa pola Normalización Lingüística y otros colectivos pro-gallego, pretenden trasladar a los ciudadanos, de forma engañosa, que el Comité de Expertos del Consejo Europeo viene a determinar, y por tanto exige, que la enseñanza obligatoria (infantil, primaria y secundaria) tiene que ser en gallego para la totalidad del alumnado. Nada más lejos de la realidad. La CELRM no exige el gallego de forma obligatoria para todos los alumnos, solo dice que la enseñanza en gallego pueda ser accesible para todos los escolares, si los padres así lo eligen. 

El Comité de Expertos lo que hace es recomendar a las autoridades que existan suficientes centros educativos que impartan la educación íntegramente o básicamente en gallego para aquellos alumnos que sus padres así lo deseen, siempre y cuando esto pueda ser asumido por los gobiernos. Hoy por hoy, una utopía. Lo mismo tendría que pasar con el castellano. El espíritu de la CELRM va encaminado a conservar las lenguas en un determinado país y facilitar el uso a sus hablantes, pero sin restar derechos a los hablantes de otras lenguas oficiales como el castellano. Es decir, rechaza la imposición, el enfrentamiento entre las lenguas oficiales.     

En cuanto al decreto de plurilingüísmo conviene recordar que el TSXG anuló dos cuestiones básicas del decreto. La primera, la consulta a los padres de niños de infantil para determinar cuál es la lengua predominante y por consiguiente cual se tendría que usar en las aulas, entendiendo que la potestad de elegir la lengua es de la propia administración, no pudiendo la consulta ser vinculante. Y la segunda, que los alumnos no pueden elegir y utilizar el castellano o gallego según prefiera porque, entre otras cuestiones, va contra la Ley de Normalización Lingüística. El resto del Decreto se ajusta a derecho. La RAG recurrió el fallo del TSXG ante el Tribunal Supremo, que desestimó su recurso de casación, avalando la legalidad del Decreto y argumentando que en ningún caso va contra lo establecido en el Estatuto de Autonomía o la Ley de Normalización Lingüística.  

Con todo, indiscutiblemente el decreto estableció un equilibrio entre el gallego y el castellano, dejando atrás tiempos de enfrentamiento social por culpa del idioma en las aulas, e incorporó la posibilidad de adquirir conocimientos en otras lenguas extranjeras, lo que sin duda va en beneficio de una mejor formación de los alumnos. Hoy son cada vez más los centros educativos que solicitan acogerse al modelo plurilingüe. El 75% de los centros sostenidos con fondos públicos. Para el próximo año serán cien mil los alumnos que tendrán acceso a la enseñanza en castellano, gallego e inglés. 

Como decía al principio, instituciones, partidos políticos y plataformas de la órbita del nacionalismo, ante la cercanía de unas nuevas elecciones vuelven abrir el melón de la cuestión lingüística haciendo de ella la bandera de todas sus políticas. No con la intención de buscar la libertad de uso en la enseñanza, sino con la de volver a la imposición lingüística del pasado, rechazada en su momento por la mayoría de la sociedad y no aceptada por el Tribunal Constitucional que prohíbe que haya un sistema que obligue a todos los alumnos a estudiar en una lengua cooficial.

Lanzo esta pregunta para la reflexión, ¿por qué no modificar la Ley de Normalización Lingüística para tener libertad de elección?. Que cada alumno estudie, se exprese de  forma oral o escrita y se comunique libremente en castellano o gallego indistintamente, sin que exista ningún tipo de cortapisa para ello, como hacemos los ciudadanos en general y hacen los alumnos fuera de las aulas. Así se estaría cumpliendo con todas las normas establecidas y se favorecería mucho el día a día del alumnado.

Como españoles y gallegos disponemos de dos lenguas oficiales, a diferencia de otras regiones de España. Que se abandone el permanente enfrentamiento lingüístico y apostemos por la convivencia pacífica de nuestras dos lenguas, siempre desde el respeto y la libertad de uso y no desde la imposición.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

Incendios y oportunistas

Nacho Louro

Sin lugar a dudas lo más triste de esta tragedia medioambiental, es la pérdida de cuatro vidas humanas. Los terroristas ecológicos han sabido aprovechar muy bien las condiciones climatológicas adversas para causar el mayor daño posible. Buscaron el momento propicio aprovechando los efectos del huracán Ophelia. Vientos fuertes de 80-100 km/h, altas temperaturas que en algunos lugares alcanzaban los 30º, una sequía prolongada en el tiempo, baja humedad en el suelo y en el aire, y una activ…

Nacho Louro
Ler máis

Máximas desculpas Portugal

Daniel Lago

A solidariedade para com todas as famílias das vitimas e desde a minha cativa posição, exponho as minhas máximas desculpas, no nome dos bons e generosos, por ter culpado o nosso presidente a Portugal dos lumes na Galiza.   Vou ser tremendamente descarnado desta volta. Vou ser direto e sem voltas retóricas: é insultar de maneira nojenta a confeção do relato que sobre a vaga de lumes florestais o Presidente da Junta da Galiza tem feito neste domingo passado. Um relato cheio de menti…

Daniel Lago
Ler máis

Mulleres e rural

Natalia Lema Otero

Capital, terra e traballo. Eses son os tres piares fundamentais para levar a cabo calquera actividade económica. Sen embargo no factor do traballo non se valorou sempre indistintamente a labor do home e máis da muller. As amas de casa do século pasado, as nosas ascendentes, eran as que levaban aquelas pesadas leiteiras durante quilómetros para a súa venda. Eran esas mesmas mulleres as que ían ás feiras vender ovos, un ben tan prezado por aquel  entón.  E logo, a Historia, ese desv…

Natalia Lema Otero
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
RiXallas 2017
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
Concello de Neda
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
OndaHit
En breves

Adiante TV

Opinión

Incendios y oportunistas

Nacho Louro

Sin lugar a dudas lo más triste de esta tragedia medioambiental, es la pérdida de cuatro vidas humanas. Los terroristas ecológicos han sabido aprov…

Nacho Louro
Ler máis

Máximas desculpas Portugal

Daniel Lago

A solidariedade para com todas as famílias das vitimas e desde a minha cativa posição, exponho as minhas máximas desculpas, no nome dos bons e gen…

Daniel Lago
Ler máis

Mulleres e rural

Natalia Lema Otero

Capital, terra e traballo. Eses son os tres piares fundamentais para levar a cabo calquera actividade económica. Sen embargo no factor do traballo no…

Natalia Lema Otero
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información