4195 fans     1342 seguidores     39 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez

Miguel Pampín

Miguel Pampín

Presidente de la Orden del Camino de Santiago.Senador VII y VIII Legislatura.Consul H. de Paraguay en Galicia. Presidente de la Noble Academia Jacobea.Presidente del Foro Universitario Europeo Reyes Catolicos.

Paraguay tenés que sentirlo

Publicada: 25/04/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 11 minutos e 29 segundos.

Hoy quiero volver hablar en este artículo del país que represento en Galicia, de mi Paraguay querido y lo que os voy contar es para promocionar e invitaros a visitar este maravilloso país, por ello me permitís que os hable de la parte turística. PERFIL HISTORICO Desde el inicio de la conquista, Paraguay fue la ruta para llegar a otros destinos. Asunción ha sido llamada “Madre de Ciudades” pues fue el punto del cual partieron los españoles para fundar nuevos poblados.

Los Franciscanos llegaron al Paraguay en la segunda mitad del siglo XVI y fundaron muchas localidades en el interior del país. Su influencia cultural fue enorme, ya que consolidaron la forma de la vida criolla y el uso corriente de los idiomas castellano y guaraní. Sus expresiones más acabadas pueden ser visitadas en Capiatá, Yaguarón, Itá, Altos, Caazapá, Atyrá, Ypané, Piribebuy y Tabatí, a poca distancia de Asunción. La presencia de los misioneros de la Compañía de Jesús (1609-1768) fue el periodo de la gran experiencia utópica en las Reducciones de Indios Guaraníes. De esa época quedan importantes testimonios: las misiones de Santísima Trinidad y Jesús (declaradas Patrimonio Universal la Humanidad por la UNESCO), San Ignacio Guazú, San Cosme y San Damián, Santiago, Santa María y Santa Rosa. Las artes alcanzaron gran desarrollo y dejaron un legado artístico de suprema belleza: el Barroco Guaraní. También la música conoció un notable impulso. En 1811 el Paraguay se independiza y constituye un gobierno provisional. A partir de entonces el país pasó por diferentes periodos incluyendo dos guerras, dictaduras, transición democrática y finalmente regímenes constitucionales.

CULTURA MUSICA

Son típicas las plicas y las guaranias. El Paraguay es cuna de grandes compositores e intérpretes como Agustín Barrios y José Asunción Flores.

ARTESANIA

Las manifestaciones de arte popular son resultados de la mezcla de culturas y tradiciones. Sobresalen la artesanía en cuero, los tejidos en ñandutí, y ao po´i, las típicas guampas para tomar mate t tereré, la orfebrería especialmente la filigrana de Luque y la cerámica especialmente la de Itá, Tobati y Areguá. Los luthiers paraguayos son expertos en fabricación guitarras y arpas con maderas nobles del esta tierra.

ARTE INDIGENA

Las piezas de arte producidas por las diferentes comunidades indígenas están realizadas en fibras naturales, maderas diversas, semillas y otros materiales, portador de la magia de antiguas ceremonias, con todo su colorido y poder.

GASTRONOMIA

La chipa, el mbeyú, la chipa guazú, la payaguá mascada y la sopa paraguaya son algunos de los exquisitos platos tradicionales. Ellos hacen uso de carne, maíz, queso fresco y mandioca con ingredientes principales.

FIESTAS

Durante todo el año, en pueblos y ciudades, se realizan fiestas populares que recrean las tradiciones. La celebración de la Inmaculada Concepción en Caacupé, y la Semana Santa en Emboscada, Tañarandy (San Ignacio) y Piribebuy, los festivales de doma y folclore en Santiago y San Miguel y las fiestas de San Juan, en todo el país. MUSEOS Instituciones de carácter privado y público muestran al visitante su acervo, ofreciéndole un panorama amplio de las manifestaciones artísticas, tanto históricas como contemporáneas.

EL PAISAJE HUMANO

Es Paraguay es un país bilingüe; el idioma nativo predominante, el guaraní, ha convido durante siglos con el castellano y es fuente de una inmersa producción poética (oral y escrita) expresando en composiciones musicales y literarias valoradas en todo el mundo. Las comunidades indígenas bridaron a las ciencias sus conocimientos de botánica, zoología y medicina natural. Asimismo, sus artes tradicionales (cantos ceremoniales, artesanía, música y danza) enriquecen el espectro cultural del país.

PAISAJE NATURAL

El Paraguay en un país a descubrir, con la pasión de los primeros adelantados que llegaron a estas tierras de sol. Sus rasgos principales son la amplia diversidad cultural y la variedad de ecosistemas, compartidos con los países vecinos: El Chaco seco, el Chaco Húmedo, el Pantanal, el Cerrado y el Bosque Atlántico del Alto Paraná con ecosistemas terrestres (bosques, sabanas y matorrales), acuáticos (ríos, riachos, lagos y lagunas) y palustres. Algunos paisajes que deslumbran a los visitantes son los pastizales y humedades de Neembucú, los bosques espinosos de Boquerón, los palmares de Presidente Hayes, las bellas serranías de Ybytyryzú, los bosques subtropicales del Mbaracayù y San Rafael y los transparentes arroyos de Concepción.

TURISMO DE NATURALEZA

Posee una extraordinaria riqueza en área silvestre protegidas, tanto privadas como públicas. Es el lugar del “turismo verde”, por excelencia. Los complejos hidroeléctricos binacionales de Itaipú y Yacyretá han establecido áreas especiales de protección ambiental: el refugio Biológico Tatí Yupí, las reservas biológicas Itabó y Limoy, el refugio Faunístico Atinguy el refugio Vida Silvestre Yabebyry. Otras áreas protegidas de gran belleza son la Reserva natural del Bosque Mbaracayú, los parques nacionales Ybycui, Cerro Corá, Defensores del Chaco. El pantanal es una extensa área que corre a lo largo de Rio Paraguay.

TURISMO DE AVENTURA Y DEPORTE

Las diversidad del paisaje paraguayo permite disfrutar de aventuras inolvidables en serranías, cavernas, arroyos y saltos. El arroyo Tagatiyá, los bosques de Mbaracayú, la Serranía del Ybytyruzu y las cavernas de Vallemi son algunos de los destinos favoritos. Paraguay es el paraíso de las modalidades competitivas con conchas de golf reglamentario y reconocido a nivel internacional. La pesca deportiva se practica en los ríos Paraguay, Paraná, Tebicuary y otros.

TURISMO RURAL

Las estancias y granjas bridan las posibilidades de vivir el encanto de una experiencia de campo con sus actividades cotidianas: largas cabalgatas, rodeos, esquila de ovejas, caminatas por senderos, visitas a comunidades indígenas, paseos en carretas y sulkys, así como recorrido por ríos y arroyos.

TECNOLOGIA

El desarrollo tecnológico del Paraguay está estrechamente vinculado a la presencia de las gigantescas usinas hidroeléctricas binacionales: la de Itaipú, compartida con Brasil, considerada la mayor del mundo y la de Yacyretá con Argentina. La producción de energía eléctrica es una de las actividades más relevantes del país, junto a la ganadería y agricultura mecanizada.

EVENTOS

Por su privilegiada ubicación geográfica, en el corazón de América del Sur, así como por la conveniente relaciona dólarmoneda nacional y la calidad de los profesionales locales, la capital del Paraguay esta considera como un lugar ideal para la sede de eventos naturales. Esto se verifica en la oportunidad creación de Asunción Convención Bureau; con infraestructura de primer nivel y equipada con tecnología de última generación, Asunción puede albergar desde pequeñas reuniones hasta congresos, convenciones, exposiciones y ferias internacionales, a esto se suma la calidez en el trato que caracteriza a los paraguayos, como un componente más para garantizar el éxito de cualquier eventos. Por ello os invito que visitéis Paraguay, será una bonita decisión os lo prometo, ya veréis como os va gustar. Espero que este relato sea de vuestro agrado porque yo con todo satisfacción os lo cuento.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

China,más Comunismo para perpetuar el Capitalismo

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Estos días asistimos al XIX Congreso del Partido Comunista chino, o sea, que se están celebrando las elecciones a la Presidencia del Gobierno, con designación colegiada de los gerifaltes del mandarinismo del siglo XXI; del mismo modo se están trazando las directrices de las futuras políticas socioeconómicas y decidiendo las cuotas de poder de las diferentes facciones.    El “reelegido” es Xi Jinping, o sea, el que tiene mayor influencia en los reducidos círculos de poder. Este…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Incendios y oportunistas

Nacho Louro

Sin lugar a dudas lo más triste de esta tragedia medioambiental, es la pérdida de cuatro vidas humanas. Los terroristas ecológicos han sabido aprovechar muy bien las condiciones climatológicas adversas para causar el mayor daño posible. Buscaron el momento propicio aprovechando los efectos del huracán Ophelia. Vientos fuertes de 80-100 km/h, altas temperaturas que en algunos lugares alcanzaban los 30º, una sequía prolongada en el tiempo, baja humedad en el suelo y en el aire, y una activ…

Nacho Louro
Ler máis

Máximas desculpas Portugal

Daniel Lago

A solidariedade para com todas as famílias das vitimas e desde a minha cativa posição, exponho as minhas máximas desculpas, no nome dos bons e generosos, por ter culpado o nosso presidente a Portugal dos lumes na Galiza.   Vou ser tremendamente descarnado desta volta. Vou ser direto e sem voltas retóricas: é insultar de maneira nojenta a confeção do relato que sobre a vaga de lumes florestais o Presidente da Junta da Galiza tem feito neste domingo passado. Um relato cheio de menti…

Daniel Lago
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
CMAT
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
Concello de Neda
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
OndaHit
En breves

Adiante TV

Opinión

China,más Comunismo para perpetuar el Capitalismo

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Estos días asistimos al XIX Congreso del Partido Comunista chino, o sea, que se están celebrando las elecciones a la Presidencia del Gobierno, con d…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Incendios y oportunistas

Nacho Louro

Sin lugar a dudas lo más triste de esta tragedia medioambiental, es la pérdida de cuatro vidas humanas. Los terroristas ecológicos han sabido aprov…

Nacho Louro
Ler máis

Máximas desculpas Portugal

Daniel Lago

A solidariedade para com todas as famílias das vitimas e desde a minha cativa posição, exponho as minhas máximas desculpas, no nome dos bons e gen…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información