6452 fans     1594 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Miguel Pampín

Miguel Pampín

Presidente de la Orden del Camino de Santiago.Senador VII y VIII Legislatura.Consul H. de Paraguay en Galicia. Presidente de la Noble Academia Jacobea.Presidente del Foro Universitario Europeo Reyes Catolicos.

Servicios Sociales en Galicia

Publicada: 16/05/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 0 segundos.

Mis primeras palabras era para recordar los comienzos de los Centros Sociales de la Xunta de Galicia que inauguraron por aquel entonces D. Juan Corral, Conselleiro de Traballo, Seguridad Social y Emigración que presidia nuestro bien querido y admirado el Doctor y PRESIDENTE D. Gerardo Fernández Albor, un magnifico Presidente que con su buen hacer fue quien puso los cimientos a esta nueva Galicia y en especial a los servicios sociales; que eran la gran desconocida de los gallegos pero que gracias al trabajo del equipo humano que comenzaron a trabajar por todo Galicia hicieron un servicio muy grande a la Xunta de Galicia y a todos los ciudadanos.

Yo puedo hablar en primera persona, debido a que mis comienzos como empleado público fueron en el Centro de Servicios Sociales de mi pueblo natal “MELIDE” , fue un famoso 15 de Mayo de 1.986 pero ese día también se pusieron en marcha muchos más centros esparcidos por todo Galicia, fue el comienzo de unos servicios prósperos y llegados al ciudadano, en mi promoción comenzamos más de 20 centros, todos jóvenes y con mucha ilusión de superarnos y de llegar a la gente. Más o menos todos los centros guardaban el mismo patrón, había en plantilla, un director/a, una asistente social, una ATS, una administrativa, un conserje y un personal de limpieza, esa era la plantilla tipo, luego en alguna ciudad según su dimensión fue ampliando y ya especializándose más en algunos temas.

Comenzamos a trabajar con los colectivos más desfavorecidos, el centro también era como un hogar de la tercera edad porque era el lugar de reunión de ese colectivo y las actividades iban dirigidas en sus comienzos hacia ellos, participaban en muchísimos eventos, fiestas, bailes, excursiones, pero era un centro vivo, con mucha experiencia en sus gentes pero con ganas de seguir luchando y de demostrar que aún quedaba larga vida. Las trabajadoras sociales tenían mucho trabajo porque se comenzaba a solicitar las prestaciones sociales, a navegar en montañas de papeles y solicitudes, de trámites, de valoraciones, desempeñaron un papel muy importante en estos comienzos, luego muchos centros ya fueron incorporando equipos de valoración (medico, psicólogo, etc.) y se comenzaron a trabajar con otros colectivos, hoy en día son los que más trabajan de la administración, sin desmerecer a nadie, porque por aquí pasan todos y todas, porque por una razón u otra…..

Luego se siguió con la ayuda a domicilio y coordinar las trabajadoras que iban a los domicilios de nuestros mayores a realizar tareas domésticas porque estaba mucha gente viviendo sola y estaba enferma, fue otro paso importante en los comienzos. Después ya vinieron los centros de día y residencias que marco otro hito importante en los servicios sociales principalmente en la Galicia interior porque ya comenzaban a vivir mucha gente sola y tenía miedo si le pasara algo por las noches o si enfermaba, y también con el sistema de la tele- alarma o tele asistencia que fue una cosa muy buena que se instaló.

Muchos son los recuerdos de todo ello, y hoy quiero recordar a todos mis compañeros de aquella promoción de 1986 (que cumplimos 30 años al frente de los centros) que fueron los que pusieron los cimientos de los servicios sociales, gratitud para todos ellos y un reconocimiento de todo Galicia. Ahora solo pedir que vengas años prósperos y de muchos éxitos para la gente que sigue trabajando por los colectivos más desfavorecidos porque siempre son los que necesitan ayuda y que son los más vulnerables por ello los gobiernos que nos toquen en el futuro no se olviden de que esta gente necesita una parte importante del presupuesto gallego, porque fueron los que con su sudor y esfuerzo lograron colocar a GALICIA en un lugar importante en el contexto mundial.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

A ilusión e a realidade

Álvaro Rodríguez

Podemos,  Anova,  Mareas dalgúns pobos e  Esquerda Unida  pecharon  unha candidatura conxunta  despois de criticarse  ácidamente e de chegar a romper a unidade de actuación.  Con este feito compróbase que a  esquerda  rupturista é un mito.  Aínda que a punto estiveron de eliminar ao BNG, xa que ao PSOE-PP só reforzáronos.  As declaracións de Villares e o espectáculo do últimos catro anos no parlamento galego, plasman que os  intereses e ambicións persoais, unen  mái…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

La Tribu de los Leprosos en Cataluña

José Manuel Palacín Y Rodríguez

La huída por el Proces, Clara Pontasí, se atrevió hoy mismo, en la sede del Parlamento Europeo, a aseverar que para cometer su genocidio Hitler se inspiró en la Expulsión de los Judíos de 1492, efectuada por los Reyes Católicos. Acusando así a España de grandes crímenes contra la humanidad.   Partiendo de la base de mi empatía por el pueblo judío y por el reconocimiento de Israel como nación legítima, tengo que reseñar que el Reino de España no fue el primero de la historia …

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

A dictadura da apariencia

Álvaro Rodríguez

Alá en 1977 unha profesora de ciencia política alemá,  Elisabeth  Noelle- Neumann,   expuxo a súa teoría da espiral.  Analizou o funcionamento dos medios de comunicación sobre os cidadáns, e chegou á conclusión de que as persoas non se atreven a ir en contra da opinión  defendida polos medios de comunicación, xa que se o fan son marxinadas e atacadas.  Consideraba que nesta sociedade as ideas  contrarías ao sistema dominante,  eran atacadas e desprestixiadas.  Ante esa real…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Entroido Vimianzo 2020
Feira Primavera Santa Comba 2020
Autos Xallas
Entroido A Braña 2020
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves
Maderas Algarian Company S.L.

Adiante TV

Opinión

A ilusión e a realidade

Álvaro Rodríguez

Podemos,  Anova,  Mareas dalgúns pobos e  Esquerda Unida  pecharon  unha candidatura conxunta  despois de criticarse  ácidamente e de chegar …

Álvaro Rodríguez
Ler máis

La Tribu de los Leprosos en Cataluña

José Manuel Palacín Y Rodríguez

La huída por el Proces, Clara Pontasí, se atrevió hoy mismo, en la sede del Parlamento Europeo, a aseverar que para cometer su genocidio Hitler se …

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

A dictadura da apariencia

Álvaro Rodríguez

Alá en 1977 unha profesora de ciencia política alemá,  Elisabeth  Noelle- Neumann,   expuxo a súa teoría da espiral.  Analizou o funcionamen…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información